Becas del Gobierno de Rumania a través del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) 2019-2020

Mié, 06 Feb 2019 - 13:41 -- Cynthia Castillo

Interesados en realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

• Licenciatura: de 3 a 6 años.
  • Maestría: 1.5 a 2 años.
  • Doctorado: de 3 a 4 años.
  • Costos de matrícula.
  • Alojamiento, únicamente en caso de que haya habitaciones disponibles y de acuerdo a los fondos asignados para ese fin. No se proporcionará ninguna ayuda especial para aquellos que se hospeden fuera de los dormitorios oficiales.
  • Asignación mensual:
    • Licenciatura: el equivalente en moneda rumana a 65 Euros.
    • Especialidad o maestría: el equivalente en moneda rumana a 75 euros. El monto mensual no se otorga durante las vacaciones de verano.
    • Doctorado: el equivalente en moneda rumana por 85 euros. El monto mensual se otorga durante todo el año.

Nota: La beca no cubre los gastos de alimentación ni de transporte internacional o interno, por lo que deberán de ser cubiertos por el interesado. Así como el pasaje aéreo México-Rumania-México.

El apoyo de alojamiento gratuito dependerá del presupuesto de cada universidad, por lo que las universidades rumanas pueden decidir cobrar una cuota mensual de alojamiento a los becarios en caso de que los recursos financieros sean insuficientes.

Se sugiere tener un apoyo financiero adicional a la beca para gastos complementarios.

• Edad máxima para:
    • Licenciatura y maestría: 35 años
    • Doctorado: 45 años
  • Tener un nivel alto del idioma rumano.
  • Carta oficial emitida por la misión diplomática del país de origen acreditado en Bucarest o la misión diplomática de Rumania en el país de origen o residencia.
  • Completar el formulario de solicitud de beca MAE.
  • Formulario de solicitud de carta de aceptación en una institución rumana MNE. La carta de admisión es requisito indispensable para obtener la visa y la inscripción de la universidad.
  • Para licenciatura:
    • Copia del certificado de bachillerato apostillado y con traducción oficial (por perito traductor) al idioma rumano, francés o inglés.
  • Para posgrado:
    • Copia del último título profesional y todos los diplomas o títulos obtenidos, apostillados y con traducción oficial (por perito traductor) al idioma rumano, francés o inglés.
  • Constancia oficial de las materias y calificaciones obtenidas en la licenciatura y/o posgrado, apostillada y traducción oficial al rumano, francés o inglés, indicando el promedio general obtenido.
  • Copia apostillada del acta de nacimiento, con traducción oficial al rumano, francés o inglés.
  • Copia simple del pasaporte vigente (las primeras 3 páginas).
  • Certificado médico de buena salud, expedido por una institución pública o privada, en original y copia. En el que se señale que no padece enfermedades infecto-contagiosas y no tener contraindicaciones médicas que impidan realizar los estudios que desea.
  • Curriculum vitae.
  • Dos fotografías recientes, a color, tamaño pasaporte.

• 15 de marzo de 2019.
Información importante:

Área de Estudios:
Todas las áreas.
Se dará prioridad a:

• Ciencias políticas y administrativas
  • Ciencias de la educación
  • Ciencias socio-humanas
  • Cultura y civilización rumana
  • Periodismo
  • Estudios técnicos
  • Petróleo y gas
  • Ciencias agrícolas
  • Medicina veterinaria
  • Arquitectura
  • Artes visuales

Universidades participantes:

Consultar el listado de universidades rumanas participantes en la presente convocatoria.

Idioma
Los estudiantes que no pueden justificar un nivel alto del idioma rumano deberán cursar un año de preparación para el aprendizaje del idioma.
Para aquellos estudiantes que dominen el idioma rumano deberán aprobar un examen elaborado por instituciones rumanas de educación superior competentes o bien, presentar un certificado de nivel B2 acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se sugiere leer la convocatoria principal aquí.

Embajada de Rumania en México
Calle Sófocles, 311, Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11560.

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12926.