Programa Grodman de Becas de Excelencia Académica de la Universidad de Guadalajara 2019-2020

Lun, 26 Ago 2019 - 18:18 -- CGCI

 

El Legado Grodman a través de The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc., y la Universidad de Guadalajara

CONVOCAN

A los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara para que participen como candidatos a la obtención de una “Beca de excelencia académica”, con el objetivo de apoyar a los estudiantes sobresalientes de escasos recursos, e incentivarlos para mejorar su aprovechamiento y desempeño académico, así como fomentar el crecimiento académico de los estudiantes, conforme a las siguientes:

 

BASES

  • Las becas se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de arte, arquitectura y diseño, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias económico administrativas, ciencias exactas e ingenierías, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades.
  • A los candidatos se les aplicará un estudio socioeconómico de acuerdo con los criterios que fije el Comité Técnico de Revisión y Seguimiento a los programas del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, en adelante “Comité Técnico”.
  • Los participantes deberán demostrar excelencia académica y necesidad económica para continuar y concluir sus estudios de manera satisfactoria.
  • Beneficio: Se otorgarán becas (cantidad sujeta a disponibilidad presupuestal) a alumnos de nivel licenciatura que se encuentren inscritos en los centros universitarios que forman parte de la Red Universitaria, cada una de las cuales asciende a un total de US $1,250.00 por semestre escolar.
  • Tipos de apoyo: Apoyo económico para el seguimiento de la preparación profesional y el desarrollo de habilidades de los estudiantes dentro de la Universidad de Guadalajara, para continuar con sus estudios satisfactoriamente. Este apoyo económico será para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
    • Pago de la matrícula escolar.
    • Gastos de manutención.
    • Bibliografía y materiales académicos.
    • Apoyo para transporte.

 

VIGENCIA

La vigencia del Programa de Becas a Estudiantes Sobresalientes y de Escasos Recursos 2019 de la Universidad de Guadalajara inicia con la publicación de la presente convocatoria y concluye en el mes de octubre de 2019, con la publicación de los resultados.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las becas y apoyos se asignarán con base en la excelencia académica y nivel socioeconómico.

Podrán ser beneficiarios, aquellos que hayan participado en convocatorias anteriores emitidas por la Fundación u otra dependencia relacionada con el Fideicomiso, siempre y cuando no hayan incurrido en incumplimiento de las disposiciones del programa que en el momento de su participación se hayan estipulado.

Los criterios de selección para elegir a los candidatos serán los siguientes:

  • Demostrar excelencia académica.
  • Demostrar necesidad económica para continuar y concluir sus estudios de manera satisfactoria.
  • Exposición de motivos para la obtención del apoyo.
  • Promedio general académico y trayectoria académica.
  • Representatividad de la Red Universitaria.

 

REQUISITOS

Podrán presentar su solicitud los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante activo, regular con registro a cursos de licenciatura de la Universidad de Guadalajara.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o Sistema correspondiente.
  • Demostrar necesidad económica acreditada a través del estudio socio-económico.
  • Haber iniciado estudios de licenciatura por lo menos un año anterior a la fecha de la solicitud de la beca.
  • Haber mantenido la calidad de alumno ordinario regular en el ciclo escolar inmediato anterior (2019 A).
  • Ser estudiante con promedio general mínimo de 90 para las áreas de las disciplinas de arte, arquitectura y diseño, ciencias económico administrativas, y ciencias sociales y humanidades.
  • Ser estudiante con promedio general mínimo de 85 para las áreas de las disciplinas de ciencias biológico agropecuarias, ciencias de la salud, y ciencias exactas e ingenierías.
  • Firmar la carta compromiso de cumplimiento de los “Derechos y obligaciones” que determine la invitación.
  • Realizar los procedimientos que establezca el comité para presentar el examen socioeconómico.

