Programa de Estudios Académicos de Posgrado-Becas de la Organización de los Estados Americanos

Vie, 16 Ene 2015 - 15:57 -- Coordinación de...

Egresados de licenciatura y/o maestría.

Modalidad:

Estudios de posgrado y/o investigación, de tiempo completo presencial y/o a distancia.

Área del conocimiento:
Todas las áreas, excepto estudios de medicina y aprendizaje de idiomas.
Nota: consultar las áreas NO elegibles en medicina, sus especialidades y campos relacionados aquí.

Duración del programa:

Un año con posibilidad de renovación por un segundo año únicamente.

• Ser Ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA.
  • Contar con un título universitario al momento de presentar la solicitud de beca OEA.
  • Estar en buen estado de salud física y mental que le permita completar el programa de estudio.
  • Dominar el idioma correspondiente al programa de estudios y/o al país.
  • Regresar al país patrocinador y residir allí por un periodo no menor a veinticuatro (24 meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo periodo de tiempo.
  • Tener un promedio general mínimo de 80.
  • Completar hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y carta compromiso, con firma y fotografía original (adjunto).
  • Completar el cuestionario de la S.R.E. (adjunto).
  • Completar formulario de solicitud de beca de la OEA. Una vez completado el registro en línea, se enviara un copia de la aplicación completa en formato PDF a la dirección de correo electrónico registrado. Imprimirla, firmarla y entregar original y copia.
  • Copia del diploma de estudios del grado más alto obtenido.
  • Copia del certificado de calificaciones obtenidas para todos los grados completados. En caso de estar actualmente cursando algún programa de estudios, presentar certificado de calificaciones más recientes
  • Formularios:
    • Dos cartas de recomendación académicas (de ex profesores, profesores o investigadores) en el formato adjunto
    • Una carta de recomendación del empleador actual o anterior debidamente sellado y firmado, formato adjunto
  • Curriculum vitae, no más de 4 hojas, no anexar documentos probatorios.
  • Copia de pasaporte y acta de nacimiento.
  • Carta de aceptación o de contacto formal, en caso de tenerla(s)* para el periodo solicitado, de la universidad en la que se pretendan realizar los estudios o la investigación. En caso de estar ya cursando los estudios incluir la constancia de la beca, la solicitud debe estar acompañada de documentos que demuestren la petición de ingreso a la universidad.

*Fecha límite para presentar cartas de admisión: 31 de octubre de 2015 para candidatos pre-seleccionados que empiecen sus estudios entre enero y abril 2016. 31 de mayo de 2016 para candidatos pre-seleccionados que inicien sus estudios después de abril 2016.
IMPORTANTE: Se deberán entregar todos los documentos en el orden indicado, en un folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores mostrando la letra o el título del inciso correspondiente con el número de copias señaladas, así como un respaldo en CD rotulado con el nombre del candidato, que incluya la documentación escaneada en formato PDF, un archivo por cada documento.
Nota: los candidatos seleccionados deberán presentar una prueba de fondos adicionales.

Fecha límite para enviar solicitud:
16 de febrero de 2015: Delegaciones Foráneas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
25 de febrero de 2015: Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
IMPORTANTE: Cada Oficina Nacional de Enlace (ONE) establece su propia fecha límite para recibir solicitudes, en virtud de que debe realizar los procesos de preselección establecidos por la OEA.

Organismo financiador:

El Instituto Tecnológico de Beijing (BIT), Consejo de Becas de China.

• Hasta $30,000.00 dólares estadounidenses por año académico, que incluye boleto de avión redondo al inicio y término de programa, matrícula y cuotas obligatorias, estipendio anual para comprar libros, apoyo mensual para subsistencia y seguro médico.
Dónde entregar o enviar el expediente:

Centro de Promoción y Difusión de Becas de la S.R.E.
Ubicada en Plaza Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Teléfonos (55) 3686-5274, 5275 y 5276
infobecas@sre.gob.mx
Enviar expediente con la documentación requerida escaneada antes de la fecha de cierre de la convocatoria al correo electrónico: cynthiac.castillo@cgci.udg.mx y adicionalmente completar el Formulario de registro CGCI; en caso de requerir una carta de presentación, favor de señalarlo en el mismo.

Información importante:

Los candidatos deben solicitar admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y por separado, solicitar una beca a la OEA.

Se sugiere leer la convocatoria completa aquí

Contacto:

Centro de Promoción y Difusión de Becas de la S.R.E.
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Teléfonos (55) 3686-5274, 5275 y 5276
infobecas@sre.gob.mx
Delegaciones foráneas

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Lic. Cynthia C. Castillo Pérez
Responsable de becas
Unidad de Organismos Internacionales
Horario de atención en la oficina:
Martes y Jueves: 10:00-14:00 hrs
Miércoles: 14:30-17:00 hrs