CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos 2015 - 2016 Formación de Recursos Humanos Especializados para el Sector Hidrocarburos

Mar, 15 Sep 2015 - 09:23 -- Coordinación de...

Profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo del sector energía, así como a la comunidad en general, y que estén interesados en cursar estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en México o en el extranjero.

Estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en programas de calidad registrados en el PNPC en México, así como en programas de posgrado en el extranjero.

Área del conocimiento:
Los programas de posgrado para los que se solicite la beca, deberán atender alguna de las áreas prioritarias de interés siguientes, definidas por el Fondo Secretaría de Energía CONACYT-Hidrocarburos:

• Básicas: programas asociados al estudio de las ciencias exactas y su relación con el subsector energía en materia de hidrocarburos (por ejemplo: física, química, matemáticas, etc.)
  • Específicas: programas asociados a los diferentes procesos del subsector hidrocarburos en las industrias de exploración y extracción, transformación industrial, logística y transporte,
  • De soporte a la operación: programas asociados a disciplinas que soportan las operaciones en procesos y subprocesos del subsector hidrocarburos, (por ejemplo, sistemas, TI, instrumentación, impacto ambiental y sustentabilidad, etc.) y
  • De soporte a la gestión: programas asociados a la gestión integral del subsector hidrocarburos (por ejemplo, regulación, gestión de recursos, planeación, negociación, economía, ciencias sociales, etc.)

Ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos en programas de calidad registrados en el PNPC en México, así como en programas de posgrado en el Extranjero, con el fin de incrementar la capacidad, científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir al desarrollo del Sector Energético-Hidrocarburos.

Tipo A. Beca para estudios de posgrado en el extranjero (presencial de tiempo completo), en instituciones académicas y programas de reconocido prestigio.

• Pago de inscripción y colegiatura. Se aplicarán los beneficios adicionales señalados en los convenios de colaboración signados por el CONACYT y las instituciones académicas extranjeras en las que se desarrolla el posgrado.
  • Apoyo para la manutención mensual del becario, con base al tabulador autorizado mencionado en los Términos de Referencia de esta convocatoria.
  • Apoyo para seguro de gastos médicos con base al tabulador autorizado mencionado en los Términos de Referencia de esta convocatoria.
  • Apoyo para un boleto de avión en viaje redondo en clase turista.
  • Los montos específicos de los apoyos que se otorguen quedarán formalizados en el
  • Convenio de Asignación de Recursos; la vigencia de la beca no podrá rebasar los tiempos máximos establecidos en las Disposiciones Administrativas del Programa.

Tipo B. Beca para estudios de posgrado de tipo presencial con dedicación exclusiva en México, en programas con registro en el PNPC.

• Un monto mensual por concepto de manutención.
  • Colegiatura en los casos que aplique, de conformidad con los Términos de
  • Referencia de la presente Convocatoria.
  • Los montos de manutención se otorgarán tomando en cuenta meses completos no importando el día de inicio y fin de los estudios, esto sin que rebase la vigencia máxima establecida en las Disposiciones Administrativas del Programa o la vigencia de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el PNPC.
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el becario, y en su caso para su cónyuge e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

Tipo C. Beca para Estudios de Posgrado semipresencial y/o tiempo parcial en México, en Instituciones académicas de reconocido prestigio.

• Pago de inscripción y colegiatura directamente a las Instituciones académicas autorizadas, aplicando, de ser el caso, los beneficios adicionales señalados en los convenios de colaboración signados por el CONACYT.
  • En caso de hacer una estancia en el extranjero se otorgará un apoyo mensual para manutención, gastos de transportación y apoyo para compra de seguro médico, con base en lo establecido.
  • Ser mexicano y estar aceptado en algún programa de especialidad, maestría o doctorado de tipo presencial convencional con dedicación exclusiva en México o en el extranjero; así como en programas semipresenciales y/o de tiempo parcial en México en instituciones y programas autorizados por el CONACYT.
  • Contar con experiencia profesional, presentar un resumen de lo más sobresaliente, en la que exponga los logros o impacto de cada actividad realizada, en una cuartilla máximo.

Variable según la modalidad elegida. Favor de consultar la convocatoria completa

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

25 de septiembre de 2015

Dónde entregar o enviar expediente:

Se deberá llenar un formato electrónico en www.conacyt.gob.mx y adicionalmente entregar expediente en físico en:
La oficina sede del CONACYT o en alguna de sus Direcciones Regionales.

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí.
Términos de referencia

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Mtra. Maritza Fabiola Muro Rodríguez
Encargada de programas de movilidad de personal universitario | Unidad de Organismos Internacionales
maritzam@cgci.udg.mx
Tel.(52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, extensión 12943