La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), con el objetivo de fortalecer las redes internacionales de colaboración de la Red Universitaria y los proyectos de internacionalización para la actualización docente:
INVITA
A los profesores e investigadores de esta casa de estudios, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2019, a solicitar un apoyo económico para movilidad internacional entrante de acuerdo a las siguientes:
BASES
Se otorgarán apoyos económicos de movilidad entrante para profesores interesados en llevar a cabo acciones de cooperación académica, para estrechar y consolidar vínculos con profesores de alguna institución de educación superior (IES) extranjera u organismo extranjero, de reconocido prestigio internacional, para llevar a cabo:
- Talleres internacionales de actualización dirigidos a Profesores y alumnos de la Red Universitaria.
-
1.1. El Taller impartido por el(los) profesor(es) proveniente(s) de una IES extranjera u organismo extranjero, invitado(os) por profesor(es) de la Red Universitaria con quienes comparten temas o proyectos de investigación, se acotarán a las siguientes temáticas:
- Sustentabilidad
- Problemáticas urbanas o de las Ciudades
- Avances en investigación en salud
-
1.2. Se dará prioridad a los talleres que consideren en sus contenidos los siguientes elementos:
- Benchmarking internacional.
- Multi, inter o transdisciplinariedad
- 1.3. Un académico de la UdeG podrá invitar hasta a dos profesores provenientes de instituciones de educación superior extranjeras, para llevar a cabo el Taller.
- 1.4. No podrán participar aquellos académicos que tengan cualquier tipo de adeudo derivado de programas de apoyo institucional.
- 1.5. Los talleres de actualización docente internacionales deberán llevarse a cabo entre el 12 de agosto al 03 de diciembre de 2019.
-
1.6. El apoyo económico consistirá en un monto de hasta $45,192.00 pesos (cuarenta y cinco mil ciento noventa y dos pesos 00/100 m.n.) para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
- Transporte aéreo nacional o internacional
- Alimentos
- Hospedaje
Nota 1: No se aceptan pagos de “cofebreak”.
Nota 2: El pago de hospedaje y alimentos se ajustará a la tarifa diaria especificada en la circular No. 3/2018.
- 1.7. La cantidad de apoyos otorgados estará sujeta a disponibilidad presupuestal.
REQUISITOS
- 2.1. El profesor receptor tiene que ser miembro activo del personal académico de la UdeG.
- 2.2. Postulación del apoyo de movilidad internacional entrante firmada por el Rector del Centro Universitario o Sistema.
- 2.3. El profesor de la IES extranjera u organismo extranjero invitado deberá contar con pasaporte vigente.
- 2.4. El profesor de la IES extranjera u organismo extranjero invitado deberá contar con visa vigente (en caso de ser requerida para ingresar a México).
- 2.5. Dedicarse de tiempo completo a las actividades académicas que se desarrollarán.
DOCUMENTOS A ENTREGAR (Véase anexo 2)
- 3.1. Carta de postulación del apoyo económico de la presente Invitación dirigida al titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, firmada por el Rector del Centro Universitario o Sistema.
- 3.2. Solicitud de apoyo debidamente llenada de acuerdo con la invitación. (Véase documentos adjuntos)
- 3.3. Solicitud de autorización de transporte aéreo de acuerdo a la circular de viáticos No. 3/2018. (Véase documentos adjuntos)
- 3.4. Solicitud de viáticos de acuerdo a la circular No. 3/2018. (Véase documentos adjuntos)
- 3.5. Invitación al profesor de la IES extranjera u organismo extranjero por parte del profesor receptor de la Red Universitaria, estableciendo el periodo de la estancia y firmada con el Vo.Bo. del Jefe de Departamento de adscripción del profesor.
- 3.6. Copia de pasaporte vigente y visa vigente (en caso de ser requerida) del profesor de la IES extranjera u organismo extranjero invitado.
- 3.7. Plan de trabajo con todas las actividades del periodo firmado por el profesor de la Red Universitaria receptor y su jefe inmediato.
