Programa Alianza del Pacífico para académicos 2020

Mar, 16 Jul 2019 - 17:44 -- Coordinación de...

Dirigido a: 

Estudiantes de doctorado, profesores y/o investigadores universitarios de tiempo completo pertenecientes a un cuerpo académico, interesados en realizar un intercambio académico a partir de enero de 2020.

 

Modalidad: 

Movilidad docente.

 

Áreas de conocimiento específico:

  • Administración Pública
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional
  • Economía
  • Finanzas       
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y Cambio Climático
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

Nota: Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

 

Objetivo: 

Promover la cooperación académica en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.

 

Universidades participantes:

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Favor de revisar en el siguiente enlace las instituciones participantes en cada país.

 

Número de plazas disponibles: 

25 becas para profesores por país, repartidas equitativamente entre los dos periodos académicos A y B de 2020.

 

Duración del programa: 

Mínimo 3 semanas y máximo 12 meses, se deberá realizar con base en el calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.

 

Tipo de apoyo ofrecido: 

  • Asignación mensual:
    • Chile: $500,000 pesos chilenos
    • Colombia: $2,447,000 pesos colombianos
    • Perú: $920 dólares americanos
  • Seguro médico (*los academicos, investigadores y alumnos UdeG que resulten beneficiados, deberán adquirir un seguro internacional adicional, en caso de que el ofrecido por Alianza del Pacifico no cubra la totalidad de los rubros establecidos en el documento adjunto).
  • Transportación internacional en clase económica de ida y de regreso.
  • Costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula) de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la universidad de origen y la universidad de destino.

 

Documentación: 

  1. Carta de aceptación definitiva emitida por la autoridad competente de la Universidad o IES receptora con los siguientes señalamientos:
    • Para estudiantes de doctorado e investigadores:
      Los investigadores deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.
    • -Para profesores:
      Los docentes deberán presentar una carta de invitación de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales impartirá las clases, así como las materias que dictará y el horario.
  2. Carta de postulación de la universidad de origen señalando:
    • Interés de la universidad de origen para que su académico realice actividades docentes en la universidad de destino.
    • Indicación de que el postulante es parte del cuerpo académico de la universidad de origen y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
    • Compromiso de reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.
  3. Certificado o constancia académica (para estudiantes de doctorado) donde se compruebe que se encuentra matriculado como alumno regular en la institución de origen.
  4. Consolidado de notas/kardex (para estudiantes de doctorado) obtenidas en los semestres cursados, con sello de Control Escolary firma del Coordinador académico del doctorado que cursa. 
  5. Copia de contrato laboral (para profesores e investigadores) o cualquier documento formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de la Institución de Educación Superior de origen o que demuestre su vinculación laboral con la misma.
  6. Copia del título del grado más alto.
  7. Carta (s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
  8. Certificado de salud simple emitido por una institución pública de Salud.
  9. Carta motivos donde se exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino (en el formato establecido por el programa.
  10. Currículum Vitae (documentado para posgrado (doctorado), profesores e investigadores).
  11. Copia del pasaporte vigente. Con una vigencia mínima de seis meses contados a partir de la fecha de culminación del viaje.
  12. Carta de compromiso de retorno al país de origen (en el formato establecido por el programa).

 

Fechas de la convocatoria: 

Actividad

Fechas

Publicación de la convocatoria

16 de julio de 2019

Apertura Plataforma única de postulación

24 de julio de 2019

Cierre de convocatoria

08 de noviembre de 2019

Preselección de connacionales

Del 11 al 22 de noviembre de 2019

Selección de postulantes extranjeros

Del 25 de noviembre al 05 de diciembre de 2019

Publicación Seleccionados

06 de diciembre de 2019

Publicación final en página web y redes sociales de la Alianza del Pacífico

06 de diciembre de 2019

 

 

Dónde entregar o enviar expediente: 

Todas las candidaturas serán recibidas por el punto focal de cada país participante, a través de la Plataforma única de postulación. En esta plataforma los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el sistema:

  • Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca "Platafroma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico).
  • Subir en formato PDF los documentos enlistados (peso máximo por documento 2MB).

Nota: Es responsabilidad del postulante cargar toda su información y documentación requerida, así como conservar los originales, en el caso de que sea requerido por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.
 
 

Entrega de expedientes Universidad de Guadalajara.
Salientes:

  • Los candidatos UdeG interesados en participar en esta convocatoria deberán realizar el Registro en línea interno. En este registro se deberá adjuntar un solo PDF con la documentación COMPLETA solicitada por la convocatoria.
  • El interesado deberá solicitar su carta de postulación a dulceq@cgci.udg.mx una vez realizado el Registro en línea interno. Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria asi como el Folio de su Registro.

Nota: Las cartas de postulación se emitirán unicamente si la documentación del candidato se encuentra completa.

 
Entrantes:

 

Información importante: 

  • Los profesores deberán utilizar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Plan de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos 4 horas a la semana si son programadas de pregrado y al menos 3 horas a la semana si son clases en programas de posgrado en general. 
  • Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar.
  • Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.

 

Página web: 

Se recominda ampliamente revisar la convocatoria oficial aquí.

 

Contacto: 

Para consultas acerca de la Convocatoria contactar al punto focal del país de origen:

México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
Correo: infobecas@sre.gob.mx
Teléfono: +00 (52 55) 36865100 Ext. 5274, 5275 o 5278
 
Para consultas técnicas sobre la Plataforma única de postulación:
Rorick Paul Napa Paredes
Correo: rorick.napa@pronabec.gob.pe
 

 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Dulce Alejandra Quirarte M.
dulceq@cgci.udg.mx
Unidad de Oragnismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 31342222 Ext. 12949

 

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