CONVOCATORIA – CONACYT – SECRETARÍA DE ENERGÍA – FONDO SUSTENTABILIDAD 2017-01 PROYECTOS DE COLABORACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Cooperación con la Universidad de California

Vie, 07 Abr 2017 - 17:20 -- Maritza Muro

Instituciones de Educación Superior (IES), Centros e Institutos de Investigación (CI), públicos o privados Asociaciones Civiles sin fines de lucro y Organizaciones Civiles del país, que cuenten con inscripción o preinscripción en el RENIECYT, en consorcio con la Universidad de California y con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, centros de investigación, instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas.

Proyectos de investigación.

El proyecto deberá contemplar una duración máxima de 4 años.

Desarrollo de soluciones prácticas y de alta aplicabilidad para enfrentar los retos del sector energético en México y acelerar la transición energética a una economía baja en carbono.

Universidades participantes:

Universidad de California.

Los interesados deberán presentar su propuesta de proyecto a través del Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP) del CONACYT en el plazo establecido para la convocatoria, acompañada de los anexos solicitados que deberán adjuntarse en el mismo sistema (Ver apartado 6 para la estructura y características de la propuesta aquí).

• La propuesta deberá describir en forma detallada el trabajo que desarrollarán los participantes mexicanos y el correspondiente a la Universidad de California.
  • La propuesta se presentará en español en el SIAP del CONACYT, y deberá incluirse la traducción al inglés en aquellos anexos en los que así se establezca.
  • La propuesta deberá contemplar una duración máxima de 4 años, mismos que se contarán a partir del depósito de la primera ministración.
  • Las Propuestas deberán contar con un Responsable Técnico (coordinador de la institución mexicana liderando el consorcio), un Responsable Administrativo y un Representante Legal, pertenecientes a la institución líder del Proyecto (Sujeto de Apoyo).

Pasos para solicitar la beca:

El apoyo económico será otorgado solamente a proyectos enfocados en el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en las ciudades, con especial énfasis en edificios no residenciales, incluidos los edificios públicos, comerciales y las instalaciones de propiedad municipal, como pueden ser sistemas de agua potable y sistemas de drenaje y alumbrado público. Los proyectos deberán desarrollarse de acuerdo a cinco temáticas establecidas:
Temática 1. Diagnóstico de políticas públicas, regulación y estrategias del uso energético en edificios- fortalecimiento del ecosistema de eficiencia energética para edificios en México.
Temática 2. Evaluación y desarrollo de proyectos demostrativos de equipos y nuevos sistemas para elevar la eficiencia energética.
Temática 3. Medición, demostración y aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en remodelaciones (“Retrofits”) de edificios.
Temática 4. Implementación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía en servicios urbanos (iluminación y bombeo de agua) y la vinculación con los programas municipales y estatales, incluyendo el nexo energía-agua.
Temática 5. Proyecto de creación de bases de datos y de mecanismos de intercambio de información entre los diversos participantes y proyectos de eficiencia energética en México.
IMPORTANTE: Revisar las especificaciones de cada temática en el apartado dos de la convocatoria completa aquí.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y dependiendo la temática del proyecto, las instituciones participantes deberán aportar entre el 20% y 25% de los recursos totales solicitados al Fondo.

Los montos de apoyo para cada temática estarán determinados de acuerdo a la siguiente clasificación:

Temática Monto máximo (a otorgar por proyecto) Monto total máximo (a otorgar por temática) Concurrencia Total mínima requerida por temática
1 $5,000,000.00 MXN $10,000,000.00 MXN 20%
2 $45,000,000.00 MXN $90,000,000.00 MXN 25%
3 $25,000,000.00 MXN $50,000,000.00 MXN 25%
4 $22,500,000.00 MXN $45,000,000.00 MXN 25%
5 $5,000,000.00 MXN $5,000,000.00 MXN 20%

Los recursos otorgados por el Fondo podrán ser utilizados para cubrir todos los gastos e inversiones relacionados con el proyecto y que a juicio de la Comisión de Evaluación y del Comité Técnico y de Administración del Fondo resulten indispensables para su exitosa ejecución. Dichos gastos e inversiones deberán estar justificados y corresponderán al monto y rubros aprobados por el Comité Técnico y de Administración.

Período de presentación de las propuestas y cierre de Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP) hasta el 21 de junio de 2017 a las 18:00:00 hrs (tiempo del centro del país).

Dónde entregar o enviar el expediente:

Los interesados deberán presentar su propuesta de proyecto a través del Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP) del CONACYT.

Consultar la convocatoria completa aquí.

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Encargada de Difusión y Gestión de Programas de Becas | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12954