Beca Fulbright-García Robles para Estancias de Investigación en los Estados Unidos de América

Mié, 09 Abr 2014 - 17:42 -- Coordinación de...

Investigadores y académicos con al menos 5 años de experiencia frente a grupo o en investigación.

Modalidad:

Estancias de investigación y/o docencia en el extranjero.

Elegibilidad:

• La beca Fulbright-García Robles es otorgada a candidatos con nacionalidad MEXICANA. No son elegibles:
    • Aquellas personas con residencia o nacionalidad estadounidense.
    • Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en los Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.
    • Quienes hayan residido en los Estados Unidos, por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

Estudios y experiencia:

• Estancias de investigación y/o docencia: Doctores con mínimo 5 años de experiencia en investigación o dentro de la academia. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Estancias de investigación para tesis doctoral: Comprobante de inscripción en el doctorado en una institución mexicana (carta de la institución y tira de materias cursadas al momento de la solicitud). El candidato deberá tener cursado el 50% del programa de doctorado y tener preparado su proyecto de titulación.
  • Estancias posdoctorales: Candidatos con no más de 3 años de haber obtenido el grado.
  1. Llenar el Formulario de registro CGCI (campos aplicables).
  2. Contestar el formato de solicitud electrónica en inglés.
  3. Propuesta del proyecto según el tipo de estancia. En todos los casos, deberá justificarse la necesidad de realizar la estancia de investigación en la institución estadounidense.
    • Estancias de investigación y/o docencia: Propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.
    • Estancias de investigación para tesis doctoral: Propuesta del proyecto de titulación. Para esta área se requiere contar con proyectos académicos adicionales a la investigación, como la docencia o participación en conferencias, talleres, cursos, etc.
    • Estancias postdoctorales: Propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.
  4. Carta de Invitación: Carta de invitación de la universidad estadounidense. En caso de no contar con una invitación, puede contactar la página del CONAHEC (www.conahec.org), en donde instituciones estadounidenses afiliadas ofrecen oportunidades a profesores investigadores mexicanos.
  5. Cartas de Recomendación: Las tres (3) cartas de recomendación se generan a partir del formato establecido en la solicitud electrónica. Cada recomendante deberá ser registrado en línea por el candidato. Posteriormente el recomendante accederá al sistema de solicitud electrónica con un usuario y contraseña que recibirá vía correo electrónico. Las cartas deberán ser llenadas en inglés.
  6. Curriculum Vitae en inglés.
  7. Publicaciones y reconocimientos más destacados.
  8. Carta de acreditación vigente como miembro del SNI.
  9. Requisitos de Idioma: Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, el cual se comprobará durante la fase de entrevistas. En caso de tener comprobantes de examen (TOEFL o IELTS únicamente) anexarlo a la solicitud.
  10. Comprobantes de Soporte Financiero: En caso de contar con más apoyos financieros para su estancia en EE.UU., es necesario anexar comprobantes como recibos de nómina, licencia con goce de sueldo (en inglés), comprobante de beca del SNI o CONACYT, etc.
  11. Pasaporte mexicano vigente.
  12. Bibliografía: Para todas las áreas es necesario subir una lista de referencias bibliográficas que sustentan el proyecto de investigación. Máximo tres cuartillas.

Nota: Todos los documentos a subirse electrónicamente deberán ir en formato PDF.

Organismo financiador:

Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) / Fulbright-García Robles

Se otorgarán los siguientes apoyos para viajar en agosto de 2015 (9 meses), o bien, en enero de 2016 (6 meses):

• Manutención mensual de $2,168 dólares (de 3 a 9 meses).
  • Apoyo único para gastos de instalación equivalentes ($1,875 dólares).
  • Apoyo mensual de $200 dólares para 1 dependiente o $350 para dos o más dependientes.
  • Plan médico por $100,000 dólares otorgado por el Departamento de Estado.
  • Trámite de la visa J
Dónde entregar o enviar el expediente:

Remitir la documentación requerida a través del formato de solicitud electrónica. También, remitir copia de su documentación completa escaneada el correo electrónico manuelf@cgci.udg.mx.

Información importante:

En caso de estar interesado en el área de Medicina, te invitamos a visitar el Educational Commission for Foreign Medical Graduates.

Se sugiere revisar el sitio web de la convocatoria para mayor información.

Contacto:

Correo electrónico: diego.angeles@comexus.org.mx
Twitter: @comexus
Facebook: /ComexusFulbrightGR

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Manuel Favela
Unidad de Organismos Internacionales