Centro de ayuda FAQs

Estudiantes UdeG (2)

  • Lo primero que debes hacer es leer atentamente la convocatoria y los requisitos. Prepara los documentos que se te solicitan y realiza el registro en línea. Ten cuidado con tus selecciones, una vez que la convocatoria cierre, no podrás realizar cambios.
  • Recuerda que la movilidad tiene formas diferentes: veranos, estancias académicas, estancias de investigación, prácticas profesionales y programas cortos. Cada una de estas modalidades tiene su convocatoria independiente. Minerva tiene varias convocatorias. 
  • Antes de elegir una institución infórmate: sus requisitos, sus materias, sus carreras, sus campos. Vuélvete un experto de la institución a la que quieres asistir.
  • Cuando tengas dudas, acude a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario, ahí, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.
  • Las convocatorias de becas son independientes de las convocatorias de movilidad. Las de movilidad no aseguran ningún apoyo económico. Algunas becas requieren que participes primero en la de movilidad para obtener una carta de aceptación. No te preocupes, el Sistema Minerva te guiará si hay alguna convocatoria de beca a la que puedas participar.
  • Que la Universidad de Guadalajara tenga un convenio con otra institución no siempre significa que puedas realizar una movilidad. Si tu institución no aparece en el listado de la convocatoria a la que participas (ya que ingresaste al sistema), es porque no hay plazas para el semestre en que elegiste ir, o porque esa convocatoria sólo aplica para ciertas instituciones. Pero tienes muchas otras opciones que seguro estarán dispuestos a recibirte. ¡Consúltalas! ¿Quieres saber que otras opciones de movilidad existen? Consulta la sección: Perfil internacional del estudiante UdeG
  • Recuerda al guardar tus documentos siempre pon el nombre del archivo y tu nombre completo. Así será más sencillo encontrarlo y evitará confuciones.
  • Son documentos básicos para cualquier convocatoria: CURP, identificación personal (INE o Pasaporte) y CV.  Si además tu movilidad es hacia un país de habla no hispana, requieres la constancia de dominio de idioma. Pero, dependiendo de la convocatoria se puede solicitar cualquier documento extra. 

 

Categoría: 

La entrada al Sistema Minerva para Estudiantes de la UdeG es con tu Código y NIP que usas normalmente para ingresar al SIIAU, los dos sistemas están sincronizados. En caso de que no puedas acceder al sistema, deberás actualizar tu NIP desde el SIIAU y siguiendo las recomendaciones que se muestran ahí mismo. Las recomendaciones son: "El nuevo NIP podrá constar de máximo 10 caracteres ya sean números y/o letras. NO utilizar símbolos raros (! " # / & % ?, etc) ni espacios en blanco". 

En la sección "mi perfil" los datos siempre son editables (haz click el botón editar y guarda los cambios). Mantén al día y asegurate de poner correctamente tu correo electrónico para que Minerva pueda comunicarse contigo. El registro de tu perfil en el sistema siempre estará abierto.

Las solicitud para las convocatoria estarán disponible en las fechas que la misma marca. Mientras la convocatoria está abierta puedes entrar luego a la sección "Mi perfil" y editar datos y documentos con los que participarás.  Una vez que la convocatoria cierre, la pantalla de documentos será sólo de lectura. Las convocatorias normalmente cierran a las 17:00 hrs del día que marca el Sistema Minerva (a menos que se especifique otra hora en la convocatoria). No habrá registros extemporáneos.

Te recomendamos que cuando termines de registrar alguna convocatoria, actualices la página (te puedes ayudar con F5). Así podrás ver reflejada tu selección en la página principal.

 

Categoría: 

Convocatorias del Programa de Estancias Académicas -PEA- (4)

Paso 1- Información personal.

Te recomendamos que verifiques tu información personal y la actualices cuando existan cambios. 

Revisa en tus correos "basura", aveces los avisos importantes de Minerva pueden llegar ahi.  Si esto pasa cambia la configuración de seguridad para que los recibas normalmente. 

