Programa de movilidad de estudiantes universitarios de la Alianza del Pacífico 2017 A

Vie, 09 Sep 2016 - 16:03 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Estudiantes de nivel licenciatura y doctorado de la Universidad de Guadalajara.
 
Áreas de conocimiento

  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Finanzas
  • Comercio Internacional
  • Administración pública
  • Ciencias políticas
  • Turismo
  • Economía
  • Finanzas
  • Ingenierías
  • Innovación, ciencia, y tecnología
  • Medio ambiente y cambio climático 
Modalidad: 

Intercambio académico.

Duración del programa: 
  • Estudiantes de licenciatura: periodo académico de máximo 6 meses.
  • Estudiantes de doctorado: un mínimo de 3 semanas y un máximo de 12 meses.  
Objetivo: 

Estudiantes universitarios de tiempo completo que busquen realizar un intercambio académico en las áreas señaladas en la convocatoria.

Número de plazas disponibles: 
  • 100 becas por país (75 para estudiantes y 25 para profesores, estudiantes de doctorado y profesores invitados), repartidos equitativamente entre los dos periodos académicos del 2017. 
Requisitos y criterios de selección: 
  • Seleccionar una de las universidades e instituciones de educación superior que participe en la convocatoria y en un programa de tiempo completo.
  • Pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados.
  • Subir todos los documentos en formato PDF (peso máximo por documento 2MB)
  • Para licenciatura, no haber sido beneficiado de una beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y en las demás movilidades o que hayan sido beneficiados por dos países.
  • Nivel licenciatura:
    • Licenciatura: haber sido preseleccionado por el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2017 A o por algún programa de movilidad en red.
    • El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias.
    • Ser alumno regular.
    • Haber aprobado como mínimo el 5º semestre o la mitad de la carrera.
    • Promedio general mínimo de 80.
  • Nivel doctorado:
    • Los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la Universidad de Guadalajara.
    • Presentar un plan de trabajo avalado por el investigador tutor de la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.  
Documentación: 
  • Completar registro en Sistema Minerva.
  • Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”. Subir en formato PDF los siguientes documentos (peso máximo por documento 2MB):
    • Carta de aceptación definitiva
      • Licenciatura
        •  Carta de aceptación definitiva de la universidad de destino, con la siguiente información:
          • Nombre del programa académico y facultad en la que cursará la estancia de movilidad.
          • Fecha de inicio y finalización del periodo académico.
          • Materias a cursar (mínimo 4 asignaturas).
          • Declaración expresa de no contemplar costo académico alguno por el periodo académico que sea cursado en la universidad o Institución de Educación Superior del país de destino.
      • Doctorado
        • Carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indiquen las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable. Deberá acompañarse del plan de trabajo.
  • Certificado de salud simple emitido por una Institución Pública de Salud.
  • Kardex certificado por Control Escolar.
  • Carta de motivos donde se expongan las razones por las cuales se desea estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino (adjunto).
  • Carta de postulación de la universidad de origen (emitida por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI). Consultar la fecha límite para entregar documentos.
  • Carta(s) de recomendación académica (por lo menos una).
  • Currículum vitae.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen (adjunto).

Nota:

  • En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud de acuerdo a un formato propio.
  • En caso de no contar con pasaporte, se aceptará el documento oficial de identidad nacional que corresponda a cada país. En caso de ser seleccionado, no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente. 
Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Nivel licenciatura:
    • Chile: $400,000 pesos chilenos.
    • Colombia: $1, 330,000 pesos colombianos.
    • Perú: S / 2,145.00 soles.
  • Nivel doctorado:
    • Chile: $500,000 pesos chilenos.
    • Colombia: $2, 447,000 pesos colombianos.
    • Perú: S / 3,035.00 soles.
  • Seguro de médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
  • Transporte aéreo internacional en clase económica de ida y de regreso.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula) 

 
Nota:

  • El pago de la beca se realiza conforme al calendario establecido por cada punto focal, generalmente al final de cada mes. No se pagan parcialidades.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo, favor de revisar la convocatoria para revisar las correspondientes consideraciones.
  • El país receptor, a través del punto focal, se encarga de comprar el boleto de avión internacional. No habrá reembolsos.

IMPORTANTE: los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes. Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario. 

Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • 31 de octubre de 2016, cierre en CGCI:
    • para solicitud de carta de postulación enviar copia de expediente al correo indicado.
    • completar registro en Sistema Minerva.
  • 21 de noviembre de 2016 para completar su registro en la plataforma de Alianza del Pacífico.
  • 13 de diciembre de 2016 publicación de resultados.

IMPORTANTE: El candidato seleccionado tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar la beca. 

Dónde entregar o enviar el expediente: 
  • Para solicitar la carta de postulación:  Enviar a becas@cgci.udg.mx toda la documentación solicitada en un solo PDF anexo a un correo electrónico que incluya la siguiente información:
    • Nombre completo
    • Licenciatura
    • Centro Universitario de adscripción

Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria solicitada.

Página web: 
  • Consultar información del curso aquí.
Información adicional y apoyo en CGCI: 

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Encargada de Difusión y Gestión de Programas de Becas | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12954