ACTUALIZACIÓN: Becas de Movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico 2018 A.

Mar, 12 Sep 2017 - 12:10 -- Cynthia Castillo

Estudiantes de nivel licenciatura y doctorado de la Universidad de Guadalajara que realicen en tiempo y forma su solicitud en el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2018 A.

Intercambio académico.

Otorgar becas a estudiantes universitarios de tiempo completo que busquen realizar un intercambio académico en las áreas señaladas en la convocatoria.

Número de plazas disponibles:

100 becas para todas las universidades del país (75 para estudiantes y 25 para profesores, estudiantes de doctorado y profesores invitados), repartidos equitativamente entre los dos periodos académicos del 2018.

• Estudiantes de licenciatura: periodo académico de máximo 6 meses.
  • Estudiantes de doctorado: un mínimo de 3 semanas y un máximo de 12 meses.
  • Nivel licenciatura:
    • Chile: $400,000 pesos chilenos.
    • Colombia: $1, 330,000 pesos colombianos.
    • Perú: S / 2,145.00 soles.

• Nivel doctorado:
    • Chile: $500,000 pesos chilenos.
    • Colombia: $2, 447,000 pesos colombianos.
    • Perú: S / 3,035.00 soles.

• Seguro de médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
  • Transporte aéreo internacional redondo en clase económica.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula).

Nota:

• El pago de la beca se realiza conforme al calendario establecido por cada punto focal, generalmente al final de cada mes. No se pagan parcialidades.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo, favor de revisar la convocatoria para revisar las correspondientes consideraciones.
  • El país receptor, a través del punto focal, se encarga de comprar el boleto de avión internacional. No se realizarán reembolsos.

IMPORTANTE:

• Los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes. Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario.
  • Solo se recibirán postulaciones de candidatos que apliquen a las Instituciones de Educación Superior enlistadas aquí.
  • Que la institución de educación superior de destino participe en la convocatoria (programa de tiempo completo) y haya suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara.
  • Pertenecer a un programa educativo de excelencia y/o acreditados según las áreas de conocimiento mencionadas anteriormente.
  • Completar el Registro de Estudiantes UdeG y adjuntar documentación solicitada.
  • Subir todos los documentos en formato PDF (peso máximo por documento 2MB) a la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico.
  • Para licenciatura, no haber sido previamente beneficiario de una beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación en el Registro de Estudiantes UdeG.

• Nivel licenciatura:
    • Haber sido preseleccionado por el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2018 A. Consultar listado de Instituciones Participantes aquí.
    • El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro 4 materias.
    • Ser alumno regular con un promedio mínimo de 80.
    • Haber aprobado como mínimo el 5º semestre o la mitad de la carrera.

• Nivel doctorado:
    • Los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la Universidad de Guadalajara.
    • Presentar un plan de trabajo avalado por el investigador tutor de la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.

Criterios de selección:

• Cada país que otorga la beca definirá su mecanismo de selección final de becarios.
  • Cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico.
  • Excelencia académica del candidato.
  • Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales y el área que desea especializarse en el país de destino.
  • Importancia de los estudios en el desarrollo del país del postulante.
  • Enfoque diferencias (género, pertenencia étnica, discapacidad)
  • Certificado de salud simple emitido por una Institución Pública de Salud.
  • Certificado o constancia académica que especifique que el interesado se encuentra matriculado como alumno regular de la universidad y el último semestre que cursó.
  • Kardex certificado.
  • Carta motivos donde se expongan las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. Descargar formato establecido aquí.
  • Carta de recomendación académica (una obligatoriamente).
  • Currículum Vitae (Narrativo para pregrado y documentado para posgrado).
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen descargar el formato establecido aquí.

Nota:

• En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud de acuerdo a un formato propio.
  • En caso de no contar con pasaporte, se aceptará el documento oficial de identidad nacional que corresponda a cada país. En caso de ser seleccionado, no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente.
  • No completar el registro de Alianza del Pacífico hasta tener confirmación y carta que emite CGCI.
  • 12 de octubre de 2017, cierre en CGCI para solicitud de carta de postulación (completar el Registro para estudiantes UdeG, adjuntar documentación solicitada).

• 31 de octubre de 2017 para completar su registro en la plataforma de Alianza del Pacífico.
Dónde entregar o enviar expediente:
Información importante:

Publicación de resultados:

• 28 al 01 de diciembre de 2017.

IMPORTANTE: El candidato seleccionado tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar la beca.

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Encargada de Difusión y Gestión de Programas de Becas | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12954