 

* PARA 2016A  en el recuadro donde se pide el pasaporte, si vas a una institución de habla hispana, por tu numero de credencial para votar. 

Paso 2- Documentos.

 

El pasaporte.

El pasaporte vigente debe escanearse y subirse al sistema en pdf o jpg (10 megas máximo). La fecha límite para anexar estos documentos al Sistema Minerva aparece en la convocatoria. Si la vigencia de tu pasaporte termina antes de realizar la estancia pero en fecha posterior al cierre de la convocatoria, tienes la obligación de reemplazarlo inmediatamente mandándolo por correo a la UBIA correspondiente en tu Centro Universitario quienes lo harán llegar a Minerva para la actualización del expediente.

 

El comprobante de idioma.

Este comprobante sólo se solicita cuando vas a una institución que no es de habla hispana. ( PARA 2016A, si el sistema lo requiere, pero vas a una universidad de habla hispana, por favor, sube una hoja en blanco) 

En la primera etapa la UdeG solicita siempre un comprobante oficial del idioma, aun y cuando muchas de las instituciones socias no lo hagan y este es un requisito obligatorio. Si vas a un país que no sea de habla hispana, anexa este documento, es muy importante para tu selección.

Para la selección recuerda que es la institución que determina qué nivel o qué puntaje debe tener esa constancia para que puedas participar en la estancia académica. (Por favor, consulta antes en la página de la universidad a la que quieras ir qué nivel o puntaje te requieren, si requieren un examen oficial: como el TOEFL o uno no oficial, como el certificado CELEX que te emiten en los CAA de la Red).

 

El kardex.

Si  minerva solicita que subas al sistema tu kardex,  puede ser simple y ser descargado del SIIAU. Una verificación del mismo será hecha por el Centro Universitario en la tercera etapa del proceso. 

Si la Universidad de  destino solicita una constancia certificada, está se tendrá que entregar en la 2da etapa,  y también se te puede solicitar preparar la traducción simple, esto quiere decir que tú puedes realizar la traducción y que puedes ir compilando la información para que no estés el ultimo día y a ultima hora traduciendo y llenando el sistema. ¿Para cuándo tienes que tenerlo listo? Minerva te indicará cuando empieza la siguiente etapa. No olvides el kardex tradúcelo en el idioma del país al que irás.

 

Paso 3- Selección de Instituciones.

Te recordamos que hay muchos estudiantes que están solicitando un lugar y probablemente sea en la misma universidad que la tuya. Como bien dice la convocatoria, se hará una selección, de acuerdo a las plazas disponibles. Puede ser que no salgas seleccionado para ninguna de tus opciones. ¡Pero esto no significa que ya no puedas hacer tu movilidad en este periodo! Minerva te dará nuevas opciones dentro de las que podrás elegir para realizar tu estancia, espera la tercera etapa para esto.

 

Selecciona  a la vez las 3 universidades. En esta etapa se te pregunta si vas por un semestre o dos a la institución que seleccionaste. 

 

Hay cuatro tipos de formas de contestar el recuadro que te pide el puntuaje de idiomas:

Si tu institución es de habla hispana y no requieres constancia, contesta en el recuadro: n/a
Si tu examen te dio un puntuaje (como en el caso de los exámenes TOEFL, TOIC) anota el número.
Si tu examen es del sistema Europeo (como el DELF o el PLIDA) anota el nivel (por ejemplo B1 o B2, C1 o C2)
Si tu examen es un examen general de ubicación anota intermedio o avanzado según sea el caso.

Recuerda anotar , cuando investigues a la institución a la que asistirás el nombre de la facultad en la que cursarás tus materias. Es importante para nosotros saber a que facultad quiere ir, para ver si tienen plazas.

Si quieres editar estas selecciones, antes de que cierre la convocatoria, entra a la pestaña " mi proceso" y haz click en "etapa 1" para poder 
 

Renunciar, esto se puede hacer a todo momento, y significa que ya no quieres participar en esa convocatoria. Agradeceremos nos digas porque. Si renunciaste por error contáctanos

 

Paso 4- Carta de motivos.

