ACTUALIZACIÓN: IX Convocatoria de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe

Mar, 12 Dic 2017 - 17:14 -- Alejandra Guitron
Dirigido a: 

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Guadalajara.

Modalidad: 

Movilidad estudiantil.

Objetivo: 

Flexibilizar los procesos de formación, transferir conocimientos y propiciar el desarrollo de nuevas capacidades académicas en estudiantes, profesores e investigadores, a través de estancias de investigación, cursos o seminarios en alguna de las Universidades integrantes de la Red.

Duración del programa: 

Duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses. La estancia deberá llevarse a cabo durante el 2018 con fecha de inicio a partir del mes de abril. 

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • La Red de Macro Universidades otorgará un apoyo económico para la movilidad con los recursos de Banco Santander por un monto total de $3,600.00 USD (tres mil seiscientos dólares) en su equivalente a la moneda nacional del país de origen para gastos de estancia y de transportación aérea.

Nota: No existe una fecha fija para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes y pueden ser entregados antes, durante o después de la movilidad por lo que los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales.

Requisitos y criterios de selección: 
  • Las estancias de movilidad deberán iniciarse a partir del mes de abril de 2018 y deberán concluirse para el mes de diciembre de 2018.
  • Ser alumno regular de especialidad, maestría o doctorado.
  • Contar con por lo menos el 30 por ciento de los créditos de su posgrado o especialidad, al momento de presentar la solicitud.
  • Para formalizar la inscripción en la XI Convocatoria del PMP, el estudiante deberá enviar los documentos solicitados al correo redmacroualc@gmail.com a más tardar el 16 de febrero de 2018.
  • El estudiante deberá acreditar un seguro de gastos médicos, así como un seguro de vida y repatriación de restos, antes de salir de su país de origen. En caso de requerir una atención médica especial, deberá especificarlo.
  • Contar con la visa cuando el país de destino la requiera.
  • Una vez que el estudiante haya sido seleccionado, deberá abrir una cuenta bancaria en el país de origen (de preferencia Santander).

 
IMPORTANTE: Concluida la estancia de movilidad, el alumno beneficiado se compromete a entregar los documentos (evaluación del tutor, así como una evaluación del propio estudiante, constancia de la institución receptora suscrita por quien corresponda) y el informe en el que se acredite que cumplió con el objetivo académico para el cual se le otorgó la beca; de igual manera, deberá regresar a completar sus estudios a la universidad de origen.

Documentación: 
  • Carta de postulación emitida por parte de la Coordinación de Servicios Académicos y/o Unidad de Becas e Intercambio del centro universitario al que pertenezca dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno.
  • El formulario de solicitud completado y firmado tanto por el alumno, como por las instancias académicas locales (adjunto).
  • Carta de aceptación emitida por la institución de destino en caso de ya tenerla.
  • Carta de invitación del tutor (en caso de estancias de investigación), o asignación del mismo por la universidad de destino.
  • El plan de trabajo avalado tanto por la institución de origen (firmado por coordinador de posgrado) como por la de destino.
  • Copia del comprobante de inscripción del semestre en curso, en el posgrado o especialidad de origen (comprobante de pago).
  • Copia de la credencial de estudiante o certificado de alumno regular emitido por la institución de origen.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta compromiso de la adquisición de un seguro médico y repatriación de restos, antes del inicio de su movilidad, en caso de obtener la beca. 

 
Nota: Toda la documentación solicitada deberá ser escaneada en un solo archivo en formato PDF (el nombre del archivo deberá ser el del estudiante postulado, iniciando por sus apellidos).

Organismo financiador: 

La Red de Macro Universidades y el Banco Santander. 

Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • 31 de enero de 2018
     
    , para completar el registro para estudiantes UdeG, en el cual además de ingresar sus datos deberán anexar los documentos solicitados.
  • Para formalizar la inscripción, el estudiante deberá enviar al correo redmacroualc@gmail.com la documentación requerida, en un solo archivo PDF a más tardar el día 18 de febrero de 2016. Es importante primero adjuntar documentos en el registro para estudiantes UdeG para obtener carta de postulación definitiva a la beca. 
Dónde entregar o enviar expediente: 
  • Completar el registro de estudiantes UdeG. Para solicitar la carta de postulación que deberá ser anexada al expediente solicitado por Red Macro, los interesados deberán completar el registro para estudiantes UdeG. 
  • Una vez se cuente con dicha carta, el expediente completo se deberá enviar al correo electrónico: redmacroualc@gmail.com
Página web: 

La convocatoria completa puede consultarse en el siguiente enlace.

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Alejandra Yanalté Güitrón Arredondo
alejandra.guitron@cgci.udg.mx
Encargada de Programas de Movilidad y Proyectos de Investigación de Personal Universitario| Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 31342222 Ext. 12983