Abren American Space y Centro EducationUSA en la Biblioteca Pública de Jalisco

La firma de dos acuerdos refuerza la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y la UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consulado de Estados Unidos en la ciudad suscribieron dos acuerdos de colaboración para abrir un American Space y un Centro de EducationUSA en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson y Tanya C. Anderson, Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, firmaron el memorándum de entendimiento esta mañana.

“La suscripción del memorando de entendimiento refrenda y refuerza nuestros lazos con esta nación, al establecer la ‘Esquina Franklin’, un American Space en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Jalisco”, destacó el Rector General.

American Space es una red de 700 espacios, distribuidos en 152 países, para promover el intercambio cultural y educativo, y para funcionar como sede diplomática estadounidense.

El establecido en la biblioteca pública se suma a los cinco ya existentes en nuestro país; los hay en Ciudad de México, Chihuahua, Hermosillo, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez.

El espacio fungirá como la segunda oficina de EducationUSA que albergue la UdeG, luego de instalar la primera en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), tras firmar un convenio con la embajada estadounidense en abril de este año.

“Se establece este nuevo centro EducationUSA que apoyará a estas personas tanto en Jalisco y toda la región Occidente, interesadas en ir a estudiar a Estados Unidos”, mencionó la embajadora.

Jacobson celebró y agradeció la colaboración continua con la UdeG desde 1949, cuando la librería Benjamín Franklin abrió sus puertas como un proyecto binacional y bilingüe, con el objetivo de promover la alianza entre ambas naciones.

“Estos convenios confirman que la Universidad está avanzando a la par de los constantes cambios globales. No hay un aliado más ideal para establecer este espacio en la Universidad de Guadalajara, que nos ofrece la posibilidad de organizar conferencias, eventos educativos y culturales”, dijo.

De acuerdo con el informe 2016 de Open Doors sobre el Intercambio Educacional Internacional, publicado por el Instituto de Educación Internacional (IIE), en asociación con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EUA, “las cifras para estudiantes estadounidenses estudiando en México, y viceversa, han subido nuevamente (6 por ciento más)”, destacó.

“Eso significa que las propuestas mexicanas, una de ellas la UdeG, han sido exitosas en la región. Hay mucho interés y calidad, y esperemos más colaboración entre universidades, lo que beneficiará a la fuerza laboral del futuro”, agregó.

Bravo Padilla destacó la firma del memorándum como un momento relevante para continuar acercando a la UdeG con instituciones académicas y científicas de EUA.

“Representa un paso más para equilibrar las relaciones académicas de nuestros países y  confío en que los lazos de colaboración entre la representación diplomática de Estados Unidos y la Universidad se incrementen, y sus beneficios se extiendan a toda nuestra Red”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017

Texto: Dania Palacios
Fotografía: Paulo Jiménez