Vivir en Guadalajara

Guadalajara es una ciudad cuyo clima es uno de sus atractivos para aquellos que vienen de viaje o residir a esta ciudad.

El clima de Guadalajara ha sido descrito como templado (semiseco-semihumedo con lluvias en verano), mostrando una temperatura media de 19.2ºC, la temperatura máxima es de 29 °C y la mínima de 21.1°C.

Las temperaturas más calidas se presentan durante los meses de abril, mayo y junio; que también son los meses más secos, y en ocasiones la temperatura llega 40°C.

En el verano disminuye la temperatura debido a la presencia de lluvias, las cuales se son más abundantes y frecuentes en julio y agosto. Las tormentas eléctricas en esta época son comunes.

Otros fenómenos naturales que se desarrollan en territorio mexicano pueden afectar el clima de Guadalajara, como son los huracanes. La temporada ciclónica inicia con las lluvias pero se extiende hasta los meses de noviembre, pero pueden presentarse todo el año excepto en marzo, en el Golfo de México son más frecuentes estos fenómenos que en el océano Pacífico.

Temperatura (ºC) y precipitación (mm) en Guadalajara
  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Media
Máx 24 26 28 30 32 30 27 27 27 27 26 24 27,3
Mín 4 6 9 12 14 17 17 17 16 13 9 7 11,7
Media 16 17 19 21 23 23 22 22 22 20 18 16 18,2
Precipitación 18 5 3 8 33 168 249 208 150 48 18 13 76,7

El clima de Guadalajara está estrechamente relacionado con su relieve que dentro del municipio es plano elevándose el terreno hacia exterior de él. Algunos de los cerros que se ubican a la periferia de Guadalajara son: el cerro del Cuatro, el cerro del Tesoro, hacia el sureste, el cerro de la Reina, cerro La Hidro, cerro el El Cuajo.

El volcán más cercano es el volcán de la Primavera que aún se encuentra en estado activo y uno apagado llamado Cerro del Coli.

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se ubica a 1,545 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el occidente de México y su territorio es de 187 km2, ubicándose en el Valle de Atemajac, lugar de su última fundación el 14 de febrero de 1542.

La Cultura en Guadalajara

Guadalajara es una ciudad de tradición, como actividades populares tenemos la charrería y la música de mariachis por lo cual se realiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en el mes de septiembre.

Además, nuestra ciudad es sede de diversas actividades culturales de importancia nacional e internacional, un buen ejemplo es la Feria Internacional del Libro que es una de las más importantes a nivel mundial y la primera más importante en lengua hispana. Otro evento cultural de relevancia es la Festival Internacional de Cine en nuestra ciudad.

A su vez, Guadalajara ha sido reconocida por su centro histórico rico edificios antiguos, entre ellos el Teatro Degollado, los museos Regional y de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas, la Catedral y el Instituto Cultural Cabañas, el cual ha sido nombrado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO.

En el centro histórico de Guadalajara se puede disfrutar de la belleza de sus edificios antiguos de la época de la colonia, además de concentrarse en él centros recreacionales y culturales como museos y teatros.

Por esto y su esmero en conservar y promover la cultura, Guadalajara fue designada como la Capital de la Cultura Americana 2005.

Fiestas y Celebraciones

Enero 1 Celebración de Año Nuevo
Marzo 21 Natalicio de Benito Juárez Inicio de la Primavera
Marzo Festival Internacional de Cine
Marzo - Abril Semana Santa
Abril 30 Día del Niño
Mayo 10 Día de las Madres
Mayo Festival de Mayo
Septiembre Encuentro Internacional de Mariachi
Septiembre 16 Día de la Independencia de México
Octubre Fiestas de Octubre en Guadalajara
Noviembre 1 Día de los Difuntos (Niños)
Noviembre 2 Día de los Difuntos
Noviembre-Diciembre Feria Internacional del Libro
Diciembre 12 Día de la Virgen de Guadalupe
Diciembre 24 Navidad

Acerca del Estado de Jalisco

El estado de Jalisco, se encuentra situado en la parte occidental de México colindando con los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, y con el Océano Pacífico, es considerado como uno de los estados de mayor importancia del país por la riqueza de su tierra y por su historia.

Jalisco es la cuna de iconos mexicanos como el mariachi, la charrería, y el tequila, nuestra bebida nacional. Además, por su ubicación geográfica tan variada, ofrece al turista una gran variedad de actividades culturales y de esparcimiento, ejemplo de ello son el lago de Chapala, el más grande del país; la sierra de Mazamitla y Puerto Vallarta.

Costos de los artículos más comunes

Concepto

Costo/Día

Costo/Mensual

Alimento (1 Comida completa $50.00)

$150.00

 

Transporte (pasaje en autobús $7.00)

$42.00

 

Renta (departamento)

 

$3,500.00**

 

* Costos aproximados
** Incluye gastos de electricidad, gas y agua. / Transportación local y foránea