En el sistema deberás completar el recuadro donde se piden cuales son tus motivos para ir a la institución que elegiste. En caso de que sea una institución hispanohablante, escribe en este recuadro en idioma en español, de lo contrario escribe en inglés, sin importar el idioma que se hable en país al que quieras ir.

La carta de motivos puede modificarse en todo momento antes del cierre de la etapa 1. 

 

 

El que aparezcas en la lista de seleccionados o recibieras un email por parte de Minerva avisandote de tu selección, no significa que estés aún aceptado en la institución que escogiste, esto sólo significa que tus documentos serán enviados a la institución socia, porque cumples con los requisitos idóneos para realizar tu movilidad.

 

¿Cuánto tiempo tienes para subir tus documentos en esta 3era etapa? Siempre recomendamos que en cuanto tengas el documento, lo subas en la plataforma. Esto se puede realizar en distintos tiempos, debido a que cada país tiene su proceso de visado.

Si embargo, tanto la aceptación del plan de estudios, como el seguro médico deben de estar cargados antes de tu salida del país.

 

Nota: después de registrar la información necesaria, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) la revisará y podrá finalizar tu proceso en esta convocatoria.

 

Preguntas Frecuentes Cursos Intensivos de Inglés (CIDI) Canadá 2015 (4)

 

  • Estoy intentando aplicar a la convocatoria CIDI Canadá pero el Sistema Minerva no me permite ver dicha convocatoria, ¿qué puedo hacer?
    R.- De acuerdo a la convocatoria es necesario cubrir ciertos requisitos, debido a que el Sistema Minerva está vinculado con SIIAU, existe la posibilidad que alguno de los requisitos por ejemplo: el promedio o tú estatus académico no te permitan participar. En tal caso, te invitamos a estar al pendiente de nuevas convocatorias.
  • ¿Cuántos documentos debo ingresar al Sistema Minerva para ser candidato en la convocatoria CIDI Canadá?
    En el Sistema Minerva existen documentos básicos que debes ingresarlos al crear tu cuenta y puedes actualizarlos en el apartado “Mi perfil” estos documento son:
    - CURP
    - Pasaporte
    - CV
    - Kardex
    - Constancia de inglés

    Cada nueva convocatoria que te aparece en el Sistema Minerva requiere documentos adicionales en el apartado “Mi Proceso”, para CIDI Canadá son:
    - Carta de exposición de motivos
    - Comprobante de domicilio y
    - Credencial de estudiante (vigente)

    Por favor cerciórate de tener los 8 documentos actualizados en el sistema para que tu expediente este completo y puedas continuar con tu proceso.

  • ¿Puedo hacer una solicitud en esta convocatoria si cuento con algún otro tipo de apoyo, por ejemplo: PEA-ECI, GPS, CIDI, PEA ampliado 2015?
    R.- No, en los criterios de compatibilidad de la convocatoria se establece que aquellos estudiantes que han participado en los programas antes mencionados no pueden participar en esta convocatoria.
  • Si estudio en una escuela incorporada a la UdeG ¿puedo participar en esta convocatoria?
    R.- No, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria debes ser alumno de la Universidad de Guadalajara para participar en esta convocatoria.

  • Si tengo promedio menos a 80 ¿puedo participar en esta convocatoria?
    R.- No, de acuerdo a los requisitos tu promedio debe ser mínimo 80 para participar en esta convocatoria. 
  • ¿Puedo realizar solicitud si me encuentro estudiando una maestría?
    R.- No, este programa está destinada específicamente a alumnos de licenciatura.
  • ¿A partir de qué semestre puedo participar?
    R.- A partir del segundo semestre y hasta antes de concluir el total de los créditos del plan de estudios correspondiente, siempre y cuando tu estatus en SIIAU sea ACTIVO.

