Gilles Lipovetsky llega a la Cátedra “Julio Cortázar”

El filósofo y sociólogo francés viene para estremecer las mentes universitarias

Una de las mentes más brillantes que estudia la vida contemporánea, Gilles Lipovetsky, con su obra principal de ensayo La era del vacío, brindará la conferencia magistral “La estetización del mundo”, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Paraninfo Enrique Díaz de León, dentro de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”.

¿Quién es Gilles Lipovetsky?

• Su nombre está asociado a las ideas sobre posmodernidad, hipermodernidad e hiperindividualismo. Es profesor agregado de Filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la Asociación Progrès du Management. Realizó estudios de Filosofía en La Sorbona de París.
  • Es caballero de la Legión de Honor y Doctor Honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), de Sofía (Bulgaria), de Aveiro (Portugal), Veracruzana (México) y Autónoma del Caribe (Colombia-Barranquilla). Es profesor honorario de la Universidad del Pacífico (Lima-Perú).
  • Es autor también de El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal (con Elyette Roux), El lujo eterno (con Sébastien Charles), Los tiempos hipermodernos, La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción (con Jean Serroy), La pantalla global y La cultura-mundo y, junto con Hervé Juvin, El Occidente globalizado. Ha sido considerado “el heredero de Tocqueville y Louis Dumont” (Luc Ferry) y “una estrella de los analistas de la contemporaneidad”.

Próximas cátedras en el Paraninfo

• 19 de octubre: poeta cubana Reina María Rodríguez, ganadora en su país del Premio Nacional de Literatura en 2013 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014.
  • 3 de noviembre: María Kodama, escritora, traductora y profesora de Literatura argentina, también conocida por su relación con el escritor Jorge Luis Borges. Hablará de la literatura fantástica.
  • 30 de noviembre: La cátedra cerrará este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia del escritor español Antonio Muñoz Molina, quien fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 25 de septiembre de 2015

Texto y edición web: Jonathan Granados
Fotografía: José María Martínez