Beca de Movilidad Universitaria en el marco de la UMAP, ciclo 2019

Vie, 03 Mayo 2019 - 11:47 -- Cynthia Castillo
Dirigido a: 

Estudiantes regulares de licenciatura o maestría de la Universidad de Guadalajara que hayan realizado en tiempo y forma los trámites para llevar a cabo una estancia académica en alguna universidad de los países y territorios integrantes del Marco UMAP.

Modalidad: 

Estancia académica semestral.

Duración del programa: 

Semestre académico 2019 B (duración mínima de tres meses con quince días a seis meses).

Requisitos y criterios de selección: 
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante regular de licenciatura o maestría, y contar con un mínimo de 50% de los créditos cursados.
  • No tener adeudo de materias y/o carrera trunca.
  • Contar con un promedio general mínimo de 85.
  • Contar con el conocimiento del idioma inglés, o bien del idioma en el que se realizarán los estudios. Comprobar un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • No haber realizado una estancia de movilidad universitaria de la DGRI-SEP en los últimos dos años.
  • La movilidad debe realizarse en una institución de educación superior extranjera perteneciente a la Red UMAP, a nivel licenciatura o maestría.
  • No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la Administración Pública Federal.
  • La estancia deberá tener una duración mínima de tres meses quince días y máximo de seis meses y deberá iniciar entre los meses de julio a octubre de 2019.

 

Documentación: 

Para poder obtener la carta de presentación, los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG, donde adjuntarán los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación del Centro Universitario al que pertenece, dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Kardex actualizado, certificado por Control Escolar, que indique el promedio general no menor a 85, número de créditos obtenidos a la fecha y los créditos totales requeridos para la titulación.
  • Comprobante de inglés o del idioma en el que se impartirán las clases según la universidad de destino.
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora.
  • Carta de recomendación académica, firmada por un profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito (Anexo 2).
  • Copia de pasaporte con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (escaneo de la página con fotografía y última página).

 
Documentos a entregar en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI) de la SEP:
 

  • Carta de la institución mexicana de educación superior que presenta al candidato, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (será emitida por la CGCI).
  • Kardex actualizado, certificado por Control Escolar, que indique el promedio general no menor a 85, número de créditos obtenidos a la fecha y los créditos totales requeridos para la titulación.
  • Carta de aceptación de condiciones debidamente firmada por el candidato (Anexo 1).
  • Carta de recomendación académica, firmada por una profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito. La carta tendrá que estar sellada por dicha institución (Anexo 2).
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora, así como su traducción al idioma español o al idioma inglés, en la que se deberá señalar claramente la fecha de inicio (día/mes/año) y término (día/mes/año) de los estudios.
  • Copia de pasaporte con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (escaneo de la página con fotografía y última página).
  • Certificado que acredite el idioma requerido por la institución receptora.

 

Organismo financiador: 

Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tipo de apoyo ofrecido: 

La DGRI otorga una beca de manutención a cada uno de los beneficiarios, en una sola exhibición, por un monto de $50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
 
Nota: La beca NO incluye los gastos relacionados con transporte y estancia en el extranjero de dependientes económicos del seleccionado. El beneficiario de la beca deberá sufragar, con sus propios medios, los gastos relacionados con:

  • Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor (incluyendo el examen médico).
  • Seguro médico durante su estancia en el extranjero.
  • Transporte al país donde se ubique la universidad en la que se realizará la estancia académica.
  • Su asistencia a la Reunión de Preparación para la Movilidad Universitaria, que se realizará durante la última semana de junio de 2019 en las instalaciones de la DGRI. La asistencia a dicha reunión tiene carácter obligatorio, en caso de no acudir se procederá a la cancelación de la beca.
Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • 12 de mayo de 2019 a las 23:59 horas para realizar el registro para estudiantes UdeG.
  • 17 de mayo de 2098 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México) para realizar el registro en el SABI.

 

Dónde entregar o enviar el expediente: 

Los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG para que la carta de presentación pueda ser elaborada y entregada.
 
Una vez que se cuente con la carta de presentación, el solicitante deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI). Los documentos deberán estar escaneados en formato PDF con un tamaño no mayor a 1.8 MB. 

Página web: 

Se sugiere ampliamente revisar la convocatoria completa aquí.
 

Contacto: 

Para cualquier duda o comentario: becasposgrado@nube.sep.gob.mx, o bien comunicarse al teléfono (55) 3600 4600 ext.: 62909 y 62922, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México).
 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12926.
 

AdjuntoTamaño
Archivo cartaacep_1.docx188.63 KB
Archivo recoacade_1.docx188.32 KB