Beca Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en Estados Unidos

Mar, 15 Oct 2019 - 12:30 -- Coordinación de...

Mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, para iniciar en agosto de 2021 sin excepción.

• Solicitud de admisión hasta en 4 universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes.
  • Pago de la cuota para la realización de exámenes estandarizados (TOEFL iBT y GRE).
  • Hasta $25,000 dólares por año escolar, dos para maestría, tres para doctorado. Esta cantidad no está etiquetada por lo que el becario puede utilizar los fondos para manutención (según el tabulador del Departamento de Estado), colegiatura, cuotas y/o libros.
  • Seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).
  • Trámite de la visa J1. Todos los becarios Fulbright viajan con visa J1 (visitante de intercambio) tramitada por la Comisión. Revise la información acerca de este tipo de visa que contempla restricciones de residencia al termino de la beca, en la siguiente liga: VISA.
  • Cursos pre-académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos.

• Tener promedio mínimo de 8 en el grado completo más reciente de una institución acreditada, mismo que deberá comprobarse con una carta de la universidad o el certificado final de calificaciones.
  • Presentar resultados vigentes y oficiales del examen TOEFL (ITP, IBT), o IELTS (la vigencia es de 2 años). Se pide un puntaje mínimo de 550 en TOEFL ITP, 80 en TOEFL IBT, o 6.5 en IELTS.
  • Presentar resultados vigentes y oficiales del examen GRE (la vigencia es de 5 años). Este es obligatorio, aunque la universidad de su interés no lo pida. Se pide un puntaje mínimo de 152 en UNA de las secciones del GRE de acuerdo al área de interés del candidato:
    • Mínimo de 152 en la sección verbal, aplica para: Ciencias Sociales, Humanidades.
    • Mínimo de 152 en la sección cuantitativa, aplica para: Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.
    • Mínimo de 152 en cualquiera de las dos, aplica para: Artes, Administración de Empresas, Derecho, Administración Pública.
  • Obtener un mínimo de 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS, que ponderá el promedio y los resultados de los exámenes antes mencionados.
  • Tres cartas de recomendación en inglés que se llenarán en línea en el apartado de la solicitud que corresponde.
  • Tira de materias oficial de cada grado obtenido: carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de su universidad. Si la tira de materias no incluye el promedio, es necesario solicitar y entregar una carta de promedio. En caso de haber estudiado en una universidad fuera de México, es necesario entregar un documento oficial por parte de la universidad anfitriona que confirme la conversión del promedio a la escala mexicana. Ojo: no es necesario entregar traducciones al inglés de los documentos, ya que será el siguiente paso en caso de quedar seleccionado como finalista.
  • Título, acta de titulación o carta de compromiso de titularse a más tardar en marzo de 2021, en caso de quedar seleccionado.
  • Ensayo personal (personal statement)*, objetivos de estudio (study objectives)* y currículum vitae en inglés en formato PDF. La solicitud en línea incluye información sobre el contenido de estos documentos.

* Los candidatos que soliciten la beca para realizar estudios en una disciplina o área distinta a la de su grado anterior, deben justificar el cambio en sus ensayos. Por ejemplo, un becario que estudió ingeniería eléctrica en la licenciatura pero ahora quiere estudiar una maestría en ingeniería petrolera debe explicar este cambio de interés y proporcionar argumentos que apoyen su nueva elección y sus posibilidades de llevarla a buen término.

• Para candidatos de doctorado, ejemplo o muestra de un trabajo escrito en su área de especialización, o disciplina, en inglés, de máximo 10,000 palabras.
  • Para candidatos de artes, se requiere un portafolio digitalizado.

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

• 4 de febrero de 2020.

Dónde entregar o enviar expediente:
  • Registrarse para la solicitud en línea: Solicitud en línea.
  • Adicionalmente, enviar copia de su expediente a israel.lopez@redudg.udg.mx en un solo PDF anexo a un correo electrónico que incluya la siguiente información:
    • Nombre completo
    • Licenciatura
    • Centro Universitario de adscripción

Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria solicitada.

Información importante:

Consulta las preguntas frecuentes aquí.

Correo electrónico: becas@comexus.org.mx
Facebook: ComexusFulbrightGR