 

DOCUMENTACIÓN

El candidato deberá integrar su expediente a través del sistema en línea, y entregarlo posteriormente en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de su Centro Universitario, para su cotejo. El expediente deberá contener la siguiente documentación:

  1. Escrito de comparecencia dirigido al Comité Técnico, del Fideicomiso Educativo, que deberá contener la leyenda: MANIFIESTO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LA INFORMACIÓN ES VERÍDICA Y LOS DOCUMENTOS QUE SE PRESENTAN SON AUTÉNTICOS. (formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-comparecencia.pdf)
  2. Solicitud de beca de excelencia en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-solicitud19.pdf
  3. Cuestionario socioeconómico, en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-cuestionario19
  4. Carta de exposición de motivos dirigida al “Comité Técnico”.
  5. Constancia de estudios con calificaciones, que acredite que ha sido alumno ordinario regular y que cumple con el promedio general (Kardex simple impreso de SIIAU).
  6. Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, anexar constancias).
  7. Dos cartas de recomendación académica de profesores con quienes haya tomado cursos durante el semestre previo (2019 A). 
  8. Copia de acta de nacimiento.
  9. Copia de identificación oficial vigente con fotografía.
  10. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  11. Constancia de situación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  12. Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara.
  13. Comprobante de ingresos propios y/o de los padres o tutores. [1]
  14. Copia de comprobante del recibo de luz reciente, del domicilio permanente (máximo 60 días de expedición).
  15. Carta que exprese su compromiso de cumplir los lineamientos y obligaciones que establece la invitación durante el tiempo que ésta determine en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-compromiso18.pdf
  16. Copia de un estado de cuenta emitido por una institución bancaria donde se establezca número de cuenta y CLABE interbancaria (banco en México) a nombre del beneficiario. [2]

 

NO PARTICIPACIÓN

En el caso de no existir suficientes candidatos que cumplan los requisitos o cubran los criterios de selección para obtener las becas, el Comité Técnico del Fideicomiso Educativo podrá emitir una nueva invitación. 

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Etapa 1. Registro

  1. El candidato deberá realizar su registro a través del sistema en línea http://www.cgci.udg.mx/beca-excelenciaacademica19
  2. Una vez finalizado el registro, el candidato deberá entregar su expediente completo en la UBIA de su Centro Universitario en las fechas establecidas en la invitación.
  3. El candidato deberá presentar el examen socioeconómico de acuerdo a los procedimientos que establezca el “Comité Técnico”.

Es importante señalar que, en caso de que los documentos o información proporcionada por el solicitante resulte ser apócrifa, se dará de baja la solicitud, y no se podrá volver a solicitar apoyo del legado Grodman.

 

Etapa 2. Postulación

  1. Cada Centro Universitario postulará un máximo de tres (3) candidatos, por medio de un listado en orden de prelación, en el cual se propone que los candidatos sean seleccionados.
  2. La UBIA de cada Centro Universitario deberá entregar el expediente completo en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo a las fechas que se asignen para dicho trámite. La documentación deberá ser cotejada original / copia por la UBIA.

 

Etapa 3. Evaluación

La evaluación de los expedientes contemplará los siguientes criterios:

Académicos:

Económicos:

  • Promedio general académico y trayectoria académica.
  • Exposición de motivos para la obtención del apoyo.
  • Perfil socioeconómico.
  1. La evaluación se basará en un sistema de puntos que calculará el desempeño académico y el perfil socioeconómico del estudiante de acuerdo a los criterios preestablecidos. Se tomará en cuenta el promedio general académico, trayectoria académica, exposición de motivos para la obtención del apoyo y el perfil socioeconómico de cada candidato.
  2. La distribución de las becas se hará en proporción al número de expedientes completos presentados.
  3. El “Comité Técnico” evaluará a los candidatos que fueron postulados.

 

Etapa 4. Pre – selección

  1. Conforme a la evaluación, el “Comité Técnico” seleccionará a los beneficiados de entre los candidatos que fueron postulados, verificando siempre los requisitos, criterios de selección y las características de la beca.
  2. Una vez realizada la selección, se levantará el acta con los finalistas para la correspondiente consideración, evaluación y aprobación del Comité Administrador del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.
  3. En caso de resultar beneficiado, la CGCI informará al participante y al Centro Universitario.
  4. La resolución final será inapelable.

 

Etapa 5. Documentación complementaria

En caso de resultar beneficiado, el estudiante deberá entregar la siguiente documentación:

  1. Informe semestral mencionando los logros académicos obtenidos en el periodo, en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-informe.pdf
  2. Kardex certificado de las notas obtenidas en el semestre en el que fue beneficiado.
  3. Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca el “Comité Técnico”.

