Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero para Profesores Visitantes y Estudiantes de Posgrado 2019-2020 en la Universidad de Texas en Austin

Vie, 01 Mar 2019 - 15:27 -- Alejandra Guitron

Profesores, investigadores o estudiantes de posgrado de la Universidad de Guadalajara que estén interesados en realizar un proyecto de investigación conjunto con una contraparte en la Universidad de Texas (UT) en Austin, Texas, en cualquier disciplina de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades, ciencias sociales y salud.

Promover el capital humano y el desarrollo económico de México y Estados Unidos e incrementar sustancialmente la movilidad estudiantil y los intercambios académicos.

Número de plazas disponibles:

Se apoyarán hasta diez (10) proyectos en el curso del año académico.

Los apoyos serán otorgados a movilidades que no excedan los dos meses. Los seleccionados cuyos proyectos de investigación requieran mayor tiempo, deberán de buscar financiamiento complementario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) seleccionará y financiará el Programa, el financiamiento total disponible es de $45,000 dólares por año y se dividirá entre los elegidos. La SRE determinará el monto otorgado a cada beneficiado, dependiendo del alcance de su proyecto y duración del mismo, que no podrá exceder de dos meses.

• Ser de nacionalidad mexicana, para lo cual deberán enviar copia de su Acta de Nacimiento u otro documento que la acredite.
  • Ser profesor o estudiante de posgrado en México.
  • Contar con pasaporte mexicano con vigencia mínima de seis meses a partir de su fecha de salida a Austin, Texas.
  • Contar con una visa de turista vigente emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Comprobar el conocimiento del idioma inglés. En caso de que el solicitante sea autor de artículos en inglés, o haya estudiado en alguna universidad en la que hizo uso de dicho idioma, no se necesita este comprobante.
  • Seguro médico que cubra emergencias en el extranjero, el cual podrá ser adquirido cuando el solicitante sea notificado de que su proyecto fue seleccionado.
  • Documentos que comprueben sus titulos académicos.
  • Documentos que comprueben el dominio del idioma inglés.
  • Comprobantes de experiencia en el área de estudio: publicaciones, (solo carátulas de los libros y/o artículos), ensayos de investigación o por lo menos dos cartas de recomendación por parte de instituciones o académicos nacionales e internacionales.
  • Proyecto de investigación de máximo seis cuartillas a doble espacio y letra Arial 12 (en inglés)- si el proyecto se va a desarrollar en español, este documento deberá estar en ambos idiomas
  • Curriculum Vitae no mayor a cuatro cuartillas
  • Una vez que la colaboración propuesta sea establecida, la contraparte académica en UT Austin enviará al solicitante una carta de interés para que sea incorporada a los documentos de la solicitud
  • Póliza de seguro que cumpla con TODAS las caracteristicas establecidas en el documento adjunto (se deberá adquirir unicamente en caso de ser beneficiario de la beca).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presente convocatoria cerrará el 10 de mayo de 2019.

Dónde entregar o enviar expediente:
  • Los solicitantes interesados en el Programa deberán establecer contacto vía correo electrónico con Mariela García ( Mariela@austin.utexas.edu), Coordinadora de Proyectos Especiales de El Centro México de LLILAS Benson, quien les hará llegar un formato para ser requisitado y remitido en los plazos mencionados junto con los documentos mencionados.
  • De igual manera deberán remitir a LLILAS Benson el proyecto de investigación mencionado en el apartado de "documentos".
  • Al mismo tiempo, el solicitante deberá manifestar su interés de participar en el programa, mediante un correo electrónico (conaustin@sre.gob.mx) dirigido al Consulado General de México en Austin.

Nota: Favor de notificar su participación en esta convocatoria a la Mtra. Alejandra Güitrón (alejandra.guitron@cgci.udg.mx).

Información importante:

La publicación de los proyectos ganadores se realizará el 28 de junio de 2019 en la página del Consulado General de México en Austin y en la página de la Relación México-Estados Unidos

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria oficial del programa aquí.

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes de de la Universidad de Guadalajara
Mtra. Alejandra Güitrón Arredondo
alejandra.guitron@cgci.udg.mx