Bienvenido el intercambio

En este ciclo escolar 2015 B, la UdeG recibe 825 estudiantes de México y 28 países más, para cursar estudios a nivel pregrado y pregrado en la Red Universitaria.

Por Karina Alatorre
17 Agosto 2015

Más de 800 estudiantes originarios de otros estados de México y de 28 países del mundo, cursarán el calendario 2015-B en algún programa de pregrado y posgrado que ofrece la Universidad de Guadalajara.

Para orientarlos y brindarles la información necesaria para su estadía en la UdeG, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), organizó este 17 de agosto una ceremonia de bienvenida en el Teatro Diana, encabezada por el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Además de dotar de la información necesaria a los estudiantes, Nadia Mireles Torres, coordinadora general de la CGCI, dijo que la ceremonia es para que los jóvenes se conozcan entre ellos e identifiquen a los responsables de las unidades de becas e intercambio de cada centro universitario.

“Se les informa sobre la vida en Guadalajara, y en Jalisco para los que van a un centro regional. Se les dan algunos tips de seguridad, pero además se les informa sobre la comida, posibles accidentes o problemas de la salud que puedan tener”.

Explicó que entre las dificultades que enfrentan los alumnos de intercambio internacional, está el idioma, ya que aquellos que provienen de países no hispanoparlantes vienen con un nivel intermedio del lenguaje.

“Estamos implementando algo que ya realizan diversos centros, y es que a cada alumno se le empate con un estudiante local desde un inicio, para que sea su guía, que le ayude a resolver algunos problemas, que lo oriente”.

En cuanto al interés que lleva a los jóvenes a inscribirse en algún programa de la UdeG, afirmó que se debe al prestigio que tiene la Universidad, tanto en el país como en el ámbito internacional.

Mireles Torres aseguró que se está trabajando para que el tema de la inseguridad no sea un factor que inhiba a estudiantes de otros países para participar en un intercambio con la UdeG.

“Estamos haciendo mucho esfuerzo en ello. En las participaciones que tenemos en foros internacionales se habla de estos temas y se invita a que no tengan solo la idea de lo que los medios dicen”.

De acuerdo con la información de la CGCI, los programas de estudio a donde más se inscriben los estudiantes son: administración, arquitectura, relaciones internacionales, derecho, psicología, medicina, negocios internacionales, ingeniería industrial y en sistemas, economía, sociología, artes y enfermería.
Los países de donde más se reciben alumnos, son de Alemania, Colombia, España y Francia.

“Tenemos una cifra récord de estudiantes. Estamos aumentando los números, y ha habido muchas razones por las que se logra eso. Hemos hecho una mayor promoción internacional de la Red. Tenemos un nuevo sistema en línea para hacer el registro de estudiantes, lo cual ha facilitado enormemente el trabajo. Los tiempos y el procedimiento en general se recortan”, comentó Nadia Mireles.

Retrata tu estancia
La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización lanzará, además, la convocatoria para un concurso de fotografía, en la que se invitará a los estudiantes de intercambio de otros países y a los alumnos de la UdeG que van a otras universidades, para que expresen en una fotografía lo que significó su estancia académica.

Del total de fotografías recibidas, se elegirán 200 para exponerlas el semestre posterior, en distintas dependencias de la UdeG.

Nota publicada en la edición 845

Fuente: La gaceta de la Universidad de Guadalajara: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=18026