Becas de Movilidad Universitaria en Estados Unidos de América, ciclo 2018

Mar, 24 Abr 2018 - 18:17 -- Elisa Anguiano

Estudiantes regulares de licenciatura o maestría de la Universidad de Guadalajara que hayan realizado en tiempo y forma los trámites para llevar a cabo una estancia académica en alguna universidad de Estados Unidos de América.

Estancia académica semestral.

Semestre académico 2018 B (duración mínima de tres meses quince días a seis meses).

La DGRI otorga una beca de manutención a cada uno de los beneficiarios, en una sola exhibición, por un monto de $50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Nota: el beneficiario de la beca deberá sufragar, con sus propios medios, los gastos relacionados con:

• Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor (incluyendo el examen médico).
  • Transporte al país donde se ubique la universidad en la que se realizará la estancia académica.
  • Seguro médico durante su estancia en el extranjero.
  • Su asistencia a la Reunión de Preparación para la Movilidad Universitaria, que se realizará durante la última semana de junio de 2018 en las instalaciones de la DGRI. La asistencia a dicha reunión tiene carácter obligatorio, en caso de no acudir se procederá a la cancelación de la beca.

La beca NO incluye los gastos relacionados con transporte y estancia en el extranjero de dependientes económicos del seleccionado.

• Tener nacionalidad mexicana
  • Ser estudiante regular de licenciatura o maestría, y contar con un mínimo de 50% de los créditos cursados.
  • No tener adeudo de materias y/o carrera trunca.
  • Contar con un promedio general mínimo de 85.
  • Contar con el conocimiento del idioma inglés, o bien del idioma en el que se realizarán los estudios.
  • No haber realizado una estancia de movilidad universitaria de la DGRI-SEP en los últimos dos años.
  • Las clases deberán impartirse en un idioma distinto al español.
  • La estancia deberá tener una duración mínima de tres meses quince días y máximo de seis meses y deberá iniciar entre los meses de julio a octubre de 2018.

Para poder obtener la carta de presentación, los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG, ahí adjuntarán los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

• Carta de postulación del Centro Universitario al que pertenece, dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización CGCI (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Comprobante de inglés o del idioma en el que se impartirán las clases según la universidad de destino.
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora.
  • Carta de recomendación académica, firmada por un profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito (formato adjunto).
  • Copia de pasaporte con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (escaneo de la página con fotografía y última página).

Documentos a entregar en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI) de la SEP:

• Carta de la institución mexicana de educación superior que presenta al candidato, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (será emitida por la CGCI).
  • Kardex actualizado, certificado por Control Escolar, que indique el promedio general no menor a 85, número de créditos obtenidos a la fecha y los créditos totales requeridos para la titulación.
  • Carta de recomendación académica, firmada por una profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito. La carta tendrá que estar sellada por dicha institución (formato adjunto).
  • Carta de aceptación de condiciones debidamente firmada por el candidato (formato adjunto).
  • Documento probatorio del convenio o marco de colaboración que sustenta el intercambio académico o movilidad que se desea realizar (será emitido por la CGCI).
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora (traducida al idioma español o al idioma inglés), en la que se deberá señalar claramente la fecha de inicio día/mes/año y término día/mes/año de los estudios.

Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

• 15 de mayo de 2018 a las 23:59 horas para realizar el registro para estudiantes UdeG.
  • 24 de mayo de 2018 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México) para realizar el registro en el SABI.

Dónde entregar o enviar expediente:

• Los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG para que la carta de presentación pueda ser elaborada.

• Una vez que se cuente con la carta de presentación, el solicitante deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI), en la página de internet www.sabi.sep.gob.mx

Se sugiere ampliamente consultar la convocatoria en http://www.dgri.sep.gob.mx/formatos/eua/ConvEUA2018.pdf

Difusión y Gestión de Programas de Becas
becas@cgci.udg.mx