Premios AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica. Convocatoria 2014-2015

Jue, 11 Sep 2014 - 09:46 -- Coordinación de...

Los programas que demuestren excelencia académica de acuerdo su puntuación recibirán:

• De 60-74 puntos, recibirán un Certificado al Mérito.
  • De 75-90 puntos, recibirán la Mención de Honor.
  • De 91 puntos, recibirán el Premio AUIP a la Calidad.

La entrega de los Premios se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General anual de la AUIP, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.
En función de la disponibilidad de recursos económicos, la AUIP asumirá los gastos de desplazamiento y de estancia de las personas a quienes las universidades galardonadas designen para recibir los premios.

Evaluación externa:

• El proceso de evaluación externa tiene un costo estimado de 10,000 euros que incluye los gastos de desplazamiento internacional, alojamiento, manutención, honorarios y seguro médico de viaje para dos pares académicos internacionales.

Autoridades académicas, directores o coordinadores de programas de Doctorado, Maestría y Especialidad médica que se ofrezcan en lengua española y portuguesa en universidades del ámbito iberoamericano (UdeG) que estén interesados en someter sus programas a una evaluación de calidad y eventualmente recibir el correspondiente reconocimiento.

Modalidad:

Reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP.

• Los Premios se han creado con el propósito de promover, en las instituciones asociadas a la AUIP, los requisitos mínimos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.
  • Potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo.
Convoca:

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Bolsas de cofinanciación:

• La AUIP pone a disposición de sus instituciones asociadas un número limitado de bolsas de cofinanciación con cargo al Plan de Acción 2014-2015, para cubrir los gastos de los equipos de evaluación externa.
  • Tienen una dotación aproximada de 8,000 euros y cubren el desplazamiento internacional, los honorarios, los gastos de viaje en tránsito y el seguro médico no farmacéutico de dos pares académicos. Para acceder a estas ayudas, la institución interesada deberá hacer la solicitud previamente señalando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción.
  • Estas bolsas de cofinanciación se otorgan siguiendo criterios de distribución geográfica y disponibilidad de recursos económicos de tal manera que se asegure un razonable nivel de equidad e igualdad de oportunidad para todos los programas e instituciones.
  • Los programas de posgrado deberán ser únicamente de Doctorado, Maestría o Especialidad Médica y ser impartidos en forma presencial en instituciones asociadas a la AUIP.
  • Deberán tener un recorrido temporal de tal modo que pueda contar, al menos, con 3 generaciones de egresados.
  • Deberán haber superado los controles mínimos de calidad vigentes en sus respectivos países.
  • Para acceder a las bolsas de cofinanciación, la institución solicitante deberá encuentre al día en el pago de sus cuotas anuales de asociación (UdeG).
  • Formulario de inscripción debidamente cumplimentado. En caso de solicitar bolsa de cofinanciación para evaluación externa, señalar la opción Sí.
  • Carta formal de postulación suscrita el Rector General. El interesado deberá presentar una carta de apoyo por parte del Rector de Centro Universitario donde incluya el compromiso del CU para cubrir los gastos generados por la evaluación externa.
    A cambio esta carta la CGCI tramitará la carta de apoyo institucional.
  • Descripción completa del programa (preferentemente, link o enlace electrónico).
  • Informe de Autoevaluación siguiendo las pautas y lineamientos generales consignados en la 6ª edición de la Guía de Evaluación de la AUIP.
Dónde entregar o enviar expediente:

a) Primer plazo. Para programas cuya evaluación externa se programará durante el primer semestre de 2015:

• 17 de noviembre de 2014, para solicitud de carta de postulación del Rector General a la CGCI.
  • 30 de noviembre de 2014, para envío de documentación completa a la AUIP.

b) Segundo plazo. Para programas cuya evaluación externa se programará durante el segundo semestre de 2015:

• 19 de mayo de 2014, para solicitud de carta de postulación del Rector General a la CGCI.
  • 30 de mayo de 2015, para envío de documentación completa a la AUIP.

Entregar a:

• Para solicitud de carta de postulación del Rector General de la Universidad de Guadalajara antes de la fecha determinada al correo electrónico:
  • Para envío de la documentación completa dentro de los plazos establecidos a la dirección General de la AUIP a los correos electrónicos:

Se sugiere revisar el sitio web de la convocatoria para mayor información.

Contacto:

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP):

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Manuel Favela
Unidad de Organismos Internacionales