Buscan que UdeG sea sede de Science Gallery International

Director del proyecto, Andrea Bandelli, se muestra entusiasmado de que Guadalajara forme parte de esta red de museos

Con la intención de que los museos sean generadores de conocimiento científico, la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja para que esta institución sea sede del Science Gallery International –red de museos con sede principal en Dublín, Irlanda–, en la que se realizan exhibiciones que involucran al público con la ciencia y la tecnología, por medio de obras que combinan la ciencia y el arte.

Así lo aseguró el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien agregó que esto complementará el trabajo que se realiza en el Museo de las Artes (MUSA) y en el Museo de Ciencias Ambientales que estará en el Centro Cultural Universitario.

El director ejecutivo de Science Gallery, Andrea Bandelli, expresó su entusiasmo de que Guadalajara forme parte de la red de ciudades en las que se produce conocimiento científico a partir de la interacción de quienes visitan estos centros.

“Hoy la participación de los ciudadanos es fundamental para desarrollar la ciencia y esto ocurre por medio de las conversaciones (que ocurren al analizar una obra), en las que se comparte el conocimiento no académico. No podemos estar distantes de la ciencia”, dijo Bandelli este miércoles en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán.

En la Video Aula Gerald D. Gulotta, el director de la galería impartió la charla “Apoyando a la ciudadanía científica: ¿están los museos de ciencia enfrentando el desafío?”, con el interés de dar a conocer la importancia de que los museos de ciencia repiensen su papel como generadores de conocimiento.

“Lo que vemos hoy es que los ciudadanos son fundamentales para hacer mejor investigación, pues algunas personas pueden verse fascinadas por la ciencia. Hasta hace 30 años ésta se hacía solamente en laboratorios”, compartió.

“Las personas pueden participar de muchas maneras, como cuando les pedimos a varias de ellas que besaran unas placas de agar (usadas para hacer estudios en laboratorios), con las que se hicieron cultivos de bacterias que después fueron expuestas”, destacó.

Ejemplificó el trabajo que realizan en Science Gallery, donde se han montado exposiciones como Pulso, con imágenes de las huellas digitales de los visitantes, junto a una gráfica de su pulso cardiaco; así como la muestra de quesos fermentados con bacterias tomadas del cuerpo de diferentes personas y muchas otras que provocan que la gente dialogue y cuestione al respecto.

Señaló que los temas son amplios y giran en torno al futuro de la especie humana, por lo que se debe de buscar que el arte, el diseño y la ciencia comulguen para atraer a un público adulto joven.

Añadió que para que se logre un involucramiento con los visitantes, el reto es que los museos venzan el miedo a cambiar las cosas, ya que en muchos casos existe una barrera institucional, e incluso el temor sobre las reacciones de la opinión pública.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, resaltó que además de la labor que realizan los museos tradicionales, es indispensable que se repliquen proyectos como el que comanda Bandelli para que trascienda aún más el trabajo que se gesta desde estos recintos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo