Segunda edición del programa de intercambio a corto plazo para académicos del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), otoño 2017.

Modalidad
Intercambio de profesores a corto plazo.

 

Objetivos
El propósito de este programa es crear relaciones colaborativas entre profesores de instituciones en México, Canadá y los Estados Unidos de América, quienes colaborarán en el diseño parcial y la enseñanza de un curso. Se espera que cada profesor viaje a cada una de las otras dos instituciones durante una semana. En esa semana el profesor enseñará una clase, se reunirá con otros profesores para discutir proyectos futuros y dará una conferencia abierta a la comunidad, entre otras actividades.

 

Dirigido a
Personal académico de la Universidad de Guadalajara.

 

Resultados esperados
Exponer a los estudiantes a profesores internacionales, promover programas internacionales, promover programas de enseñanza común, integrar actividades con estudiantes de universidades de diferentes países, abrir las puertas a las posibilidades de futuras colaboraciones.

 

Descripción del programa y procedimiento 

  • Este es un programa de reciprocidad; los profesores formarán parte de un grupo (de 2 o 3 miembros), por lo que los Centros Universitarios se comprometen a cubrir el costo de los vuelos de su profesor y el alojamiento y comidas de los profesores visitantes.
  • Los profesores interesados deben solicitar a su Centro Universitario de adscripción la carta de apoyo institucional. Una vez que se cuente con este documento, se deberá enviar la propuesta al CONAHEC a través del formulario en línea.
  • Las propuestas conjuntas (posibles cursos a ofertar) de las universidades que deseen colaborar también son bienvenidas.
  • CONAHEC identificará propuestas similares y, posteriormente, notificará a las instituciones respectivas a mediados de abril de 2017.
  • El grupo de profesores colaboradores diseñará el plan de estudios y actividades para su curso, el cual será enviado al CONAHEC antes del 1º de julio de 2017.

 

Solicitud en línea
Una vez que los profesores cuenten con la carta de apoyo institucional, se deberá llenar y enviar el formulario en línea. Favor de notificar de su participación a: maritzam@cgci.udg.mx

 

Documentos requeridos para la carta de apoyo
Consultar a la Coordinación de Servicios Académicos de su Centro Universitario de adscripción.
La documentación requerida puede incluir lo siguiente:

  • Carta del Jefe de Departamento en la que se indique que no existe inconveniente en que el profesor se ausente durante el periodo que comprende la movilidad.
  • Breve descripción de las clases que se ofrecerán durante el otoño de 2017 (agosto a diciembre) en su centro de adscripción, que tienen el potencial de ser incluidas en este programa.
  • Fotocopia de su nombramiento.
  • Fotocopia de certificado del idioma inglés, en caso de contar con uno.

 

Tipo de apoyo ofrecido
Se espera que las instituciones de origen cubran el costo de los vuelos de su profesor y el alojamiento y comidas de los profesores visitantes.

 

Periodo de la movilidad
Los profesores participarán en el intercambio de corto plazo entre los meses de agosto y diciembre de 2017.

 

Organismo financiador
Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

 

Página web
Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria  completa aquí.

 

Contacto en CONAHEC
CONAHECMobility@email.arizona.edu

 

Fechas de cierre de la convocatoria
Para enviar propuesta a CONAHEC: 17 de marzo de 2017.

 

Información adicional y apoyo en CGCI:
Mtra. Maritza F. Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada programas de movilidad de personal universitario

 

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