- 3.8. Carta de aceptación del profesor invitado.
- 3.9. Itinerario y programa del Taller firmado por el profesor receptor y su jefe inmediato.
- 3.10. Copia de la carátula del estado de cuenta donde se visualice la CLABE interbancaria del profesor receptor de la Red Universitaria.
PROCEDIMIENTO
- 4.1. El Centro Universitario o Sistema, deberá enviar a la CGCI los expedientes completos y con la documentación en original de los académicos seleccionados a más tardar el miércoles 25 de septiembre del presente. No se recibirán expedientes incompletos ni extemporáneos.
- 4.2. Una vez recibidos los expedientes, esta Coordinación revisará los documentos y verificará que se cumpla con los requisitos establecidos.
- 4.3. La CGCI notificará a los beneficiados el monto autorizado, así como el mecanismo de entrega del apoyo y los lineamientos para su comprobación (véase anexo 3).
- 4.4. Los beneficiados se comprometerán a presentar su comprobación ante esta instancia a más tardar cinco días hábiles posteriores a la fecha de terminación de su estancia.
-
4.5. La comprobación deberá integrarse con la siguiente documentación:
- 4.5.1 Informe final de actividades de acuerdo a la circular de viáticos No. 3/2018, emitida por la Comisión de Hacienda (adjuntando copia de constancias de participación de los Profesores y alumnos asistentes al taller, así como del profesor invitado que impartió el Taller). (Véase documentos adjuntos)
- 4.5.2. Formato de comprobación de viáticos de acuerdo a la circular No. 3/2018, emitida por la Comisión de Hacienda. (Véase documentos adjuntos)
- 4.5.3 Expediente físico y electrónico de facturas a nombre de la UdeG firmados por el académico beneficiado. En caso de presentar facturas emitidas en México, se deberán enviar los archivos PDF y XML correspondientes al correo josemanuel.galarza@cgci.udg.mx y ana.torres@cgci.udg.mx.
- Pases de abordar originales, en caso de ser digitales entregarlos impresos. (Véase anexo 3).
- La factura del hospedaje deberá especificar el nombre del huésped y los días de estancia.
Nota 1: Véase en documentos adjuntos la guía de comprobación.
Nota 2: Los participantes deben de cumplir con la comprobación total del gasto del recurso, caso contrario se deberá realizar el reintegro del monto completo y no se podrá participar en convocatorias posteriores emitidas por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.
Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por CGCI con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.
CALENDARIO ACTIVIDADES
ACTIVIDAD |
FECHAS |
Publicación de la invitación. |
20 de septiembre de 2019 |
Entrega de expediente en la UBIA del Centro Universitario. |
20 de septiembre al 25 de septiembre de 2019 |
Cierre de invitación. |
25 de septiembre de 2019 |
Recepción de expediente en CGCI. |
26 de septiembre de 2019 |
Evaluación de expedientes por la CGCI. |
27 de septiembre al 01 de octubre de 2019 |
Publicación de resultados |
02 de octubre de 2019 |
Entrega del recurso |
La fecha de entrega del apoyo será posterior a la publicación de resultados. |
Los resultados de la convocatoria se publicarán en la página oficial de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización http://www.cgci.udg.mx/.
