Segunda edición del programa de intercambio a corto plazo para académicos del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), otoño 2017

Mié, 08 Feb 2017 - 15:37 -- Alejandra Guitron
Dirigido a: 

Personal académico de la Universidad de Guadalajara.

Modalidad: 

Intercambio de profesores a corto plazo.

Objetivo: 

El propósito de este programa es crear relaciones colaborativas entre profesores de instituciones en México, Canadá y los Estados Unidos de América, quienes colaborarán en el diseño parcial y la enseñanza de un curso. Se espera que cada profesor viaje a cada una de las otras dos instituciones durante una semana. En esa semana el profesor enseñará una clase, se reunirá con otros profesores para discutir proyectos futuros y dará una conferencia abierta a la comunidad, entre otras actividades.
 
Resultados esperados
Exponer a los estudiantes a profesores internacionales, promover programas internacionales, promover programas de enseñanza común, integrar actividades con estudiantes de universidades de diferentes países, abrir las puertas a las posibilidades de futuras colaboraciones.
 
Descripción del programa y procedimiento 

  • Este es un programa de reciprocidad; los profesores formarán parte de un grupo (de 2 o 3 miembros), por lo que los Centros Universitarios se comprometen a cubrir el costo de los vuelos de su profesor y el alojamiento y comidas de los profesores visitantes.
  • Los profesores interesados deben solicitar a su Centro Universitario de adscripción la carta de apoyo institucional. Una vez que se cuente con este documento, se deberá enviar la propuesta al CONAHEC a través del formulario en línea.
  • Las propuestas conjuntas (posibles cursos a ofertar) de las universidades que deseen colaborar también son bienvenidas.
  • CONAHEC identificará propuestas similares y, posteriormente, notificará a las instituciones respectivas a mediados de abril de 2017.
  • El grupo de profesores colaboradores diseñará el plan de estudios y actividades para su curso, el cual será enviado al CONAHEC antes del 1º de julio de 2017. 
Documentación: 

Consultar a la Coordinación de Servicios Académicos de su Centro Universitario de adscripción.
La documentación requerida puede incluir lo siguiente:

  • Carta del Jefe de Departamento en la que se indique que no existe inconveniente en que el profesor se ausente durante el periodo que comprende la movilidad.
  • Breve descripción de las clases que se ofrecerán durante el otoño de 2017 (agosto a diciembre) en su centro de adscripción, que tienen el potencial de ser incluidas en este programa.
  • Fotocopia de su nombramiento.
  • Fotocopia de certificado del idioma inglés, en caso de contar con uno.  
Tipo de apoyo ofrecido: 

Se espera que las instituciones de origen cubran el costo de los vuelos de su profesor y el alojamiento y comidas de los profesores visitantes.
 
Periodo de la movilidad
Los profesores participarán en el intercambio de corto plazo entre los meses de agosto y diciembre de 2017.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

Para enviar propuesta a CONAHEC: 17 de marzo de 2017.

Dónde entregar o enviar el expediente: 

Solicitud en línea
Una vez que los profesores cuenten con la carta de apoyo institucional, se deberá llenar y enviar el formulario en línea. Favor de notificar de su participación a: maritzam@cgci.udg.mx

Página web: 

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria  completa aquí.

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Maritza F. Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada programas de movilidad de personal universitario