Beca Fulbright-García Robles para estudios de Posgrado en Estados Unidos

Jue, 16 Nov 2017 - 16:48 -- Alejandra Guitron

Estudiantes mexicanos que deseen estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Estudios de Posgrado en el extranjero.

Beca anual (9 meses para maestría y 12 para doctorado), renovable una vez en el caso de maestría y hasta dos años académicos en el caso de doctorado.

Número de plazas disponibles:

El número varía de acuerdo al presupuesto.

Universidades participantes:

Para obtener información sobre las universidades estadounidenses puede acudir al Centro de Asesoría EducationUSA más cercano en www.educationusa.state.gov, por correo electrónico: mexico@educationusa.info, o visita los siguientes sitios: www.petersons.com o www.gradschools.com

La beca Fulbright-García Robles es otorgada a estudiantes con nacionalidad MEXICANA.

No son elegibles:

• Quienes ya cuentan con aceptación en una universidad
  • Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.
  • Ex becarios Fulbright-García Robles de maestría o doctorado.
  • Quienes radiquen, trabajen o estudien en Estados Unidos.
  • Quienes deseen apoyo complementario para continuar con estudios ya iniciados en Estados Unidos.
  • Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año, en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
  • Quienes hayan estudiado la licenciatura - o la maestría - en Estados Unidos.
  • Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones*.

Requisitos Generales:

• Tener promedio mínimo de 8 que deberá comprobarse con una carta de la universidad o el certificado final de calificaciones.
  • Presentar resultados vigentes del examen TOEFL (ITP, IBT), o IELTS (la vigencia es de 2 años).
  • Presentar resultados vigentes del examen GRE. Este es obligatorio, aunque la universidad de su interés no lo pida.Para más información sobre el examen GRE, consulte esta liga (la vigencia es de 5 años).
  •  Tener un puntaje mínimo de 152 en las secciones del GRE.
  •  Tres cartas de recomendación en inglés que se llenarán en línea en el apartado de la solicitud que corresponde.
  • Tira de materias oficial: carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de su universidad que certifique las calificaciones de la licenciatura o la maestría (de preferencia en inglés). Si desea realizar una maestría, anexe calificaciones de la licenciatura; si desea realizar un doctorado anexe calificaciones de la licenciatura y de la maestría. Para estudios de doctorado directo, solo es necesario entregar la tira de materias de la licenciatura. Adjuntar el archivo en FORMATO PDF a la solicitud en línea. Si la tira de materias no incluye el promedio, es necesario subir una carta de promedio.
  • Título o carta de compromiso escrita por el candidato.
  • Ensayo personal, objetivos de estudio y currículum vitae en inglés en formato PDF (revisar descripción detallada en la solicitud).
  • Los candidatos que soliciten la beca para realizar estudios en una disciplina o área distinta a la de su grado anterior, deben justificar el cambio en sus ensayos.
  • Para candidatos de doctorado, ejemplo o muestra de un trabajo escrito en su área de especialización, o disciplina, en inglés. Máximo: 10,000 palabras.
  • Para candidatos de artes, se requiere un portafolio digitalizado.
  • Obtener un mínimo de 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS, que ponderá el promedio y los resultados de los exámenes antes mencionados. (ver la tabla con la escala de puntuación aquí).

Pasos para solicitar la beca:
  • Inscribirse para la solicitud en línea.
  • Continuar con la solicitud en línea.
  • Los candidatos que pasen los primeros filtros accederán a la etapa de entrevistas con un panel de expertos en su área de estudio. Las entrevistas se llevarán a cabo vía Skype, en las fechas y horas asignadas. No es posible cambiar la hora y fecha asignada de la entrevista.

• Solicitud de admisión hasta en 4 universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes.
  • Hasta $25,000 dólares por año escolar, dos para maestría, tres para doctorado. Esta cantidad no está etiquetada por lo que el becario puede utilizar los fondos para manutención (según el tabulador del Departamento de Estado), colegiatura, cuotas y/o libros.
  • Seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).
  • Trámite de la visa J1. Todos los becarios Fulbright viajan con visa J1 (visitante de intercambio) tramitada por la Comisión. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA
  • Cursos pre-académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos.

6 de febrero de 2018 (para dar inicio a los estudios en agosto de 2019).

Dónde entregar o enviar el expediente:

No se deberá enviar ningún documento físico a las oficinas de COMEXUS. Las solicitudes y documentos probatorios deberpan ser enviados a través del sistema Comexus- en línea.

Información importante:

Los candidatos de todas las disciplinas (incluso Administración de Empresas, Artes, Derecho, etc.) debeán presentar eñl examen GRE, ya no se acepta el GMAT.

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria completa aquí.

Para mayor información: becas@comexus.org.mx.