Programa Study-U.S. 2017 B

Vie, 20 Oct 2017 - 22:03 -- CGCI
Área de conocimiento: 
Todas las áreas
Ciencias de la Salud
Ciencias naturales y exactas
Ciencias sociales y administrativas
Educación, Humanitarias y Artes
Ciencias de la ingeniería y tecnología
Ciencias Agropecuarias
Objetivo: 

Participar en el Programa Study-U.S., enmarcado en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), realizando una estancia académica para el fortalecimiento del perfil internacional a través del perfeccionamiento de las competencias académicas de emprendimiento, innovación, transferencia tecnológica, lingüísticas e interculturales. La institución receptora será: Babson College, en la ciudad de Boston, Massachusetts.

 

BASES

  • Las becas se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; haciendo énfasis en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), considerando la demanda por Centro Universitario y manteniendo inclusión de toda la Red Universitaria.
  • Se otorgarán becas a estudiantes de la Universidad de Guadalajara para realizar estancias académicas que se llevarán a cabo del 10 al 15 de diciembre de 2017. La Institución de Educación Superior (IES) de Estados Unidos de América participante es Babson College.
  • Las becas consistirán en otorgar un apoyo económico (sujeto a disponibilidad presupuestal) para cubrir los siguientes conceptos:
    • Cuota de inscripción y materiales académicos.
    • Hospedaje.
    • Alimentación.
    • Transporte aéreo internacional en clase turista.

La beca no incluye:

  • Costos de trámites migratorios (pasaporte y visa).
  • Gastos personales y actividades extracurriculares.
  • Seguro médico.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • Promedio general académico.
  • Representatividad de la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Nivel de dominio de idioma
  • Trayectoria académica y laboral.
  • Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
  • Beneficios que el candidato postulado aportará a la Universidad de Guadalajara a su regreso.

 

REQUISITOS

Podrán presentar solicitud los alumnos de la Universidad de Guadalajara de licenciatura y posgrado que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso.
  2. Ser estudiante regular con estatus de activo durante todo el proceso.
  3. Haber cubierto al menos el 30% de los créditos de su programa de pregrado o haber concluido el primer semestre de un programa de posgrado, al momento de realizar la solicitud.
  4. Comprobar nivel B2 de dominio del idioma inglés. (Ver anexo 2)
  5. Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento.
  6. Contar con promedio general mínimo de 85.
  7. Elaborar un ensayo de hasta 1,000 palabras sobre cómo puede influir la innovación y el emprendimiento desde sus respectivas áreas de estudio.
  8. Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la estancia académica.
  9. Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).
  10. Contar con visa de turista B1-B2 vigente.
  11. En caso de ser aceptado, entregar copia de la póliza de un seguro internacional que incluya las coberturas listadas en el anexo 3.
  12. En caso de ser aceptado, entregar carta compromiso de cumplimiento del programa (el formato será proporcionado por CGCI a los beneficiados).

 

PROCEDIMIENTO
 

Etapa 1. Registro

  1. El candidato deberá realizar su registro en línea y adjuntar su expediente a través del siguiente link: http://www.cgci.udg.mx/STUDYUS2017b
  2. El candidato deberá entregar su expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
    1. Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
    2. Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/formatostudyus.pdf)  
    3. Copia de pasaporte, vigente al menos por seis meses a partir del término de la estancia.
    4. Copia de visa vigente.
    5. Copia de credencial de estudiante.
    6. Copia de comprobante de domicilio permanente vigente. (Máximo 60 días)
    7. Constancia de dominio del idioma inglés. (B2 mínimo o su equivalente).
    8. Kardex simple y ficha técnica.
    9. Curriculum vitae. (Sin anexar constancias)
    10. Copia de un documento emitido por una institución bancaria que establezca número de cuenta y CLABE interbancaria (banco en México) a nombre del beneficiario.
    11. Ensayo sobre innovación y emprendimiento.

El expediente deberá ser entregado en el orden anteriormente listado.

Notas:

  • No se aceptarán citas para trámites de pasaporte o trámite de renovación.
  • No se aceptarán citas para trámites de visa o trámite de renovación.
  • No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de familiares.
  • La cuenta bancaria debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo.
  • El expediente COMPLETO podrá ser entregado desde la publicación de la presente invitación y hasta el 27 de octubre de 2017.

 

Etapa 2: Selección

  1. La distribución de las becas se hará en proporción al número de expedientes completos presentados por cada Centro o Sistema y de conformidad con los criterios específicos del programa académico de la institución receptora.
  2. La postulación de los candidatos la hará cada Centro Universitario a través de un listado con el orden de prioridad en el que propone que los candidatos sean seleccionados.
  3. La selección y asignación de los candidatos a la institución de destino, será realizada por la CGCI considerando los perfiles académicos de los postulados, la disponibilidad presupuestal y dando preferencia a las áreas estratégicas de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología, conforme a la vocación de cada Centro Universitario.

