Premio al fomento de la lectura México Lee 2014

Mié, 27 Ago 2014 - 17:22 -- Coordinación de...

El ganador recibirá:

• Un premio en efectivo por 30 mil pesos mexicanos.
  • Una colección de libros de las instituciones participantes.
  • Una beca para un curso de posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, de los intereses del premiado y de su trayectoria de estudios.
  • En el caso de la categoría correspondiente a empresas, el reconocimiento que se otorgará será honorario, a través de un diploma que entregarán las instituciones convocantes.

Bases:

• Podrán participar todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías propuestas.
  • Será seleccionado un trabajo ganador por cada categoría.
  • Es entera responsabilidad de los participantes todo lo relativo a los derechos de autor de textos, imágenes y otros medios que acompañen su trabajo.
  • Al inscribirse, los participantes autorizan a los organizadores a utilizar, editar, publicar y reproducir por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier información de los trabajos, sin restricción alguna.
  • Los trabajos participantes no serán devueltos.

Presentación de propuestas:

1. Los concursantes de la Universidad de Guadalajara deberán informar de su participación mediante en el Formulario de registro CGCI (campos aplicables) o bien, a través del correo electrónico manuelf@cgci.udg.mx.
  2. Los trabajos deberán incluir:
    • Carátula:
      • Nombre del premio y categoría en la que participa.
      • Nombre del trabajo presentado.
    • Información acerca del organismo, asociación o mediador (extensión máxima de 2 cuartillas):
      • Trayectoria (tiempo de trabajo, motivos por los cuales se dedicó a emprender esta labor social, condiciones de trabajo).
    • Información sobre el proyecto de fomento de la lectura y el libro:
      • Descripción del proyecto o experiencia particular de fomento de la lectura que ha promovido desde su espacio.
      • Duración del proyecto.
      • Antecedentes. Las características de la comunidad antes de que el proyecto iniciara.
      • Impacto o evaluación. Los cambios observados en la comunidad a partir de su participación en el proyecto.
      • Tipo de público que participa y las estrategias aplicadas.
      • Financiamiento y los recursos humanos y económicos que se requieren para su funcionamiento.
      • En su caso, indicar instituciones que han brindado apoyo y cómo lo han hecho.
      • Acciones a futuro.
  3. La guía para la presentación del proyecto se encuentra en formato descargable, disponible en las páginas web las instituciones convocantes.
  4. Todos los textos enviados, deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que en ellos se cuenten deberán estar vigentes o, en el caso de haber concluido, no deberán tener más de un año de haberse realizado.
  5. Todos los trabajos, podrán estar acompañados de evidencias del proyecto en formato preferentemente digital —fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, videos, audio grabaciones, evaluaciones e indicadores de logro que den cuenta de la incidencia del proyecto en la comunidad en la que se inscribe— que serán entregados en un disco como máximo (formato cd o dvd):
    • Los discos se entregarán en tres tantos por cada uno.
    • En el caso de los trabajos enviados por correo electrónico, los archivos no deberán exceder los 5 MB.
  6. Los trabajos enviados por correo postal, deberán ser entregados en un sobre cerrado que contenga un original y tres copias impresas por una sola cara a doble espacio en letra Arial de 12 puntos, colocando en la parte exterior los siguientes datos:
    • Nombre del Premio y categoría en la que participa.
    • Nombre del trabajo presentado.

Dentro del sobre deberá colocarse un sobre más con los mismos datos, que contenga un documento con el nombre del trabajo presentado, categoría en la que participa y el nombre, la dirección, teléfono y correo electrónico del participante.

• Mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura.
  • Bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Promotores independientes, a las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil.
  • Escuelas de cualquier nivel escolar.
  • Maestros, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas de educación básica.
  • Empresas que promueven la lectura en México.

Conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México.

Convoca:

El Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; la Selección de Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Editorial Santillana.

Dónde entregar o enviar expediente:

12 de septiembre de 2014 a las 23:59 horas.

Los trabajos podrán ser enviados vía correo electrónico a MexicoLee@conaculta.gob.mx con copia a manuelf@cgci.udg.mx; y por correo postal o entregados personalmente en:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, Av. Paseo de la Reforma núm. 175, Piso 3, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

Se sugiere revisar el sitio web de la convocatoria para mayor información.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse a los siguientes números telefónicos.
(55) 4155 0690, (55) 4155 0600, ext. 9915 y 9690.

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Manuel Favela
Unidad de Organismos Internacionales