Programa de Intercambio de Estudiantes del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC) 2019 B

Mié, 06 Feb 2019 - 12:06 -- Elisa Anguiano
Dirigido a: 

Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara.
 

Modalidad: 

Intercambio académico.
 

Número de plazas disponibles: 

La Universidad de Guadalajara sólo podrá disponer de un máximo de 10 plazas, sin superar 2 candidatos por institución de destino.
 
Universidades participantes: 
Favor de revisar en el anexo “CONAHEC Exchange Institutional Profiles” los programas académicos que cada institución pone a disposición de este programa.
 
Alemania

  • University of Potsdam

Argentina

  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional del Nordeste

Bolivia

  • Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Universidad del Valle

Brasil

  • Universidade Estadual Paulista

Canadá

  • Brock University
  • Langara College
  • Mount Royal University
  • Royal Roads University
  • Selkirk College
  • University of Regina

Chile

  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Mayor
  • Universidad San Sebastián

Colombia

  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Universidad de La Salle – Bogotá
  • Universidad del Norte

Corea del Sur

  • Hankuk University of Foreign Studies, Campus Seúl
  • Hankuk University of Foreign Studies, Campus global
  • Hanyang University, Campus Seúl
  • Hanyang University, Campus ERICA

Ecuador

  • Universidad Ecotec
  • Universidad Tecnológica Particular de Loja

España

  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Almería
  • Universidad del País Vasco

Estados Unidos
(requiere de 80 a 90 puntos de TOEFL IBT)

  • Eastern New Mexico University
  • Lenoir-Rhyne University
  • Lyon College
  • Methodist University
  • New Mexico State University
  • Texas State University
  • University of Texas at El Paso
  • University of Texas Rio Grande Valley
  • Western New Mexico University
  • West Virginia University

Finlandia

  • Abo Akademi University

Reino Unido

  • Northumbria University

República Dominicana

  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Taiwán

  • MingDao University

 

Convoca: 

Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).
 

Duración del programa: 

Un semestre académico.
 

Tipo de apoyo ofrecido: 

Exención de la matrícula en la universidad de destino (el estudiante deberá cubrir la orden de pago del semestre correspondiente en la Universidad de Guadalajara).
 

Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación/estatus de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber cursado al menos el 40% de los créditos del programa académico al momento de realizar la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre del programa de estudios.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino, se pueden consultar en el archivo adjunto.
  • Contar con comprobante de idioma para destinos no hispanoparlantes.
  • Seleccionar alguno de los programas académicos participantes, favor de revisar el documento adjunto.
  • Cursar al menos 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización del Centro Universitario.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • Aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el calendario 2019 A, de lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.

 

Documentación: 

Realizar el Registro para estudiantes UdeG,  donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV dirigida al Mtro. Miguel Ángel Sigala Gómez, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  2. Kardex certificado actual, promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado). De ser necesario, adjuntar traducción simple al idioma de la universidad de destino.
  3. Formato de aprobación de plan de estudios.
  4. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  5. Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
  6. Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida al Mtro. Miguel Ángel Sigala Gómez, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  7. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  8. Copia de pasaporte vigente (mínimo seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  9. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  10. Carta compromiso de adquirir seguro médico internacional en caso de resultar seleccionado (formato libre).

NOTA IMPORTANTE: Una vez aceptado por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto.
 

Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • Lunes 25 de febrero para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 
 

Dónde entregar o enviar expediente: 
  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante: 
  • En caso de cancelación, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de beca ante esta Coordinación General en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CGCI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.

 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Lic. María Elisa Anguiano Rangel
elisaa@cgci.udg.mx
Tel. +52 (33) 3134 2222 ext. 12954