En UdeG impartirán cursos de doctorado avalados por la Universidad de Montreal

Esta Casa de Estudio apuesta por la internacionalización, la investigación y la movilidad académica

La Universidad de Guadalajara (UdeG) apuesta por la internacionalización, de ahí su interés por redefinir estrategias de asociación con actores clave en proyectos que fomenten la colaboración e investigación.

Uno de estos proyectos es la impartición de materias del doctorado en Innovación, Tecnología y Derecho que ofrece la Universidad de Montreal (UdeM), en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Esta es una de las acciones incluidas en el convenio de colaboración firmado entre la UdeG, encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la UdeM, representada por el doctor Guy Breton, en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que se realizó del 11 al 13 de octubre, en Canadá.

A partir de 2018 se impartirán materias en la Universidad de Derecho y Ciencia Política de China, la Universidad Pontificia Católica de Perú y en 2019 en la UdeG, en el programa de Escuela de Verano.

El doctorado contará con alumnos de las cuatro instituciones. El título será otorgado por la UdeM.

La UdeG pretende también fortalecer la internacionalización por medio de su participación en seminarios internacionales, priorizando la investigación y promocionando a la Casa de Estudio en el extranjero mediante programas de movilidad académica, programas educativos y la colaboración interinstitucional. 

El CAEI es un congreso de relevancia global organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Gobierno de Canadá, el Gobierno de la Provincia de Québec, así como instituciones de educación superior de prestigio como las universidades de McGill, de Quebec, en Montreal (UQAM), de Concordia y la UdeM. 

En la edición de este año se propuso a la investigación y a la cooperación internacional entre universidades como propulsores de una nueva generación de líderes innovadores que garanticen la prosperidad de América.

Al CAEI acudió una delegación de la UdeG encabezada por el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI); el maestro Carlos Soulé Farías, encargado del Área de Proyectos de Liderazgo de la CGCI y el doctor Guillermo Olveda, académico del CUCSH.

La delegación de la Universidad participó en el panel “El rol de la colaboración interuniversitaria: el caso del doctorado en Derecho, Innovación, Ciencias y Tecnología”, en el que académicos y funcionarios de las universidades involucradas en el proyecto Escuela de Verano compartieron su experiencia de esfuerzos conjuntos.

Participaron también Marie-Claude Rigaud, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UdeM; Jiao Jie, académico de la Universidad de Derecho y Ciencia Política de China; y Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la Universidad Pontificia Católica de Perú.

 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2017

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía

 

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: http://www.comsoc.udg.mx/noticia/en-udeg-impartiran-cursos-de-doctorado-avalados-por-la-universidad-de-montreal