Cátedra de Estudios de México - University of California San Diego

Mié, 03 Mar 2021 - 14:38 -- Coordinación de...

Descripción del programa:

Este programa, lanzado en 2016, tiene como propósito promover un mayor conocimiento de México y de la relación bilateral en Estados Unidos. Asimismo, busca crear y/o fortalecer lazos entre universidades estadounidenses y mexicanas y entre los cuerpos docentes y estudiantiles de instituciones de educación superior de ambos lados de la frontera.

La cátedra ofrece la oportunidad a científicos sociales y humanistas de reconocida trayectoria, de impartir cursos sobre México en:

University of California San Diego
Período académico disponible: primavera de 2022

Perfil del candidato
El candidato ideal deberá ser un académico establecido con una amplia trayectoria y experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana, en el área de las ciencias sociales.

El becario será acogido por el Center for U.S.-Mexican Studies (USMEX), en donde trabajará con estudiantes, profesores, expertos en políticas públicas y funcionarios clave para profundizar en el conocimiento y la enseñanza de temas mexicanos y binacionales. El Centro fue creado en 1980 y se ubica en la Escuela de Políticas Globales y Estrategia. Está orientado a la investigación sobre la creación, implementación y evaluación de Políticas Públicas en México y las relaciones entre México y Estados Unidos.

El becario impartirá un curso sobre México como actividad principal. El curso estará relacionado con temas tales como Políticas Públicas en México y/o las relaciones entre México y Estados Unidos.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, el becario también participará en el programa de seminarios y talleres de dicho centro, propiciando la discusión en la comunidad. El becario también podrá desarrollar investigación como una actividad secundaria.

Elegibilidad:

La beca Fulbright-García Robles es otorgada a candidatos con nacionalidad mexicana y residencia permanente en México que cuenten con estudios de Doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Requisitos:

Documentos obligatorios para subir en la solicitud, en formato PDF y con un tamaño no mayor a 10Mb:

• Título de Doctorado.
  • Currículum Vitae en inglés.
  • Propuesta del curso a impartir (en inglés). (De ser seleccionado como becario se trabajará junto con la universidad para adecuar la propuesta a las necesidades de la misma)
  • Tres cartas de recomendación en inglés.
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, con capacidad de impartir clases y escribir documentos mismo que se comprobará durante una entrevista en COMEXUS establecida previa cita.
  • Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2021

Apoyos:

• Manutención de $4,000 dólares mensuales hasta 5 meses, dependiendo del calendario de la Universidad.
  • Apoyo único para gastos de instalación de $1,000 dólares.
  • Boleto de avión de viaje redondo hasta por $1,000 dólares.
  • Espacio de oficina equipado.
  • Uso de los recursos de la biblioteca de la universidad.
  • Apoyo mensual de $200 dólares para 1 dependiente o $350 para dos o más dependientes.
  • Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada).
  • Trámite de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA

Fecha de cierre de convocatoria:

1 de junio de 2021 (11:59 PM CST).

Para más información:

becas@comexus.org.mx