Becas de movilidad nacional en el Espacio Común de Educación Superior (ECOES)

Jue, 04 Sep 2014 - 16:18 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Estudiantes de licenciatura y posgrado

Modalidad: 

Movilidad estudiantil

Duración del programa: 

Semestre 2015 A

Universidades participantes: 

Listado de universidades participantes de ECOES:
www.ecoes.unam.mx/instituciones.html

Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser alumno regular de tiempo completo
  • Tener promedio general mínimo de 85, o su equivalente y no tener materias reprobadas en el kardex
  • Haber cubierto el 60% de créditos al solicitar la beca para licenciatura
  • Haber acreditado como mínimo el primer semestre académico de su programa y la estancia deberá estar comprendida dentro de los semestres establecidos en su plan de estudios, al solicitar la beca para posgrado
Documentación: 

Se deberá completar el Formulario de registro CGCI además de los siguientes documentos en el orden siguiente:

  • Carta de postulación (FIE-6) del Centro Universitario al que pertenece, dirigida a la Mtra. Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI)
  • Formato de solicitud de beca ECOES-Santander. Se anexa archivo
  • Formato de movilidad de la Institución destino (solicitarla en CGCI anabm@cgci.udg.mx)
  • Formato de participación en la modalidad de cursos avalado por el responsable académico de la carrera. Se anexa archivo
  • Copia del seguro médico facultativo del IMSS, ISSSTE o con un seguro de gastos médicos mayores y anexar copia de su alta o póliza a su expediente
  • Los estudiantes de posgrado deben entregar el programa de estudios a realizar, avalado por el tutor principal o el responsable del programa de posgrado de su Centro Universitario y oficio de aceptación del responsable del programa de posgrado de la institución receptora. Se anexa archivo
  • Currículum vitae actualizado en 1 cuartilla, SIN documentos probatorios (especificar al inicio el nombre, fecha y lugar de nacimiento, correo electrónico y teléfono)
  • Formato FIE-4
  • Formato FIE-4A (solicitud de apoyos económicos por convenio, dejar en blanco el número de cuenta)
  • Formato FIE 7 (solo en caso de extensión)
  • Kárdex, incluyendo el promedio y porcentaje de créditos
  • Ficha técnica
  • Comprobante o tira de materias que cursa al momento de solicitar el intercambio
  • Carta de exposición de motivos
  • Dos cartas de recomendación académica
  • Copia de la identificación oficial (IFE) y credencial de estudiante por ambos lados (en hojas separadas)
  • Copia de la CURP
  • Certificado médico de alguna institución pública

Es de vital importancia que los formatos sean llenados en computadora, que las copias sean legibles y que cuenten con correo electrónico personal el cual revisen constantemente, ya que recibirán una clave y una contraseña para ingresar a la página de ECOES y terminar su registro.
Solicitar información y formatos de otras instituciones a: anabm@cgci.udg.mx
En virtud del alto incremento en la participación de este programa POR NINGÚN MOTIVO se recibirán solicitudes extemporáneas, incompletas.
IMPORTANTE: A su regreso el alumno beneficiario se compromete a entregar un informe de experiencia académica y personal.
 
Documentación complementaria:
Para término de tesis de licenciatura o posgrado:

  • Formato de participación en la modalidad de término de tesis o actividades académicas conducentes a la obtención del título. Se anexa archivo
  • Oficio de aceptación del profesor-investigador que fungirá como asesor de tesis en la institución de destino con visto bueno del coordinador o responsable de la carrera de la institución receptora (hoja membretada y sellada por la Coordinación)
  • Proyecto de investigación o plan de trabajo con cronograma de actividades a realizar en 3 ó 4 cuartillas, avalado por el director de tesis y por el coordinador o responsable de la carrera indicando el porcentaje de avance de su tesis

Para estancias de investigación de posgrado:

  • Formato de participación en la modalidad de estancias de investigación (posgrado). Se anexa archivo
  • Oficio de aceptación del asesor/tutor y del responsable del programa de posgrado en la institución de destino (hoja membretada y sellada por la Coordinación)
  • Plan de trabajo (3-4 cuartillas) con cronograma de actividades avalado por el tutor principal y por el responsable del programa de posgrado
     

Información adicional:
Es importante mencionar que se analizarán la totalidad de solicitudes recibidas y se informará a los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos y sea aprobada su solicitud a través de un correo electrónico, en donde se les pedirá que se registren en el portal de Santander Universidades.
No habrá renovación de beca para los alumnos que hayan sido beneficiados con anterioridad, en alguna de las modalidades.
No se podrá participar en dos convocatorias de apoyos económicos de manera simultánea.

Organismo financiador: 

Santander Universidades

Tipo de apoyo ofrecido: 

El monto mensual de la beca será de $5,000 pesos con duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses.
Nota: Los gastos de transportación correrán por cuenta del estudiante.
No existe una fecha fija para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes y pueden ser entregados durante la movilidad por lo que los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos extras, en los primeros dos meses del intercambio aproximadamente.

Dónde entregar o enviar el expediente: 

Entregar en original a la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario.
 
Fechas límites para inscripción en línea:
Del 1 al 22 de septiembre deberán realizar el registro en la página de Santander: www.santanderbecas.com.mx

Información importante: 

Los beneficiados deberán retribuir a esta Coordinación General con 20 horas de servicio al regreso de su intercambio.
En caso de cancelación, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de beca ante esta Coordinación General en el lapso de un año siguiente a la cancelación.
En caso de desacuerdo con los resultados de la convocatoria, no habrá recursos administrativos para interponer. Sin embargo, mediante solicitud vía oficio podrá revisarse el proceso de selección de los beneficiados internamente.
Los estudiantes que no resulten beneficiados por este programa deberán recoger personalmente su expediente en la CGCI dentro de los 30 días hábiles después de la publicación de los resultados. Los expedientes que no se recojan durante ese periodo serán destruidos. 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Guadalajara:
Ana Bertha Machuca Aquino
Encargada de Cooperación Nacional de Redes y
Proyectos
anabm@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528
Fax: 3630 9592 ext. 12922