  • ¿Qué institución puede acreditar el nivel mínimo de idioma inglés A2/B1, o su equivalente, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas?
    R.- Los certificados con validez internacional aceptados para esta convocatoria son:
    -Comprobante emitido por el área de lenguas del CU.
    -University of Cambridge ESQL Examinator: PET o First (mínimo 3 bandas por habilidad pass with Merit-).
    -BEC, Business English Conversions: Preliminary.
    -BULATS, Business Language Testing Service: 40-59 puntos.
    -ELTS, International English Language Testing System: 4.0-4.5 puntos.
    -TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 400 puntos.
    -TOEFL IBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 57-86 puntos.
    -TOEIC, Test of English for International Communication: 400 -599 puntos.

  • ¿El pasaporte y/o visa se puede tramitar hasta saber si fui beneficiado con el apoyo?
    R.- No. Contar con el pasaporte vigente por al menos seis meses a partir del inicio de la estancia es requisito indispensable para solicitar el apoyo. La visa deberá ser tramitada una vez que se ha dictaminado como aceptado en la convocatoria.
  • ¿La UdeG puede intervenir para que se autorice la visa de residente temporal (visitante)?
    R.- No, la autorización de visado es competencia exclusiva de las autoridades migratorias canadienses.
  • Si actualmente cuento con una visa de residente temporal (visitante) para viajar a Canadá, ¿puedo viajar con este documento?
    R.- Sí, en caso de contar con una visa de residente temporal (visitante) vigente por al menos seis meses a partir del inicio de la estancia, puedes utilizarla para viajar a Canadá.
  • ¿Pueden ser considerados los candidatos que no cuenten con pasaporte y que, en el caso de ser beneficiados, realicen el trámite del mismo?
    R.- No. En el apartado REQUISITOS se indica que el aspirante deberá “contar con pasaporte mexicano vigente al momento de solicitar el apoyo y con vigencia mínima de seis meses a partir del inicio de la estancia”.

 

  • ¿A qué Instituciones de Educación Superior en Canadá acudirán los candidatos?
    R.- La asignación de la Universidad de destino será determinada por la CGCI en función de la capacidad de recepción de cada sede, la decisión será inapelable.

  • Si soy beneficiario y declino mi participación en el programa, ¿cuál es el procedimiento para darme de baja?
    R. Deberás enviar una carta de exposición de motivos firmada a la dirección electrónica webm@cgci.udg.mx escribiendo en el asunto “Baja CIDI Canadá”. Después se te indicará el procedimiento para la devolución del monto TOTAL del apoyo otorgado.
  • ¿Qué sucede si mi visa no fue autorizada por las autoridades migratorias de Canadá?
    R. Deberás darte de baja del Programa de acuerdo a lo indicado en la pregunta Numero 14.
  • Si no asisto al programa CIDI, ¿debo reintegrar el dinero que gasté en los trámites de visa y pasaporte?
    R.-Sí, en caso de no cumplir con todos los componentes del Programa, deberás reintegrar la totalidad del apoyo recibido.

 

 

 
  • ¿Debo entregar mi expediente impreso en alguna dependencia?
    R.-Sí, en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario.
  • ¿Qué características debe tener el kardex que se adjunta en el Sistema Minerva?
    R.- Puede ser simple y ser descargado del SIIAU. 

 

 

 
 
  • ¿En qué momento se adjuntan la carta compromiso y la solicitud de apoyo económico?
    R.- En caso de ser aceptado en la convocatoria, deberás completar los documentos en el Sistema Minerva (5 de noviembre de 2015).
  • Si tienes alguna duda acerca de la convocatoria, por favor dirige tus consultas directamente a:
    Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario
    Correo electrónico: webm@cgci.udg.mx bajo en asunto CIDI Canadá dudas

 

 

Estudiantes entrantes / Incoming students (5)

  • Si eres encargado de movilidad de una institución socia (tienes firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara) por favor ponte en contacto con el encargado de movilidad correspondiente para que te dé el link de acceso a la página de postulación. If you are a member of a partner institution (you have signed a collaboration agreement with the University of Guadalajara) please contact the corresponding mobility coordinator in order to access the postulation website.

     
  • Si eres un estudiante externo que viene a realizar un programa de movilidad gracias a uno de los convenios con alguna de nuestras instituciones socias, recibirás a través de tu correo electrónico un usuario y contraseña para ingresar al Sistema Minerva.
    • Algunos correos tienen un filtrado estricto, por lo que te recomendamos revisar tu correo "basura" o Spam. 
    • Ciertas instituciones al nominarte utilizan tu correo institucional (el correo que te proporciona tu universidad), revisa este correo.
    • Asegúrate de poner todas las características (mayúsculas, minúsculas, espacios y símbolos) que te fueron mandados por correo para ingresar.
    • Si a pesar de lo anterior, y asegurándote que ya fuiste nominado, no recibes este correo, por favor manda tu nombre completo, universidad y periodo en el que vienes.
  • Si no fuiste nominado por tu universidad (eres un estudiante independiente) y no tienes un nombre de usuario y contraseña, crea una nueva cuenta. If you were not nominated by your home university (because you are an independent student) and you do not have a username and password, create a new account. Para saber más de los estudiantes independientes haz clic aquí.

 

Para participar en alguno de los programas de movilidad de la Universidad de Guadalajara, te recomendamos leer atentamente si cumples con los requisitos en nuestra sección: Perfil internacional de estudiantes externos.

 

Todos los estudiantes que no están inscritos a la Universidad de Guadalajara o a sus escuelas incorporadas y realizan un programa de movilidad en esta institución, son alumnos externos y deben de inscribirse a través del Sistema Minerva. Para ello tiene que complir con diferentes etapas :

  1. Postulación
  2. Registro
  3. Aceptación
  4. Regreso

 

Nuestro sistema está en mejora constante, y estamos cambiando paulatinamente ciertos detalles, sin embargo, por el momento:

Si eres estudiante mexicano,  sólo veras un recuadro en el que te pide tu número de pasaporte. Evidentemente, para realizar una movilidad nacional, no lo requieres. En ese espacio escribe por favor el número de tu identificación oficial para votar (número que aparece al frente para las nuevas credenciales, o en la parte posterior para la antiguas). 

Te solicitamos de igual manera, que la copia del  documento oficial que subas al Sistema Minerva, sea la credencial para votar. 
 

Sobre el comprobante de dominio de idioma: si tu lengua materna es el idioma español, en el apartado de documentación no tienes que subir ningún comprobante. 

 

Si vienes a realizar un programa de  estancias académicas no olvides completar en la pestaña de "mi proceso", y escribir el nombre de tus materias pero sobre todo seleccionar el Centro Universitario donde lo vas a cursar. Para conocer más de nuestros Centros Universitarios haz clic aquí.
 

Por favor, no olvides "guardar los cambios", esto nos permitirá tener acceso a tu expediente.

 

Gracias al Sistema Minerva, podemos revisar tu expediente. Sé paciente, recibirás información sobre aceptación dentro del periodo oportuno para realizar tu estancia. 

Cuando recibas tu aceptación, también se te pedirá que confirmes tu estancia, así como que subas algunos documentos. Recibirás un correo con esas instrucciones. 

 

Te compartiremos una copia de tus calificaciones en el Sistema Minerva. Las originales serán enviadas a la Institución de Destino para su oporutno.
Agradeceremos que para terminar, nos compartas una breve descripción de tu estancia y/o contestes un cuestionario en el Sistema Minerva

 

Idiomas (1)

(Sección en construcción)

Categoría: 

Internacionalización en casa (1)

(Sección en construcción)

Convenios (1)

(Sección en construcción)

Categoría: 

Comprobaciones (1)

(Sección en construcción)

Categoría: 

Formatos (1)

Redireccionando a http://www.cgci.udg.mx/es/documentos/formatos-cgci

Categoría: