Dan bienvenida a estudiantes de 31 países

Un total de 950 alumnos que vienen de intercambio, procedentes de 31 países, el 27% de ellos de Colombia y otros más de Alemania y Francia, recibieron la bienvenida por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Después le siguen Alemania, Francia y España, que representan 18.8, 12 y 7.2% del total, respectivamente. Además, 515 pertenecen a instituciones educativas extranjeras y 435 son de alguna universidad mexicana.

Los jóvenes originarios de 31 países del mundo asistieron este martes a la ceremonia de bienvenida que les ofrece esta Casa de Estudios, en la que realizarán una estancia académica durante los próximos meses.

Andrey Carvalho de Deus, de Brasil, se decidió por participar en la estancia académica al conocer el plan de estudios de la carrera de Psicología.

“Tuve información de cómo funcionaba la carrera acá, y lo cercana que estaría de la salud. Quería buscar un enfoque diferente, buscar miradas de la psicología a nivel Latinoamérica sobre la salud”, dice el joven proveniente de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, y quien antes estuvo de intercambio en Colombia.

Reconoce que la calidad académica de la UdeG fue “un factor importante” para Carvalho de Deus, quien buscaba “lugares que sean importantes o que tengan algún prestigio en su país o Latinoamérica para hacer el intercambio”.

María Lucía Cevallos, de Argentina, por su parte, eligió venir a Guadalajara porque “quería conocer México, por la historia que tiene” y porque la licenciatura en Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), le ofrecía materias como Historia de la Arquitectura, un aspecto académico que considera “fundamental” para su carrera y que podrá revalidar en su país.

“Esto va a ser muy importante para mí, para mi educación, para mi vida profesional en un futuro y para mi persona; para crecer de manera abundante”, dice la estudiante de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina, quien es una de las 950 estudiantes que este año forman parte del Programa de Movilidad de la UdeG.

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización, reveló que éste es el tercer año consecutivo en que Colombia envía más estudiantes a la UdeG. Durante este calendario, 27.6% de los 950 jóvenes de intercambio provienen de ese país sudamericano, agregó. Casi una tercera parte eligió una carrera del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); 23% estudiará en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); 16.7% en el de Ciencias de la Salud (CUCS) y 15.6 en el CUAAD; el resto se reparte en los demás campus metropolitanos y regionales.

Los jóvenes, además de la bienvenida, recibieron información de primera mano que consiste en recomendaciones y consejos para disfrutar su vida estudiantil y para adentrarse en la cultura mexicana, una de las más ricas del mundo en cuanto a tradiciones, folclor y gastronomía. El acto concluyó con música de mariachi y con la degustación de antojitos tradicionales de Jalisco.

Víctor Manuel Chávez Ogazón
Martes 15 de agosto de 2017

Fuente: El Occidental: https://www.eloccidental.com.mx/local/dan-bienvenida-a-estudiantes-de-31-paises