Becas del Gobierno de Chile para países miembros de la Alianza del Pacífico, Convocatoria 2020 para realizar estudios a nivel Maestría

Mar, 16 Jul 2019 - 18:03 -- CGCI

Dirigido a: 

Egresados de la Universidad de Guadalajara interesados en realizar estudios de maestría.

 

Modalidad: 

Presencial de tiempo completo

 

Duración del programa: 

Hasta 24 meses, podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2020 y el 30 de Septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo a los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior o del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el o la postulante.

 

Tipo de apoyo ofrecido: 

  • Pago de los pasajes aéreos de ida, desde Ciudad de México a Santiago de Chile, y de regreso, a Ciudad de México, al finalizar los estudios.
  • Pago del costo del arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de posgrado.
  • Pago de una asignación mensual de manutención de ($500,000.00), quinientos mil pesos chilenos (aproximadamente $14,152.93 pesos mexicanos*) durante todo el periodo que goce de la beca.
  • En los meses de diciembre, enero y/o febrero, la AGCID pagará al becario el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que éste permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En caso contrario, pagará sólo el 50% del monto de dicha asignación.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos.
  • Asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de ($90,000) noventa mil pesos chilenos (aproximadamente $2,547.53 pesos mexicanos*) dentro de su primer periodo lectivo del programa de estudio.
  • Asignación única siempre que su promedio de calificaciones en el respectivo programa de estudio sea igual o superior a 5,5 o su escala equivalente, de una asignación por un monto igual a $230,000 doscientos treinta mil pesos chilenos (aproximadamente $6,510.35 pesos mexicanos), para apoyo a gastos de tesis o de cumplimiento del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo grado académico.

 

Requisitos y criterios de selección: 

  • Experiencia Profesional.
  • Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar.
  • Proyecto de Estudio.
  • Excelencia Académica.
  • Promedio mínimo general de 80.

Criterios de prioridad para el otorgamiento de las becas:

  • Candidaturas presentadas por funcionarios públicos o académicos de universidades oficialmente reconocidas por el respectivo país.
  • Candidaturas que se enmarquen dentro del Anexo 1, Programas de Maestría Acreditados.

 

Documentación: 

Deberán presentar, tanto en original en papel (copia), como en CD o Memoria USB (la información debidamente escaneada cuando corresponda, en formato .PDF), los siguientes documentos (Un archivo por documento: 15 archivos .PDF):

  1. Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID y carta compromiso debidamente llenadas, con firma autógrafa y con fotografía a color (original y copia).
  2. Cuestionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID, debidamente contestado en original y copia.
  3. Formulario de postulación a Beca AGCID, debidamente completada y firmada, según lo señalado en Anexo 4 (archivo adjunto -abajo-).
  4. Carta de aceptación definitiva del Programa de Estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior chilena. Esta carta deberá acreditar la aceptación incondicional del/la postulante, la fecha de inicio de las clases y la duración del programa de estudio, incluida la tesis y el examen de grado.
  5. Certificado de salud compatible emitido y suscrito por un médico habilitado, con indicación de las enfermedades preexistentes declaradas por el/la postulante. Para tales efectos, se acompaña como Anexo 6 una recomendación de Declaración de Salud y Enfermedades preexistentes.
  6. Copia notariada del Título Profesional.
  7. Copia del certificado de calificaciones del último grado obtenido con promedio mínimo general de 80.
  8. Currículum Vitae, con énfasis en antecedentes laborales y académicos.
  9. Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, de los objetivos de los estudios que desea realizar y de cómo se propone aplicarlos al regresar a su país.
  10. Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final.
  11. Carta de recomendación académica (original y copia).
  12. Carta de Patrocinio de la Institución Empleadora en su caso, en la que se especifique con claridad el interés de la institución para que su empleado o funcionario realice estudios en Chile, y la indicación de que el interesado cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca y si se le conservará o no el cargo a su regreso (original).
  13. Copia del acta de nacimiento.
  14. Copia del pasaporte (con vigencia de 6 meses como mínimo) o Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (vigente). En caso de ser seleccionado deberá presentar su pasaporte vigente.
  15. Declaración Jurada que deben formular los candidatos seleccionados, conforme al párrafo final del capítulo G de esta convocatoria (Anexo 5).

Toda la documentación antes señalada será remitida a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile a través del PUNTO FOCAL en México (revisar la fecha de cierre de Convocatoria en el PUNTO FOCAL MÉXICO), mediante el ingreso de ésta en la Plataforma de Gestión de Becas AGCI, dispuesta para estos fines. Los documentos originales deberán permanecer en poder de los/las postulantes y serán requeridos sólo a los seleccionados, una vez que éstos arriben o lleguen a Chile. Esta medida se ha establecido con el objeto de agilizar el proceso de selección en Chile. No obstante, será el Punto Focal el encargado de cautelar que los postulantes cumplan con todos los requisitos exigidos.

 

Organismo financiador: 

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 

Actividad

Fechas

Publicación de la convocatoria

16 de julio de 2019

Recepción del expediente por correo electrónico

18 de septiembre de 2019

Cierre de convocatoria

23 de septiembre de 2019

 

Dónde entregar o enviar expediente: 

Entregar el expediente en físico en el Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Plaza Juárez No. 20, PB, Col. Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México), con la documentación requerida por la AGCI.

La documentación requerida deberá presentarse en dos ejemplares, uno de los cuales debe entregarse en la SRE/AMEXCID (institución gubernamental local denominada “PUNTO FOCAL” en México; ver Anexo 3 donde se adjunta información), y el otro ejemplar en la EMBAJADA DE CHILE en México (Andrés Bello No10, Piso 18, Edificio Forum, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11560).

 

Información importante:

  1. Es de suma importancia leer de manera detenida la Convocatoria aquí.
  2. No se recibirán documentos originales de títulos académicos, certificados de estudios, diplomas obtenidos, del acta de nacimiento y/o cualquier otro documento. En caso de incluirlos, este Punto Focal no asume ninguna responsabilidad por el eventual extravío.
  3. Las becas se otorgarán a través de un proceso de evaluación y selección, el entregar toda la documentación requerida en la presente convocatoria no garantiza el recibir una beca.
  4. La fecha límite para la recepción de candidaturas no será modificada. Los expedientes de los candidatos que no cumplan con todos los requisitos de esta convocatoria, no serán recibidos.
  5. Toda persona que haya sido favorecida anteriormente con una beca de la cooperación chilena no podrá volver a postular a otra beca chilena (de la AGCID) hasta cinco años después del término de la beca original, si la nueva beca es para perfeccionamiento de posgrado. Si la nueva beca fuera para un perfeccionamiento especializado de corta duración, podrán hacerlo transcurridos tres años después del término de la beca original.

 

Contacto:

Agencia de Cooperación Internacional de Chile – AGCI: https://www.agci.cl/ o https://www.agci.cl/. Correo electrónico: agencia@agci.gob.cl  Teatinos N° 180, Edificio José Miguel Carrera, Piso 8°, Santiago de Chile, tel. 56-22-82-75-700

 

Información adicional y apoyo en CGCI:

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12949.