 

Etapa 6. Seguimiento
Durante todo el proceso de selección, así como para otorgar el apoyo económico a aquellos que resulten beneficiados, los postulantes deberán atender las indicaciones que para tal efecto determine la CGCI.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Derechos

Los estudiantes interesados, candidatos o estudiantes beneficiados tienen derecho a:

  1. Recibir asesoría gratuita respecto a los trámites, requisitos y aclaración de los contenidos de las Reglas de Operación del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.

    En caso de alguna duda respecto al proceso de participación, los estudiantes podrán contactar a la Coordinación de Programas Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), en la siguiente dirección de correo electrónico: cpi@cgci.udg.mx

  2. Recibir, en caso de haber sido seleccionado, la beca económica de acuerdo a lo establecido tanto en las Reglas de Operación del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, así como en la convocatoria correspondiente.
  3. Ser acreedores a la renovación de la beca por el periodo que marque el programa académico de la licenciatura que curse, no siendo este mayor a cuatro (4) años, siempre y cuando el estudiante cumpla con el proceso de renovación, en el cual demuestre que continúa cumpliendo los requisitos establecidos en las Reglas de Operación y en la convocatoria correspondiente.
  4. Recibir toda la información requerida de los procesos.
  5. Recibir un trato digno y respetuoso.
  6. Recibir trato equitativo y no discriminatorio
  7. Recibir información respecto al estatus de sus solicitudes, y en su caso, de los motivos de no aceptación de esta.
  8. Contar con la protección y privacidad de sus datos personales.

 

Obligaciones

El estudiante beneficiado deberá:

  • Destinar las cantidades que The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc. le transfiera con motivo de la beca para cubrir exclusivamente los conceptos establecidos en el dictamen correspondiente.
  • Presentar un informe semestral mencionando los logros académicos obtenidos en el periodo, en el formato establecido por la CGCI.
  • Continuar y concluir sus estudios en la Universidad de Guadalajara.
  • Cumplir con las obligaciones a su cargo previstas en el presente instrumento.
  • Mantener la categoría de alumno ordinario regular.
  • Mantener un promedio general académico mínimo de 90 u 85 (de acuerdo a las áreas de las disciplinas correspondientes) al finalizar el semestre.
  • Realizar las actividades de seguimiento que le sean asignadas.
  • Entregar en tiempo y forma los informes académicos y documentación complementaria establecidos.
  • El becario se compromete a titularse en un periodo NO mayor a un año académico posterior al término de sus estudios.

De considerarlo necesario, los miembros del “Comité Técnico” pueden convocar al beneficiario para solicitar información adicional y/o aclaraciones referentes al recurso obtenido.

 

SANCIONES Y CLÁUSULA DE CANCELACIÓN DE LA BECA

Incumplimiento

Incurrirán en incumplimiento aquellos estudiantes que no cumplan con los términos y obligaciones contraídas en el Programa de Becas para el cual fue seleccionado. Dicho incumplimiento causará la retención, suspensión temporal, reducción o cancelación de la beca, de conformidad con la resolución y criterio del “Comité Técnico.”

 

Cancelación de entrega de recursos:

Cuando el Becario se encuentre en alguno de los siguientes supuestos, automáticamente se le cancelará la entrega de recursos que fueron asignados con motivo de su beca y se procederá en consecuencia, según el supuesto de que se trate:

  • Fallecimiento;
  • Incapacidad total para continuar sus estudios, por motivos de salud;
  • Renuncia expresa a la beca;
  • No dedicar tiempo completo a las actividades relacionadas con sus estudios según sea el caso;
  • Haber sido expulsado de la institución donde curse sus estudios;
  • Obtener un promedio de calificaciones inferior a 85;
  • Perder la calidad de alumno regular;
  • Abandonar los estudios;

 

Reintegro de recursos.

  • En cualquiera de las causales mencionadas anteriormente, los recursos deberán ser devueltos por el beneficiario del programa seleccionado, reintegrándolos por medio de cheque certificado a nombre de The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc., por conducto del ejecutivo asignado por dicha entidad conforme a la normatividad aplicable.
  • En caso de incumplimiento total o parcial el Becario se obliga a devolver las cantidades que le hayan sido entregadas (además de los supuestos ya indicados) si no obtiene el Grado o Diploma correspondiente y sin que acredite dicha obtención después de transcurrido un año de haber concluido formalmente sus estudios. Dicho reembolso lo deberá efectuar el Becario que haya incurrido e incumplimiento, a la cuenta de The University of Guadalajara Foundation Foundation in the United States of America, Inc.

