Programa de Intercambio de Estudiantes Brasil-México (BRAMEX) 2020 A

Mar, 12 Nov 2019 - 09:13 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes regulares de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara.

 

Modalidad: 

Intercambio académico.

 

Número de plazas disponibles: 

Una en cada una de las siguientes universidades participantes:

 

Duración del programa:

Un semestre académico.

 

Tipo de apoyo ofrecido:

Financiamiento por parte de la universidad anfitriona para alojamiento y alimentación durante el periodo académico, así como exención del pago de matrícula (el estudiante deberá cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de Guadalajara antes de partir). 
El apoyo por parte de la universidad receptora puede otorgarse en especie o a través de un estipendio mensual.

Nota: Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante. No existe una fecha fija para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros dos meses de su estancia.

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación/estatus de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber cursado al menos el 40% de los créditos del programa académico al momento de realizar la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre del programa de estudios.
  • Contar con conocimiento básico del idioma portugués.
  • Cursar y aprobar un mínimo de 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización de su coordinador de carrera en el Centro Universitario.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • Aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el calendario escolar 2019 B, de lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.

Nota: Es importante cumplir con todos los requisitos y aprobar el número de materias solicitadas para evitar cualquier inconveniente a su regreso.

 

Documentación: 

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Kárdex certificado actual, promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  • Formato de aprobación de plan de estudios.
  • Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • Comprobante de conocimiento del idioma portugués.
  • Copia de pasaporte vigente (mínimo seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Carta compromiso de adquirir seguro médico en caso de resultar seleccionado (formato libre).

Nota importante: Una vez aceptado/a por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto.

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • Lunes 25 de noviembre de 2019 para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 

Dónde entregar o enviar expediente:

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante:

  • No habrá renovación de beca para los alumnos que hayan sido beneficiados con anterioridad por algún otro programa o que se encuentren realizando extensión de su intercambio.
  • Los beneficiados deberán retribuir a esta Coordinación General (CGCI) con 20 (veinte) horas de servicio al regreso de su intercambio.
  • En caso de cancelación, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de beca ante esta Coordinación General en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CGCI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.

 

Información adicional y apoyo en CGCI:

Lic. Cynthia C. Castillo Pérez
Unidad de Organismos Internacionales
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Tel.: (52) (33) 3134 2222 ext.: 12928