Becas de Apoyo en el Marco del programa de Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico (UMAP, por sus siglas en inglés) ciclo 2016

Lun, 02 Mayo 2016 - 15:55 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Alumnos regulares de Licenciatura o Maestría de la Universidad de Guadalajara que hayan participado en tiempo y forma en la convocatoria de Programa de Estancias Académicas 2016 B.

Modalidad: 

Estancias académicas de 1 semestre.

Objetivo: 

Fomentar el intercambio académico internacional.

Número de plazas disponibles: 

n/a  

Requisitos y criterios de selección: 
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante regular de maestría o licenciatura, con un mínimo del 50% de los créditos cursados.
  • Contar con un promedio general mínimo de 85.
  • No tener adeudos de materias.
  • Conocimientos necesarios del idioma inglés requerido por la institución receptora, o bien, del idioma en el que se realizarán los estudios.
  • No haber realizado una estancia de movilidad universitaria de la DGRI-SEP en los últimos dos años.
  • Realizar una movilidad con duración mínima de 4 meses y máxima de 6 meses.
  • No se podrán obtener dos apoyos económicos para el mismo fin. 
Documentación: 
  • Completar su registro en el Sistema Minerva.
  • Carta de postulación del Centro Universitario al que pertenece, dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).
  • Comprobante de inglés o del idioma en el que se impartirán las clases según la universidad de destino.
  • Carta de aceptación (en caso de ya haberla recibido)

Documentos a entregar a través del Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI):

  • Carta de la institución mexicana de educación superior que presenta al candidato dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se indique que el pago total de la colegiatura y gastos relacionados con los estudios están exentos o serán condonados por la institución educativa extranjera receptora, de conformidad con el convenio o marco de cooperación establecido para ello, señalando la fecha de inicio y duración de los estudios (emitida por la CGCI).
  • Kardex actualizado certificado por Control Escolar, que indique el promedio general no menor a 85, número de créditos obtenidos a la fecha y los créditos totales requeridos para titulación.
  • Carta de recomendación académica firmada por un profesor o investigador de la institución en la cual se encuentra inscrito. No se aceptarán cartas sin el sello correspondiente (anexo 1, adjunto).
  • Carta de aceptación de condiciones debidamente firmada por el candidato (anexo 2).
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora (traducida al español o al inglés). En caso de no contar con la aceptación, adjuntar la carta trámite emitida por la CGCI.
  • Acta de nacimiento reciente del candidato.
  • Copia de pasaporte con vigencia mínima al 30 de junio de 2017 (escaneo de la página con fotografía y última página).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de idioma: IELTS con una puntuación mínima de 6 o TOEFL con 550 puntos (ITP) e Internacional (iBT) con una puntuación mínima de 60-78. Para el caso del idioma inglés. Cuando el intercambio académico sea en un idioma distinto al inglés, se deberá entregar copia del documento que acredite el nivel de conocimiento de dicho idioma requerido por la institución receptora para la admisión del/de la candidato/a. 
Organismo financiador: 
  • Secretaría de Educación Pública (SEP). 
Tipo de apoyo ofrecido: 
  • La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), otorga una beca de manutención en una sola exhibición, por un monto de $70,000 pesos.  

Nota: el beneficiario deberá sufragar con sus propios recursos los gastos de trámite de visa que expide el gobierno del país receptor, transporte al país donde se ubique la universidad en la que se realizará la estancia académica, seguro médico durante su estancia en el extranjero, así como su asistencia a la Reunión de Preparación para la Movilidad Universitaria, que se realizará en la Ciudad de México el día 1 de julio de 2016 en las instalaciones de la DGRI.

Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • 19 de mayo de 2016 a las 17:00pm cierre en CGCI para solicitud de carta de presentación y carta trámite (en caso de no contar con la carta de aceptación) a través de registro en el Sistema Minerva.
  • 29 de mayo de 2016 a las 11:59hrs (tiempo del centro de México) para completar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI). Es importante seguir las indicaciones del Sistema para el llenado de la solicitud.  
Página web: 
  • Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí.
Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Guadalajara:
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel.(52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, extensión 12954

AdjuntoTamaño
PDF icon Anexo 1149.94 KB
PDF icon Anexo 2148.72 KB