Apoyos de Movilidad Estudiantil Saliente 2018 B

Lun, 11 Jun 2018 - 20:30 -- CGCI

Por este conducto, y por indicaciones del Rector General, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, me permito hacer de su conocimiento que con el objetivo de fortalecer el perfil profesional e impactar positivamente en la calidad académica de nuestros estudiantes, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):

I N V I T A

A los estudiantes de la Red Universitaria que realizarán o se encuentran realizando una estancia de intercambio en el calendario escolar 2018 B, en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA) en Instituciones de Educación Superior (IES) internacionales y nacionales, a solicitar un Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente conforme a las siguientes:

B A S E S

  • Los Apoyos de Movilidad Estudiantil Saliente se otorgarán para las disciplinas de arte, arquitectura y diseño, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias económico administrativas, ciencias exactas e ingenierías, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades; siempre considerando el número de solicitudes por Centro Universitario y el Sistema de Universidad Virtual manteniendo inclusión de toda la Red Universitaria. Los montos de los apoyos serán asignados de acuerdo a los tres grupos de países que fueron organizados en función del idioma y la región geográfica de los mismos.
  • La estancia académica deberá iniciar durante el ciclo escolar 2018 B.
  • El número de apoyos de movilidad a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles.
  • Los apoyos de movilidad consistirán en otorgar un apoyo económico que se entregará en una sola exhibición para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
  • Transporte aéreo
  • Transporte terrestre
  • Seguro internacional
  • Trámite migratorio
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Materiales académicos

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Se dará prioridad a las estancias académicas en países NO hispanoparlantes, de acuerdo al anexo 1 que se adjunta a la presente invitación.
  • El nivel de estudios (Licenciatura o Posgrado).
  • El programa de estudios en el que el participante está inscrito.
  • Promedio general académico.
  • Representatividad de la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Trayectoria académica.

 

REQUISITOS

Podrán presentar solicitud los estudiantes que han sido seleccionados para realizar un intercambio en el marco del “Programa de Estancias Académicas 2018 B” de la CGCI y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de la Universidad de Guadalajara.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV.
  • Haber aprobado la totalidad de materias cursadas en el calendario escolar 2018 A.
  • Ser estudiante regular en el calendario 2018 A.
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Presentar carta de aceptación en una Institución de Educación Superior como estudiante de intercambio previo a recibir el apoyo.
  • Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
  • Antes de iniciar la movilidad, el candidato deberá presentar una póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 2, para estancias en el extranjero, o copia de la inscripción del estudiante al IMSS en caso de intercambio nacional.

 

PROCEDIMIENTO

Etapa 1: Registro e integración de expediente

  • El candidato deberá realizar su registro a través del Sistema en línea http://www.cgci.udg.mx/es/webform/ames-2018b-registro
  • El candidato deberá integrar su expediente a través del Sistema en línea (en formato .pdf) y entregarlo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
  • Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/solicitud-de-apoyo-economico)
  • Copia de la carta de aceptación de la IES de destino (en caso de haberla recibido).
  • Copia de identificación oficial (pasaporte vigente para movilidad internacional o credencial de elector para movilidad nacional).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara.
  • Copia de comprobante de domicilio vigente (no mayor a 2 meses).
  • Copia del estado de cuenta o contrato de apertura emitido por una institución bancaria donde se establezca número de cuenta y CLABE interbancaria del beneficiario (la cuenta deberá ser de un banco en México).
  • Carta de exposición de motivos explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá en su éxito académico y profesional, dirigido al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización.

Notas

  • El expediente deberá ser entregado en el orden anteriormente listado (sin grapas).
  • No se aceptarán expedientes incompletos.
  • No se aceptarán cuentas de banco a nombre de familiares.
  • La cuenta de banco debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo de acuerdo a la región geográfica del anexo 1.  
  • No se recibirán solicitudes extemporáneas ni directamente de los interesados.

 

Etapa 2: Pre-selección

  • La CGCI notificará a la UBIA el lunes 18 de junio la lista de candidatos registrados, a fin de que se nomine a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos y cuenten con documentación completa a través de la carta única de postulación dirigida al titular de esta dependencia, firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV.
  • La UBIA deberá entregar la carta única de postulación y los expedientes completos originales de los candidatos nominados a más tardar el jueves 21 de junio. 
  • Una vez recibidas las cartas de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria, la CGCI revisará y evaluará detalladamente los expedientes de los candidatos de acuerdo con los criterios de selección establecidos en esta invitación.
  • La CGCI notificará los resultados a los Centros Universitarios y a los candidatos.
  • La lista de pre-seleccionados se publicará en la página web de la CGCI el día viernes 29 de junio a partir de las 20:00 horas.
  • Para recibir el apoyo económico los estudiantes que resulten pre-seleccionados deberán atender las indicaciones de seguimiento que emita la CGCI. Los resultados serán inapelables.