 

Etapa 3. Aceptación

  1. El Centro Universitario o Sistema, hará llegar a la CGCI el expediente completo del candidato acompañado de la carta única de postulación.
  2. El participante recibirá notificación de la recepción de su expediente mediante correo electrónico.
  3. La CGCI verificará que el expediente se encuentre debidamente integrado, realizará un análisis de pertinencia y emitirá la resolución correspondiente en cada caso.
  4. La CGCI enviará la documentación a la institución de destino para su revisión.
  5. La institución de destino podrá emitir una aceptación o rechazo del candidato.
  6. La CGCI notificará al Centro Universitario o Sistema postulante y al candidato el resultado de su solicitud de acuerdo a las fechas establecidas en la invitación.

 

Etapa 4. Documentación complementaria

Posteriormente a su aceptación en el programa, el participante deberá adjuntar al sistema en línea y entregar en la UBIA del Centro Universitario correspondiente, la documentación complementaria, la cual incluye:

  • Documento que acredite la adquisición de un seguro internacional que contemple las coberturas listadas en el anexo 3.
  • Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (en tinta azul).

 

Etapa 5. Regreso

  1. Al regreso de la estancia, el participante deberá entregar la comprobación correspondiente, contará con un plazo máximo de 10 días hábiles después del término de la actividad, los documentos que se deberán entregar son los siguientes:
    • Copia de la constancia obtenida derivada de la participación.
    • Informe de actividades correspondiente a la estancia que incluya: aprendizajes obtenidos, actividades académicas realizadas, logros personales y académicos; comentarios y aportaciones.
    • “Informe de actividades viáticos” (el formato será proporcionado por CGCI).
    • Pases de abordar originales.
    • Es obligación del participante atender las actividades de seguimiento asignadas por la CGCI o por la institución de destino.

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  • No se otorgarán apoyos a los candidatos que hayan recibido alguna otra beca a través de los fondos institucionales participables FOBESII 2017 o en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA) 2017.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo en el marco del Programa Institucional Becas de Movilidad 2016.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo a través de los fondos institucionales participables FOBESII 2016.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la CGCI.

 

 

IMPORTANTE

  • En caso de resultar beneficiado, el participante deberá asistir a la sesión de orientación, lugar y fecha por confirmar.
  • Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico para participar.
  • No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos
  • La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por el candidato.
  • Las becas se otorgarán de acuerdo a las vacantes disponibles o hasta agotar el recurso.
  • El candidato deberá mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Presentar la documentación para ser candidato al programa Study-U.S. no asegura su aceptación en la institución.
  • De no completar las actividades del curso, el participante se hará acreedor a las sanciones académicas y administrativas correspondientes.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación los estudiantes, podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica servicio.urii@cgci.udg.mx bajo el asunto “Dudas invitación Study-U.S. 2017”.
  • La resolución final será inapelable.

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

 

ANEXO 1
Calendario de la invitación

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

20 de octubre de 2017

Cierre de la invitación

27 de octubre de 2017

Registro de la solicitud y entrega de documentos (el registro en línea cierra a las 17:00 horas)

Del 20 de octubre al 27 de octubre de 2017

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

30 de octubre de 2017

 Validación UBIAS  y entrega de la carta única de postulación en CGCI

01 de noviembre de 2017

Análisis de expedientes

01  al 08 de noviembre de 2017

Publicación de resultados finales
(Los participantes que resulten beneficiados serán notificados a través de correo electrónico a partir las 20:00 horas)

08 de noviembre de 2017

 

 

ANEXO 2

Certificados con validez  internacional aceptados para esta invitación:

  • University of Cambridge ESQL First Certificate (mínimo 3 bandas por habilidad pass with Merit-).
  • BULATS, Business Language Testing Service: 60 -74 puntos.
  • IELTS, International English Language Testing System: 6 – 6.5 puntos.
  • TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 553 – 626 puntos.
  • TOEFL iBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 60 – 93 puntos.
  • Trinity 7 – 8 bandas.
  • Itep, B2
  • ELASH, B2
  • Comprobante emitido por el área de lenguas del CU.

La vigencia del certificado dependerá de cada examen.

 

ANEXO 3
Especificaciones del seguro médico internacional

Coberturas necesarias

Suma asegurada

Asistencia médica por accidente

100,000 USD

Asistencia médica por enfermedad NO preexistente

100,000 USD

Asistencia legal por accidente de tránsito

Incluido

Asistencia psicológica

Incluido

Línea de consultas (solicitar información)

Incluido

Medicamentos recetados

Incluido

Repatriación de restos (funeraria)

Incluido

Responsabilidad civil

Incluido

Transferencia de fondos para fianza penal

Incluido

Traslado de un familiar en caso de emergencia
(por hospitalización)

Incluido

Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad)

Incluido