Información adicional y apoyo en CGCI:
-
Dra. Ana Marcela Torres Hernández
Correo: ana.torres@cgci.udg.mx
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Tel. + 52 (33) 31342222 Ext. 12920
ANEXO 1
Profesores entrantes |
El académico anfitrión debe ser miembro activo del personal académico de la UdeG. |
La movilidad académica internacional deberá llevarse a cabo entre el 12 de agosto y el 03 de diciembre de 2019. |
Dedicarse de tiempo completo a las actividades académicas que se desarrollarán. |
El recurso otorgado es personal, es decir, no cubre gastos a terceros. |
ANEXO 2
|
Documentos |
Profesores Entrantes |
1. |
Carta de postulación del apoyo económico de la presente Invitación dirigida al titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, firmada por el Rector del Centro Universitario o Sistema. |
Sí |
2. |
Solicitud de apoyo debidamente llenada de acuerdo a la invitación. |
SÍ |
3. |
Solicitud de autorización de transporte aéreo de acuerdo a la circular de viáticos No. 3/2018, firmada y sellada por el Rector del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual. |
SÍ |
4. |
Solicitud de viáticos de acuerdo a la circular No. 3/2018, firmada y sellada por el Rector del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual. |
SÍ |
5. |
Invitación al profesor de la IES extranjera u organismo extranjero por parte del profesor receptor de la Red Universitaria, estableciendo el periodo de la estancia y firmada con el Vo.Bo. del Jefe de Departamento de adscripción del profesor. |
SÍ |
6. |
Copia de pasaporte vigente y visa vigente (en caso de ser requerida) del profesor de la IES extranjera u organismo extranjero invitado. |
SÍ |
7. |
Plan de trabajo con todas las actividades del periodo firmado por el profesor de la Red Universitaria receptor y su jefe inmediato. |
SÍ |
8. |
Carta de aceptación del profesor invitado. |
SÍ |
9. |
Itinerario y programa del Taller firmado por el profesor receptor y su jefe inmediato. |
Sí |
10. |
Copia de la carátula del estado de cuenta donde se visualice la CLABE interbancaria del profesor receptor de la Red Universitaria. |
SÍ |
Nota 1: El periodo de la estancia indicado en los formatos de viáticos, deberá abarcar desde la fecha de salida del vuelo hasta el retorno del mismo.
Nota 2: Los montos diarios en los formatos de viáticos, deberán respetar los tabuladores de la circular No. 3/2018.
ANEXO 3
COMPROBACIÓN
Documentos a entregar para la comprobación:
-
Anexar las facturas (archivos .pdf y XML) y tickets (NO enmendaduras y NO tachaduras con pluma, lápiz o marca textos) de consumo, en original con la firma del profesor en cada uno con tinta azul; asimismo, deberá realizar la conversión del tipo de cambio (T.C.) a pesos mexicanos, tomando siempre los cuatro dígitos después del punto decimal ejemplo: €20,00 x $19.1621= $383.24.
Nota 1: Es importante anexar la referencia de la cual se toma el T.C. puede ser el Banco de México, el SAT, o de la página OANDA.
Nota 2: En caso de que haya realizado pagos con tarjeta y deseen utilizar esta conversión bancaria, se debe anexar el estado de cuenta donde se refleje el cargo correspondiente en moneda nacional.
Nota 3: En caso de realizar algún consumo no autorizado (ejemplo: bebidas alcohólicas, golosinas, prendas de uso personal, artículos de higiene, etc.), se deberá restar al total de la compra o eliminar completamente de la comprobación.
Nota 4: Los métodos de pago aceptados por la UdeG para su comprobación para consumos nacionales son; 01-efectivo, 02-cheque, 03-transferencia electrónica, 04-tarjeta de crédito y/o 28-tarjeta de débito.
- Informe de actividades viáticos en original. Deberá contener la firma (tinta azul) y sello del Rector de su Centro Universitario o Sistema (la fecha de elaboración y entrega debe ser no mayor a 5 días hábiles después de la estancia).
- Pases de abordar originales, en caso de ser digitales entregarlos impresos.
- Copia de la constancia emitida para el profesor entrante que desarrolló el taller, así como de las constancias de los participantes en el Taller.
-
Formato de comprobación de viáticos, el cual deberá tener el sello del departamento de adscripción y la firma del profesor beneficiado, (la fecha de elaboración debe ser no mayor a 5 días después de la estancia).
Nota 1: El monto total reflejado en su comprobación se debe apegar al monto total autorizado inicialmente (véase en su solicitud de viáticos).
Nota 2: En caso de tener observaciones en su comprobación, estas deberán de ser atendidas en un plazo no mayor a 10 días, de lo contrario se les notificará el cierre de su comprobación como se haya recibido hasta el momento.
“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”