Programa de Estancias Académicas 2016 A

Lun, 07 Sep 2015 - 10:52 -- Coordinación de...

Estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara para realizar estancias en las universidades nacionales y extranjeras con las cuales nuestra casa de estudios tiene suscrito un convenio de colaboración académica durante el calendario 2016 A.

Requisitos:

1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (en estatus activo durante todo el proceso).
  2. Demostrar un promedio general mínimo de 80.
  3. Para estudiantes de licenciatura: haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico, al momento de realizar la solicitud.
  4. Para estudiantes de posgrado: haber cursado al menos un semestre, al momento de realizar la solicitud.
  5. Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  6. Comprobar como mínimo el nivel de idioma B1 del MECR o el solicitado por la institución de destino.

Proceso para participar:
Etapa 1: Registro

1. Realizar el registro en línea en el Sistema Minerva1 en: www.cgci.udg.mx/minerva. Se ingresa con el Código de Estudiante y el NIP del SIIAU.
  2. Subir al Sistema Minerva la siguiente documentación:
    1. Curriculum vitae en español y en el idioma de la institución de destino para el caso de las universidades no hispanoparlantes (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
    2. Constancia de dominio de idioma requerido por la institución de destino (consultar especificaciones en la Unidad de Becas e Intercambio Académico -UBIA- del Centro Universitario -CU-). Por ejemplo, para ciertos países de no habla hispana como EUA, Canadá, Australia, Inglaterra, etc. es indispensable presentar un examen oficial de inglés (TOEFL iBT, IELTS, CAE, etc.)
    3. Copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP).
    4. Copia de identificación oficial (pasaporte vigente para movilidad internacional2, o credencial de elector para movilidad nacional).
  3. Seleccionar 3 instituciones destino e indicar el número de semestres a cursar (1 ó 2).

El expediente electrónico de la primera etapa deberá integrarse desde el martes 28 de julio de 2015 y hasta el 08 de septiembre de 2015.
___________________________
1 A partir de 2015 la CGCI cuenta con el Sistema Minerva para el registro de la movilidad en línea, el cual está ligado al SIIAU, por lo que mucha de la documentación solicitada anteriormente ya no es necesaria o ha cambiado.
2 El pasaporte deberá estar vigente de 1 a 3 meses posteriores al término del periodo de estudios que se solicita cursar en el extranjero.

Etapa 2: Pre-selección

• La CGCI notificará a las Unidades de Becas e Intercambio Académico, de los Centro Universitarios, aquellos estudiantes que fueron preseleccionados.
  • La UBIA realizará la validación del expediente electrónico de sus estudiantes, accediendo al Sistema Minerva a través de un código y contraseña asignados.
  • El estudiante recibirá notificación de su validación mediante correo electrónico.
  • Deberá hacer llegar a la UBIA en físico todos aquellos documentos adicionales que la institución de destino le haya solicitado (en la fecha que determine el Sistema Minerva).
  • El 9 de septiembre, la UBIA hará llegar a la CGCI la “Carta Única de Postulación para la Movilidad” (que sustituye los Formatos FIE-6 y FIE-5) descargable para cada UBIA desde el Sistema Minerva, junto con los documentos que solicita la Universidad Destino (dependiendo de cada Institución destino) expedientes completos que los alumnos le hicieron llegar a la unidad antes mencionada.

Etapa 3: Aceptación

1. La CGCI enviará la documentación a la Universidad de destino.
  2. La Universidad Socia emite una aceptación o rechazo, la cual notifica a la CGCI al estudiante y a la UBIA.
  3. El estudiante confirma su participación y anexar la siguiente documentación:
    1. Comprobante de contratación de seguro médico internacional para estancias en el extranjero o copia de la inscripción del estudiante al IMSS en caso de intercambio nacional.
    2. El visado de estudiante (en el caso de movilidad internacional).
  4. La UBIA, con esta confirmación, solicitará el cambio de estatus de sus estudiantes en SIIAU.

Etapa 4: El regreso

1. Al término de la estancia académica, cuando el estudiante regrese a Jalisco, deberá integrar al Sistema Minerva la constancia emitida por la institución receptora con la aprobación de cuando menos tres asignaturas por semestre.
  2. La UBIA podrá entonces notificar a Control Escolar de su Centro Universitario sobre el cambio de estatus del estudiante, de "Activo" a "En intercambio".
  3. En este momento, se podrá comenzar con el proceso de revalidación de materias en cada Centro Universitario.

Importante:

• No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad, excepto en los casos de posgrado.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • Presentar la documentación completa para ser candidatos del PEA dentro de este programa no asegura su aceptación en la institución solicitada.
  • Ser aceptado no garantiza que se recibirá apoyo económico de alguna dependencia de la Red Universitaria para solventar los gastos de su estancia.
  • Es OBLIGATORIO que los alumnos seleccionados asistan a la sesión de orientación para estudiantes de movilidad saliente. Lugar y horario por confirmar.

Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación los estudiantes podrán escribir a la UBIA de su CU o bien a cynthiac.castillo@cgci.udg.mx.