Celebran foro “Hacia una Ciudad Tranquila”

En el evento se anunció la creación del Laboratorio de Políticas Públicas de Seguridad, donde participará la UdeG, la AMS y ONU-Hábitat

“Este es un paso más de una ruta muy larga que hemos construido con la Red de Ciudades Seguras de la ONU. Desde hace ocho años sembramos la semilla de una agenda de corporación que ha venido generando avances muy importantes”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, durante la celebración del Foro Hacia una Ciudad Tranquila: diálogo con decanos “1er Campus de Pensadores Urbanos de ONU-Hábitat”, que se llevó a cabo hoy en el Palacio Municipal.

 

El primer edil recordó que se pudo establecer una agenda de trabajo que les ha permitido tener avances que hay que hay que dimensionar. “Por ejemplo, el hecho de tener nuevas instituciones formadas con soporte legal, con consenso político detrás de ellas”, afirmó Alfaro Ramírez en alusión a la Agencia Metropolitana de Seguridad.

 

“Creemos que es un avance haber puesto en la mesa la necesidad de ver la seguridad con una perspectiva metropolitana. Hemos tenido ajustes en el diseño del enfoque y abordaje que se da a las políticas de prevención, y el énfasis que hemos puesto en la agenda de género en materia de seguridad”, agregó el munícipe tapatío.

 

En el Foro participaron también especialistas como Franz Vanderschueren, Presidente Técnico de la Red Global de Ciudades más Seguras y del Centro de Seguridad Urbana de Universidades Socio de Hábitat; Ricardo Gutiérrez Padilla, director general del IMEPLAN; Marco Valerio Pérez Gollaz, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Seguridad y Carlos Iván Moreno, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara.

 

Vanderschueren afirmó: “El intercambio entre ciudades y con las universidades será fundamental”, dijo respecto relación a la creación de ciudades más seguras y la importancia de que la academia sea parte de las discusiones.

 

Asimismo, el especialista destacó que parte de la prevención del delito se da con la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, como física, económica, sicológica y otras, ya que en países de América Latina del 40 al 60 por ciento de las mujeres algún tipo de violencia.

 

Ricardo Gutiérrez Padilla, director general del IMEPLAN, destacó que con este evento se lanza la creación del Laboratorio de Políticas Públicas de Seguridad que es un componente de la gobernanza de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

 

En su intervención, Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador general de la AMS, subrayó: “Nuestra meta es construir seguridad entre todos: gobiernos, sociedad civil, vecinos, empresarios, universidades, gremios, todos vigilando nuestra tranquilidad. La coordinación es nuestro principio y la responsabilidad horizontal de nuestro desafío. La tranquilidad es de todos y la debemos forjar todos”.

 

El representante de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno, reveló que tiene instrucciones del Rector general de la máxima casa de estudios de trabajar en coordinación con este laboratorio para ofrecer una mejor seguridad a los habitantes de la metrópoli.

 

 

Guadalajara, Jalisco
28 de febrero de 2017

 

Fuente: Prensa Guadalajara, Gobierno de Guadalajara: http://us14.campaign-archive2.com/?u=6356757fa87aa143b2676cb94&id=bc924e80e1&e=85b18efd75