Beca Frida Kahlo para creativas mexicanas

Mié, 24 Sep 2014 - 16:22 -- Coordinación de...

Egresadas de Artes Plásticas, Cinematografía y Diseño.

Estudios y trabajo creativo.

Un año de beca.

Áreas del conocimiento en específico:
Artes Plásticas, Cinematografía y Diseño.

• Estudios de licenciatura concluidos al momento de aplicar para la beca. No se aceptarán solicitudes de candidatos que pretendan obtener su titulación de licenciatura mediante estudios de posgrado.
  • No exceder más de 6 años de haber obtenido el último grado académico en el momento de comenzar los estudios de la beca.
  • Para los egresados de licenciatura: No se aceptarán solicitudes de aquellos candidatos cuyo título lo obtengan después de febrero de 2015.
  • No pueden participar postulantes que al comenzar la beca ya tengan más de un año de residir en Alemania.
  • Como norma general, las becas para estudios de profundización a nivel posgrado se conceden a candidatos que hayan agotado previamente las posibilidades educativas existentes en México y que hayan obtenido el título de mayor jerarquía posible en el país.
  • Para solicitar esta beca no existen límites de edad, sin embargo algunas universidades (principalmente en las áreas de música y danza) no aceptan candidatos que excedan la edad de 34 años. Favor de tomar en cuenta lo anterior para la aplicación a las universidades.

A partir del presente año los candidatos deberán registrar su aplicación para la beca a través del Portal MOVE además de enviar la documentación en físico a la Oficina Central del DAAD en Bonn, Alemania. Para mayor información sobre este procedimiento, favor de revisar atentamente el siguiente instructivo.

• Formato de registro CGCI.
  • Formulario de solicitud (llenado en inglés o alemán)
  • Para conocer la documentación requerida favor de consultar aquí.

Adicionalmente favor de revisar la información sobre los requisitos particulares de cada especialidad:

IMPORTANTE: La documentación deberá entregarse COMPLETA dentro del período de aplicación. No habrá fecha de prórroga para entregar documentos faltantes. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados y de no entregarse la documentación tal y como se especifica en el listado, la solicitud será declarada como incompleta.

DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

• 750 euros mensuales para manutención.
  • Boleto de ida y vuelta de México a Alemania. (El DAAD no gestiona la reservación ni la compra del vuelo.)
  • Seguro médico.
  • Suma global para fines de estudio e investigación.
  • Curso de alemán intensivo previo al inicio de los estudios (de 2, 4 o 6 meses de duración).
  • La beca no cubre colegiaturas en el caso de tratarse de una academia privada.
Dónde entregar o enviar el expediente:

Las solicitudes deberán registrarse en el Portal MOVE y se deberá enviar el expediente físico directamente a la oficina central del DAAD en Bonn, Alemania.

• Deutscher Akademischer Austauschdienst
    Kennedyallee 50
    C.P. 53175 Bonn
    Apartado Postal 20 04 04
    O también: C.P. 53134 Bonn
    Fax: (0228) 882-444

Asimismo, remitir documentación escaneada al correo electrónico: ricardoe@cgci.udg.mx

Calendario:

• Marzo del 2015: Los resultados serán comunicados a más tardar durante este mes.
  • Abril a agosto del 2015: Inicio de curso de alemán (variable según el caso).
  • Octubre 2015: Inicio de los estudios.

Selección de becados:
Todas las solicitudes se someten a través de un proceso de evaluación llevado a cabo por un comité de selección en la Oficina Central del DAAD en Bonn, Alemania. El registro en el portal y la recepción de documentos no asegura la aceptación del candidato para la beca. Asimismo, el fallo del comité es definitivo e inapelable. Los resultados serán comunicados, a más tardar, hasta marzo del año siguiente.

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Ricardo Esparza Núñez
Responsable de becas para la internacionalización
Horario de atención en la oficina:
Martes y Jueves: 10:00 - 14:00 hrs
Miércoles: 14:30 - 17:00 hrs