Destaca UdeG en movilidad estudiantil y política de inglés

Se han incrementado recursos y acciones para enfrentar la tendencia mundial y el rezago del país. El Rector General abordará avances y retos en internacionalización y lenguas extranjeras en su tercer informe

La Universidad de Guadalajara destaca en la movilidad estudiantil y en el establecimiento de una política institucional para el aprendizaje del inglés, acciones con las que pretende enfrentar los retos y fortalecerse en la tendencia mundial de la internacionalización y el uso del inglés.

La titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, Nadia Mireles Torres, explicó que desde la década de los 80 la UdeG ha realizado diversos esfuerzos para estar dentro de la tendencia mundial de la globalización. Actualmente, “la internacionalización se posiciona como un eje estratégico en la institución, confirmando el compromiso del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla en el tema”.

En este marco, se han incrementado los recursos para movilidad que han permitido apoyar a un mayor número de estudiantes; las solicitudes de movilidad a través del Sistema Minerva, único en su tipo en el país; y el número de estudiantes entrantes del país y del extranjero. Se ha participado en EU y Canadá, dentro del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII); los centros universitarios han participado en fondos de EU y Europa, y este año se va a volver a realizar el Programa de Español para Extranjeros (PEPE).

“Ha crecido también el liderazgo institucional internacional”, agregó; dentro del Año Dual México-Gran Bretaña se fomentará la investigación, además se tiene presencia en varios organismos latinoamericanos e interamericanos. En el país “hay participación activa en iniciativas” de asociaciones universitarias y gubernamentales. A nivel estatal, se conformó el Consorcio para la internacionalización de la educación superior en Jalisco —único en el país— y se firmó un acuerdo de movilidad interinstitucional, entre otras acciones.

Inglés, reto
Diagnóstico y política institucional son las bases desde las que la UdeG pretende afrontar el reto de que el inglés se ha convertido mundialmente en la lengua franca y el rezago que tienen las universidades del país con los alumnos desde niveles anteriores y escasez de docentes.

La jefa del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, Wendy Díaz Pérez, explicó que la UdeG desde los 80 ha hecho diferentes esfuerzos en la materia. Actualmente, de acuerdo con el diagnóstico que solicitó el Rector General sobre los niveles de los estudiantes que ingresan y el estado de la enseñanza en la institución, encontraron “que era necesario establecer una política con planes de acción específicos para llegar a los estándares deseables”.

El programa actual empezó con profesionalizar, actualizar y certificar la planta docente; establecer metas bajo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; el arranque “de un programa fuerte en licenciatura para nivelar al estudiante”; e internacionalizar los programas educativos o ciertos contenidos en inglés, de acuerdo con los enfoques utilizados en la Unión Europea. Se ha aprendido de experiencias de España y Finlandia, que han generado políticas específicas —con revisiones periódicas con base en evolución de indicadores— y estrategias de largo plazo; y se ha trabajado con Proulex, universidades de Finlandia y el Consejo Británico.

Este es “un esfuerzo mayúsculo de la UdeG”, que así como fue pionera en la formación de docentes a través de licenciatura y maestría, entre otras acciones, vuelve a serlo en la generación de políticas institucionales sobre lenguas extranjeras y el uso del inglés en contenidos especializados en licenciaturas y posgrados. En América Latina y en México “esto no se ha visto cotidianamente”.

Estos serán algunos temas que abordará el Rector General en su Tercer Informe de actividades, a realizarse el próximo 2 de marzo.

Por Lucía López
15 Febrero 2016
Nota publicada en la edición 868 de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara
Foto: Abraham Aréchiga