Programa de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico 2017 B.

Jue, 11 Mayo 2017 - 15:31 -- Cynthia Castillo

Estudiantes de licenciatura que hayan sido seleccionados en el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2017 B y estudiantes de doctorado de la Universidad de Guadalajara.
Los interesados en la Universidad Santo Tomás, sede Medellín que no hayan sido seleccionados en PEA, favor de comunicarse al correo de becas@cgci.udg.mx.

Intercambio académico.

Estudiantes universitarios de tiempo completo que busquen realizar un intercambio académico en las áreas señaladas en la convocatoria.

Número de plazas disponibles:
  • 24 becas (19 becas de licenciatura y 5 para estudiantes de doctorado, profesores universitarios o investigadores) para todas las universidades participantes.
  • Estudiantes de licenciatura: periodo académico de máximo 6 meses.
  • Estudiantes de doctorado: un mínimo de 3 semanas y un máximo de 12 meses.
  • Nivel licenciatura:
    • Colombia: $1,330,000 pesos colombianos
  • Nivel doctorado:
    • Colombia: $2,447,000 pesos colombianos
  • Seguro de médico para asistencia médica que beneficie al becario por hechos que ocurran dentro del territorio colombiano y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes.
  • Transporte aéreo internacional en clase económica de ida y de regreso.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula).
  • Seleccionar una de las universidades e instituciones de educación superior que participe en la convocatoria y en un programa de tiempo completo.
  • Pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados.
  • Subir todos los documentos en formato PDF (peso máximo por documento 2MB)
  • Para licenciatura, no haber sido beneficiado de una beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y en las demás movilidades o que hayan sido beneficiados por dos países.

Nivel licenciatura:

• Licenciatura: haber sido preseleccionado por el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2017 B o por algún programa de movilidad en red.
  • El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias.
  • Ser alumno regular.
  • Haber aprobado como mínimo el 5º semestre o la mitad de la carrera.
  • Promedio general mínimo de 80.

Nivel posgrado

• Los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la Universidad de Guadalajara.
  • Presentar un plan de trabajo avalado por el investigador tutor de la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.

En la plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el Sistema. Los pasos a seguir para registro son los siguientes:

• Llenar el registro en línea.
  • Subir en formato PDF los siguientes documentos (peso máximo por documento 2MB):
    • Carta de aceptación definitiva, emitida por la autoridad competente de la Universidad o Institución de Educación Superior, con los siguientes señalamientos:
      • Licenciatura:
        • Nombre del programa académico y facultad en el que cursará la estancia de movilidad.
        • Aceptación definitiva del postulante.
        • Fecha de inicio y finalización del periodo académico.
        • Materias a cursar (mínimo 4 asignaturas).
        • Declaración expresa de no contemplar costo académico alguno por el periodo académico que sea cursado en la Universidad o Institución de Educación Superior del país de destino.
      • Doctorado:
        • Carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indiquen las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable. Deberá acompañarse del plan de trabajo.
    • Certificado de salud simple emitido por una Institución Pública de Salud.
    • Kardex certificado por Control Escolar.
    • Carta de motivos donde se expongan las razones por las cuales se desea estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino (adjunto).
    • Carta de postulación de la universidad de origen (emitida por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI). Consultar la fecha límite para entregar documentos.
    • Carta(s) de recomendación académica (por lo menos una).
    • Currículum vitae.
    • Copia del pasaporte vigente.
    • Carta de compromiso de retorno al país de origen (adjunto).

Nota: En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud de acuerdo a un formato propio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)

• 17 de mayo de 2017, para enviar documentación al correo de becas@cgci.udg.mx para solicitud de carta de postulación dirigida a la Alianza del Pacifico.
  • 21 de mayo de 2017 a las 17:00 horas (hora de Colombia) para completar su registro en la Plataforma Única de Postulación.
  • 12 de junio de 2017 publicación de resultados.
Dónde entregar o enviar expediente:
  • Para solicitar la carta de postulación:  Enviar a becas@cgci.udg.mx toda la documentación solicitada en un solo PDF anexo a un correo electrónico que incluya la siguiente información:
    • Nombre completo
    • Licenciatura
    • Código de estudiante
    • Centro Universitario de adscripción
    • Correo electrónico

Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria solicitada.

• Consultar convocatoria completa aquí.

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Encargada de Difusión y Gestión de Programas de Becas | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12954