Convocatoria para presentar ponencias: El viaje a Europa – Taller sobre cuadernos de viajes de artistas e intelectuales latinoamericanos

Mié, 18 Nov 2015 - 12:24 -- Coordinación de...

El taller se concibe como un primer inventario y análisis de cara a la apertura de un área de investigación con vocación interdisciplinar. La primera convocatoria será en febrero de 2016 (19 y 20 de febrero) y la segunda se proyecta para julio del mismo año (15 y 16 de julio). Para posibilitar una discusión productiva se solicita la entrega de las contribuciones cuatro semanas antes de la fecha de celebración. Las presentaciones se extenderán un máximo de 20 minutos. Aquellas personas interesadas en la convocatoria de febrero deben remitir una propuesta temática (máx. una hoja) junto a un breve currículum antes del 7 de diciembre de 2015; los interesados en la convocatoria de julio pueden remitir sus propuestas con un correo electrónico hasta el 15 de febrero. Los idiomas empleados serán alemán y español. Se proyecta una financiación, pero aún no ha sido confirmada.
El congreso se llevará a cabo del 19 al 20 de febrero de 2016 en la Universität des Saarlandes (Universidad del Sarre), Saarbrücken, Alemania.

Esta convocatoria está especialmente dirigida a investigadores dedicados a la obra y biografía de artistas y arquitectos latinoamericanos que estén interesados en la reflexión sobre el papel del viaje a Europa en la producción artística latinoamericana.
El taller está organizado por el Departamento “Kunst- und Kulturwissenschaft” (Arte y Ciencias de la Cultura) de la Universität des Saarlandes (Universidad del Sarre) y del Departamento “Neuere Philologien” (Filologías modernas) de la Goethe-Universität Frankfurt am Main.

Se pretende analizar los diversos materiales junto a los participantes, elaborar cuestiones temáticas y evaluarlas. Entre otros aspectos cabría destacar los siguientes:

• ¿Qué función y qué significado adopta la producción visual en los cuadernos de viaje? ¿Es posible identificar diferencias entre los medios técnicos empleados, compararlas y posibilitar así una reflexión sobre las diferentes modalidades de la producción visual? Relevante sería igualmente discernir sobre la posibilidad de referirse a un conocimiento propio de las imágenes (W.J.T. Mitchell, Gottfried Boehm).
  • ¿Qué imágenes de Europa llegan a cristalizarse? ¿Es posible establecer una tipología de viajeros (David Viñas)? ¿Se aprecian diferencias generacionales, de clase y género? ¿Hasta qué punto se puede incorporar el fenómeno de la transnacionalidad considerando que muchos de los viajeros latinoamericanos son descendientes de familias europeas emigradas? Del mismo modo sería necesario reflexionar sobre el hecho de que durante el viaje estos artistas asumieran perspectivas transculturales, por ejemplo, si prestaron atención a posibles conexiones entre espacios y culturas, hicieron éstas visibles y las integraron de manera productiva en sus trabajos; un fenómeno que probablemente sea identificable en un tratamiento del material posterior al viaje y no tanto en el propio cuaderno.
  • ¿Permiten estas miradas a Europa establecer conexiones que revelen otra perspectiva respecto a las “culturas europeas”? ¿De qué manera se podría hacer un uso productivo de esa “mirada exógena” en una reflexión sobre la Europa actual?

7 de diciembre de 2015

Para mayor información, consultar la página web aquí.

Jun.-Prof. Dr. Amalia Barboza
Juniorprofessur für Theorien und Methoden der Kulturwissenschaften

an der Universität des Saarlandes
-Fachrichtung Kunst- und Kulturwissenschaft