Becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lun, 09 Jul 2018 - 17:45 -- CGCI

Dirigido a: 
Estudiantes graduados de educación superior de las Américas.
 
Modalidad: 
Estudio de Maestría o Doctorado en modalidad presencial, en Brasil.
 
Duración del programa: 
De 24 a 48 meses dependiendo del programa elegido.
 
Universidades participantes: 
Participan universidades de los 26 estados de Brasil, como: Universidade Federal do Amazonas, Universidade Federal de Sao Paulo, Universidade Federal de Brasilia, etc.
 
Puede consultar la lista completa de las áreas de estudio, los programas y las universidades aquí.
 
Requisitos y criterios de selección: 
·         La solicitud de beca será de carácter individual y podrá ser presentada en portugués, inglés, francés o español.
·         El estudiante no podrá recibir otras becas académicas de la OEA, OPS o de cualquier órgano del gobierno brasileño en el mismo nivel de estudio propuesto por Becas Brasil PAEC OEA-GCUB 2018.
·         Ser ciudadano o residente permanente de algún Estado Miembro de la OEA, excepto Brasil.
·         No ser funcionario de la OEA o de la OPS, ni poseer cualquier tipo de contrato de trabajo con la OEA o con la OPS en el momento de la postulación. Los representantes de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares directos tampoco serán considerados para recibir una beca de Becas Brasil PAEC OEA-GCUB 2018.
·         Encontrarse en buenas condiciones de salud (física y mental) para realizar estudios de posgrado.
·         Contar con la capacidad de financiar los gastos extras no cubiertos por esta beca de estudios (Por ejemplo: boleto aéreo, trámite de visa, seguro médico internacional para todo el periodo de estudios y demás gastos de subsistencia).
·         Cada estudiante podrá postularse hasta tres programas de Maestría y/o Doctorado, de diferentes universidades, obligatoriamente de tres regiones diferentes de Brasil.
 
Documentación: 
 
·         Formulario de Solicitud de beca en línea, debidamente completado.
·         Copia del documento de identidad (documento de nacionalidad, pasaporte o documento nacional de identidad).
·         Curriculum Vitae.
·         Historial académico de graduación (licenciatura) y de maestría, si es el caso.
·         Dos cartas de recomendación, de preferencia de profesores universitarios o de otras personas con reconocida experiencia académica o laboral.
·         Para cada postulación el candidato deberá presentar tres ensayos en uno de los siguientes idiomas: español, inglés, francés o portugués; con las siguientes especificaciones: Times New Roman, No 12, espacio entre líneas de 1.5 cm; y margen superior, inferior, derecha e izquierda de 2.5 cm. Contenido de los textos:
o    Ensayo 1: Expectativas e intereses académicos; expectativas profesionales y perspectivas para el regreso al país de origen. (máximo de dos páginas).
o    Ensayo 2: Para cada uno de los programas de Maestría o Doctorado, presentar justificación de la selección del programa, temática central y el problema a ser investigado, revisión bibliográfica, procedimientos metodológicos, cronograma y referencias bibliográficas (máximo de ocho páginas).
Nota: Las propuestas iniciales presentadas por el candidato en el momento de inscripción constituyen un instrumento de evaluación y podrán ser modificadas o sustituidas en función de la adherencia a las líneas de investigación y de las condiciones de ejecución en el curso.
o    Ensayo 3: Carta de compromiso (máximo una página) que describa cada uno de los siguientes puntos: 
-Fuente(s) de financiamiento y plan para cubrir los aspectos no contemplados por la presente beca de estudios.
-Disponibilidad para viajar a Brasil antes de la fecha prevista para el inicio del programa y residir en ese país por el tiempo de duración del programa de estudios.
 NOTA: En caso de aplicar para esta beca favor de notificar a la brevedad al correo electrónico:
Israel.lopez@redudg.udg.mx para registro en esta coordinación.
 
Organismo financiador: 
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB).
 
Tipo de apoyo ofrecido: 
·         Exención del pago de cuotas de matrículas, mensualidades o anualidades académicas referentes al programa de estudios para el cual haya sido seleccionado en la universidad receptora.
·         Subsidio para gastos de instalación por un valor de $1,200 USD, pagados en moneda brasileña, para cada uno de los primeros 150 candidatos aprobados.
·         Acceso gratuito a estudios del idioma portugués de acuerdo con las condiciones de la universidad receptora.
 
Fecha de cierre de la convocatoria: 
30 de julio de 2018 hasta las 23h59 (hora oficial de Washington, D.C.).
 
Información importante: 
El idioma de los cursos es el portugués, siendo permitida en los programas la oferta de disciplinas y actividades académicas en otros idiomas.
No será requisito para el candidato el dominio del idioma portugués o inglés en la etapa de postulación a la beca de estudios.
 
 
Página web: 
Se recomienda ampliamente consultar la convocatoria completa aquí.
 
Contacto: 
Para consultas sobre esta convocatoria contactar a: becasbrasil@oas.org