 

Etapa 3. Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)
Después de recibir notificación de pre-selección, el candidato deberá entregar en original los documentos complementarios para que pueda recibir el recurso. Los beneficiados que hubieran iniciado su estancia antes de la emisión de los resultados deberán enviar la documentación de acuerdo con las indicaciones que reciban de la CGCI.

  • Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 2, para estancias en el extranjero, o copia de un documento que acredite que el estudiante está inscrito en el IMSS en caso de intercambio nacional*.
  • Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/cartacompromisoames18b).
  • Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso  conforme lo que establezca la CGCI.

 

*Es necesario entregar la póliza de seguro internacional que cumpla con lo establecido en el anexo 2 para recibir la confirmación oficial de aceptación.

 

Etapa 4. Selección
Los candidatos que cumplan en tiempo y forma con lo establecido en la etapa 3, recibirán la confirmación oficial de su aceptación a través de un documento emitido por la CGCI.

 

Etapa 5. Comprobación (al terminar la estancia)
Entregar a través del Sistema en línea, la comprobación correspondiente a la estancia a más tardar 10 días hábiles después del término de la movilidad (de acuerdo a las fechas de la carta de aceptación). Los documentos que se deberán adjuntar son los siguientes:

  • Informe de actividades correspondiente a la estancia académica.              
  • Documento certificado por la institución de destino que acredite que el estudiante cumplió con el objetivo para el cual se otorgó el recurso*.

 

Además, el participante deberá entregar el informe de actividades original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario.
*Podrá variar el tiempo de entrega de cada institución de destino.

SOBRE EL USO DEL APOYO ECONÓMICO:

  • El apoyo de movilidad sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado.
  • En caso de que la cancelación de la movilidad ocurra después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso por la totalidad del monto recibido dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrega del recurso. De no reintegrar el recurso en este plazo, el estudiante se hará acreedor a una sanción de acuerdo con la normatividad institucional.

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  • No se otorgará apoyo a los participantes que hayan sido beneficiados a través del Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente 2018 A.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo en el marco del Programa Institucional Becas de Movilidad 2018.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan sido beneficiados a través de los fondos institucionales FOBESII 2018.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la CGCI.
  • Se dará prioridad a los participantes que no cuenten con un apoyo económico para fines de su movilidad académica.

 

IMPORTANTE

  • Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico para participar.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos.
  • Los candidatos beneficiados deberán entregar la documentación de la etapa 3 para poder ser acreedores al apoyo económico.
  • En caso de cancelación, el participante deberá comunicar su situación de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CGCI.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes deberán consultar el documento “Preguntas frecuentes”, de no encontrar la información requerida en él, podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica servicio.urii@cgci.udg.mx bajo el asunto “Dudas invitación Apoyos de Movilidad Estudiantil Saliente 2018 B”.
  • La resolución final será inapelable.

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de invitación

11 de junio de 2018

Registro de solicitud y entrega de documentos en línea (el sistema cierra a las 17:00 horas)

11 al 15 de junio de 2018

Entrega de documentos en la Unidad de Becas e Intercambio Académico

11 al 15 de junio de 2018

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

18 de junio de 2018

Entrega de carta única de postulación y expedientes UBIAS - CGCI

21 de junio de 2018

Análisis de expedientes

22 al 27 de junio de 2018

Notificación de resultados (a partir de las 20:00 horas)

29 de junio de 2018

Pre-seleccionados / seguimiento a etapa 3 y entrega de documentación complementaria

2 al 4 de julio de 2018

 

 

A N E X O 1

 Región

 Monto

 Región 1: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Taiwán y Ucrania.

$60,000.00

Región 2: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

$45,000.00

Región 3: Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México y Nicaragua.

$30,000.00

                                                                       


A N E X O 2

Coberturas mínimas necesarias para seguro internacional

Suma asegurada

Asistencia médica por accidente

$100,000 USD

Asistencia médica por enfermedad NO preexistente

$100,000 USD

Asistencia legal por accidente de tránsito

Incluido

Asistencia psicológica

Incluido

Línea de consultas (solicitar información)

Incluido

Medicamentos recetados

Incluido

Repatriación de restos (funeraria)

Incluido

Responsabilidad civil

Incluido

Transferencia de fondos para fianza penal

Incluido

Traslado de un familiar en caso de emergencia (por hospitalización)

Incluido

Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad)

Incluido

Notas:

  • No se aceptarán seguros de gastos médicos mayores.
  • Algunas instituciones de destino pueden solicitar seguros médicos específicos a los participantes, en caso que dicho seguro no cumpla todos los puntos estipulados en el anexo 2 de la presente invitación, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos solicitados por ambas instituciones.