 

SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE LAS BECAS

Las becas que resulten vacantes por el incumplimiento de las obligaciones o causas estipuladas en el apartado “Causas de cancelación de la beca de excelencia académica” de esta invitación por parte de algún estudiante beneficiado en el año anterior, podrán ser reasignadas a los estudiantes que fueron postulados previamente por los Centros Universitarios o Sistema respetando el mismo orden de prelación.

En el caso de no haber suficientes candidatos que cumplan los requisitos para cubrir las vacantes, se podrá emitir una nueva invitación considerando las becas disponibles.

 

SOBRE EL USO DEL APOYO ECONÓMICO

  • La beca se entregará de manera semestral.
  • La fecha de entrega del apoyo se definirá posterior a la asignación de la beca.
  • La forma de pago será mediante depósito bancario.
  • El depósito se realizará en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio del día que se efectúe la transferencia.

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  • No podrán participar los estudiantes que ya cuenten con una beca de estímulos económicos otorgada por la Universidad de Guadalajara.
  • Se dará prioridad a estudiantes que no cuenten con ningún apoyo económico para continuar y concluir sus estudios.

 

EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Todos los candidatos y beneficiarios recibirán en todo momento un trato digno, respetuoso, equitativo y no discriminatorio.

Tanto los Centros Universitarios postulantes, como el Comité Técnico, observarán en la selección de personas a proponer en la presente convocatoria, los principios de equidad y no discriminación.

Igualmente, los estudiantes que resulten beneficiados deberán observar dichos principios. El Comité Técnico podrá verificarlo en cualquier momento. Cualquier incumplimiento a dichos principios será motivo de cancelación del apoyo.

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

26 de agosto de 2019

Registro de la solicitud en el sistema en línea (el registro en línea cierra a las 17:00 horas del 2 de septiembre de 2019)

27 de agosto al 2 de septiembre de 2019

Entrega de expediente en el CU

27 de agosto al 2 de septiembre de 2019

Cierre de invitación

2 de septiembre de 2019

 Difusión de listado de candidatos a las UBIAS

3 de septiembre de 2019

Preevaluación de expedientes en las UBIAS de los Centros Universitarios

3 al 9 de septiembre de 2019

Recepción de la carta única de postulación en CGCI y expedientes

10 a 12 de septiembre de 2019

Evaluación socioeconómica

13 al 25 de septiembre de 2019

Evaluación de candidatos por el “Comité Técnico”

26 de septiembre al 3 de octubre de 2019

Publicación de resultados

14 de octubre de 2019 se publicará en línea y la CGCI comunicará a los participantes seleccionados el resultado.

Entrega del recurso

La beca se entregará de manera semestral. La fecha de entrega del apoyo se definirá posterior a la asignación de la beca.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  • El sólo hecho de presentar postulaciones a la presente beca implica, por parte de los aspirantes, la aceptación de los requisitos y compromisos establecidos en la presente convocatoria.
  • Los beneficiarios deberán suscribir la solicitud de beca y la carta compromiso correspondiente en los formatos establecidos en la presente convocatoria, así como cualquier instrumento jurídico requerido por The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc. a efecto de gozar de la beca.
  • The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc., a través del Comité Técnico del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, apoyará y supervisará en todo momento el desahogo del presente concurso.
  • Las decisiones tomadas por The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc. y el Comité Técnico del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, son inapelables.
  • Toda circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Técnico del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.

 

Guadalajara, Jalisco a 26 de agosto de 2019
The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc.

 

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[1] Puede entregar: copia del recibo de nómina; carta de trabajo expedida por el patrón, especificando el sueldo; o certificado de afiliación al IMSS de la persona que cubre los gastos del solicitante. En caso de no contar con comprobante oficial, podrá presentarse una carta bajo protesta de decir verdad, que indique el ingreso percibido por cada integrante de la familia que aporte al hogar.

[2] No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de familiares. La cuenta bancaria debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo.