Estudiantes de la UdeG ganan dos oros y una plata en la XXV Olimpiada Nacional de Biología

Los bachilleres de las preparatorias 5 y de Santa Anita competirán por un lugar en competencias internacionales

Tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara ganaron dos medallas de oro y una de plata en la XXV Olimpiada Nacional de Biología. Con dichos logros podrían obtener un lugar y competir en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

Alberto Ramiro Werekeintzen Ávila, estudiante de la Preparatoria de Santa Anita e Isaac Limón Quezada, de la Preparatoria 5 obtuvieron las preseas de oro, mientras que Samuel Alexander Salas Parra, también de la Preparatoria 5, mereció la de plata.

La competencia tuvo lugar en Xalapa, Veracruz del 24 al 29 de enero pasados y albergó a 172 estudiantes del nivel medio superior de 29 estados del país, informó el delegado estatal de la olimpiada, maestro Alberto Castrejón Martínez.

El también docente de la Preparatoria 13 informó que los alumnos que ganaron oro acudirán durante los próximos cinco meses (la última semana de cada mes) a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Centro Médico Nacional Siglo XXI para recibir entrenamientos, con el fin de prepararse y obtener un lugar en concursos a escala internacional.

“En total fueron 12 oros nacionales. Ellos estarán teniendo exámenes para tener a los ocho mejores. De estos, los cuatro más altos se van a la Internacional y los cuatro siguientes a la Iberoamericana”, mencionó Castrejón Martínez.

De esta manera, la Olimpiada Internacional de Biología tendrá lugar en Hanoi, Vietnam del 17 al 24 de julio de este año, mientras que la Olimpiada Iberoamericana se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil, del 11 al 17 de septiembre.

“Lo que nos queda es buscar todos los apoyos en el SEMS y en la Universidad de Guadalajara para enviarlos a entrenamientos“, agregó Castrejón Martínez y recordó que en diversas ocasiones, estudiantes del Sistema han acudido a olimpiadas de biología internacionales como sucedió en 2007 en Argentina, donde se logró la medalla de plata.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de febrero 2016

Texto: SEMS
Fotografía: SEMS