Estudiantes del CUValles ganan competencia regional “Hult Prize” en Toronto

Con el proyecto “Aldol, biocombustible con base en bagazo de caña, maíz o agave” realizarán una estancia en Londres

Los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Arreola, del doctorado en Ciencias Físico Matemáticas y Cristian Lizaola, Juan Mariscal y Enrique Rodríguez, de la ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores, obtuvieron el primer lugar en la final regional de la competencia “Hult Prize” en la ciudad de Toronto, Canadá.

Con el proyecto “Aldol, biocombustible con base en bagazo de caña, maíz o agave” –que fue asesorado por la maestra Bibiana González, responsable de la Coordinación de Incubación y Emprendimiento, del Centro Regional para la Calidad Empresarial del CUValles– se enfrentaron a los trabajos de otras 51 universidades de todo el mundo.

“Hult Prize” es la competencia estudiantil reconocida internacionalmente como impulsora de la creación de empresas que contribuyan en la mejora de las condiciones de vida en el mundo.

Para el reto 2018, “Hult Prize” desafió a los participantes al aprovechamiento de la energía sustentable para transformar la vida de 10 millones de personas en los próximos 25 años.

“Aldol” consiste en la producción de biocombustible con bagazo de caña, maíz o agave, a través de nanotecnología, de tal manera que se aprovechan los residuos que la industria considera desperdicios para la generación de combustible limpio y de costo mucho menor que la gasolina.

Ricardo Arreola, líder del equipo, comentó que el bagazo producido en dos días de un ingenio azucarero –como el ubicado en Ameca, Jalisco– sería suficiente para brindar combustible a toda esa cabecera municipal por un año, a un precio menor a los 10 pesos por litro.

Arreola añadió que los actuales biocombustibles tienen un alto grado de gasolina, y que la mezcla daña el sistema de los vehículos; sin embargo, con la aplicación de la nanotecnología dicho daño se minimiza y deja de ser un problema.

“Tenemos la parte científica comprobada, y nos acercamos a la incubadora del CUValles para solicitar asesoría con el plan de negocios, su viabilidad. Nos dimos cuenta de que el proyecto puede tener un alto impacto en el mercado. Buscamos que sea un negocio sustentable y que pueda ayudar a las personas, porque si no es así, no puedes crecer”, agregó.

Actualmente, la innovación desarrollada por los estudiantes del CUValles se encuentra en proceso de patente.

Durante dos meses, los estudiantes de la UdeG estarán en la aceleradora Hult Prize, en Londres, Inglaterra, donde recibirán talleres de coaching, mentoría, de negocios y podrán mejorar su prototipo. Además, estarán en contacto permanente con líderes empresariales de todo el mundo.

Después del proceso de aceleración, tendrá lugar la final mundial de la competencia en Nueva York. El ganador recibirá un millón de dólares para poner en marcha su proyecto.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo 2018

Texto: CUValles / Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía