Tercera Convocatoria CONACYT-Horizonte 2020

Jue, 14 Mayo 2015 - 09:12 -- Coordinación de...

Instituciones pública (UdeG) y particulares: centros de investigación, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, cámaras, asociaciones empresariales y empresas, constituidas en términos de las leyes mexicanas, que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Registro de propuestas para formar parte de consorcios europeos conforme a las convocatorias publicadas por la Comisión Europea (CE), en el marco del Programa Horizonte 2020.

Área del conocimiento en específico:
Se aceptará el registro de las propuestas de todas las áreas incluidas en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea:

• Ambiente
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo Tecnológico
  • Energía
  • Salud
  • Sociedad
  • Fortalecer la cooperación en Ciencia y Tecnología entre México y la Comisión Europea.
  • Realizar un registro de participación de entidades mexicanas en el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea, interesadas en recibir apoyo complementario del CONACYT, a través del registro de la propuesta de proyecto en el Sistema Informático de Administración de Proyectos de CONACYT (SIAP).
  • Fomentar la participación mexicana en Horizonte 2020, CONACYT ha lanzado diferentes convocatorias para apoyar la participación mexicana en el programa.
Convoca:

Organismo financiero:
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del CONACYT (FONCICYT).

En el año 2014, México fue catalogado como un país de Renta Media sin derecho a financiamiento de la Comisión Europea (CE). Sin embargo, CONACYT apoyará hasta con el 85% de la participación mexicana para el caso de entidades públicas (Instituciones de Educación Superior (IES), centros tecnológicos y de investigación) e IES privadas; y hasta el 70% para el caso de entidades privadas, excepto IES.
Nota: No se apoyará ningún proyecto que no haya sido registrado en el SIAP en el tiempo señalado aunque cuente con la respuesta de aprobación de la CE.

a) Requisitos

• Participar en el programa Horizon2020. CONACYT, a través de una Comisión de Pertinencia Administrativa, revisará las propuestas recibidas de acuerdo con los requisitos y lineamientos de la convocatoria, así como sus términos de referencia.
  • Contar con inscripción vigente en el RENIECYT. En el caso de solicitantes del programa Marie Skłodowska-Curie el proponente deberá contar con RENIECYT por la Institución en la que se encuentre adscrito.
  • Registrar la propuesta en el SIAP a más tardar 30 días calendario después de la fecha de cierre de la convocatoria en la CE. No se recibirán propuestas enviadas por otro medio o después de iniciado del proyecto.
  • Enviar por correo electrónico una copia en formato pdf de la propuesta al CONACYT para su revisión por la Comisión de pertinencia administrativa.

b) Criterios

• Impacto potencial en términos de su aportación a la solución de problemas nacionales y retos globales, definidos en las áreas prioritarias de la presente convocatoria.
  • Consistencia del monto solicitado a CONACYT con la participación mexicana y las responsabilidades adquiridas en el proyecto.
  • Cumplimiento de requisitos de elegibilidad y administrativos.
  • Disponibilidad presupuestal.

El proponente deberá anexar la siguiente documentación para el registro de la propuesta:

• Anexo I. Carta del proponente.
  • Anexo II. Carta compromiso para cubrir el porcentaje adicional al apoyo de CONACYT.
  • Anexo III. En caso de dos o más entidades participando en el mismo consorcio, se incluirá la carta de adhesión de las instituciones mexicanas socias
  • Anexo IV. Propuesta en extenso presentada en la CE indicando el número de solicitud, y título de proyecto registrado ante CONACYT. El documento se deberá enviar por correo electrónico a h2020@conacyt.mx.

Nota: Podrá consultar información adicional sobre este apartado en la Guía para el registro de pre-propuestas.

Dónde entregar o enviar expediente:

Registro de la propuesta:
El registro de la propuesta se realizará únicamente a través del SIAP.
Los responsables de las propuestas registradas deberán informar de su participación en el programa a la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. Podrán comunicarse a los correos electrónicos dulceq@cgci.udg.mx y manuelf@cgci.udg.mx.

Información importante:

15 de enero de 2016
Nota: Las entidades mexicanas que deseen recibir apoyo complementario por parte de CONACYT deberán registrar su propuesta a más tardar 30 días después del cierre de la convocatoria en la que participen en el programa Horizonte 2020 de la CE.

Se recomienda ampliamente revisar los detalles de la convocatoria CONACYT-Horizonte 2020, preguntas frecuentes y términos de referencia. Asimismo, consultar el sitio web del programa Horizonte 2020 y las convocatorias disponibles de la Comisión Europea en el Portal del Participante.

Para mayor información favor de comunicarse al correo electrónico h2020@conacyt.mx, o bien comunicarse con Susana Abigail Macias Salgado al número telefónico (55) 5322-7700 ext. 1764

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Manuel Favela
Unidad de Organismos Internacionales