Beca “Genaro Estrada” para Expertos Mexicanistas

Vie, 26 Ago 2016 - 14:33 -- Coordinación de...

Académicos y/o investigadores con amplia trayectoria de investigación en temas sobre México.

Tipo de actividad
Reconocimiento a tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Objetivo:

Incentivar la investigación de la historia de las relaciones internacionales de México, la consulta de los documentos que custodia el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de esta materia.

Convoca
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

• Mínimo un mes.
  • Máximo dos meses.
  • Únicamente podrán presentar postulación los nacionales de los países enumerados en el Anexo 1.
  • Solamente se dará trámite a las solicitudes que cubran todos los requisitos.
  • La documentación y formularios deben presentarse en español, o en su caso, acompañados de una traducción simple.
  • No ser diplomático extranjero acreditado en México ni tener familiares que lo sean.
  • No tener residencia temporal o permanente en México.
  •  No contar con nacionalidad mexicana.
  • No haber sido seleccionado como becario(a) en 2015.
  • Contar con un proyecto de investigación sobre algún tema relacionado con México, aprobado por un tutor de la institución mexicana de destino.
  • Formato de solicitud de beca, contestado en línea con fotografía digital.
  • Carta invitación de la institución mexicana receptora (hoja membretada sellada y firmada por una autoridad, director de l facultad o su equivalente, o el director de la oficina internacinonal o de intercambio académico, jefe de estudios de posgrado, coordinador de posgrado, etc.) en la que se señale la siguiente información:
    • Título de la investigación que realizará el postulante
    • Nombre y cargo del tutor(a)
    • Fecha de inicio y conclusión de las actividades
  • Currículum vitae del postulante, en español o con traducción simple al español.
  • Copia del título del último grado de estudios obtenido.
  • Constancia que acredite un buen manejo del idioma español, en caso de que no sea la lengua materna.
  • Proyecto de investigación detallado, así como los resultados que se desean obtener.
  • Carta en la cual se expresen los motivos por los cuales desea realizar la investigación en México.
  • Certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud, con un máximo de 3 meses previos a la postulación.
  • Copia del pasaporte vigente (primera y última página).
  • Carta de aceptación firmada por el becario, en la que acepte las condiciones generales de los programas.
  • Apoyo mensual para manutención de 5 salarios mínimos generales vigentes en la Ciudad de México, equivalente a $10,956.00 pesos ($627.90 USD aproximadamente).
  • Transportación internacional desde la ciudad capital del país de residencia a la Ciudad de México, al inicio y fin de la beca.
  • Transporte nacional desde la Ciudad de México al lugar en el que se realizarán las actividades – Ciudad de México
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir del tercer mes de la beca.

Nota: el becario que realice una estancia menor a 4 meses deberá contar con un seguro médico internacional con cobertura amplia.

• 15 de septiembre de 2016. El Sistema de Gestión de Cooperación Académica SIGCA estará abierto hasta las 23:59 horas (tiempo del centro de México)
Dónde entregar o enviar el expediente:

Toda postulación deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) (https://sigca.sre.gob.mx/login), conforme a lo señalado en el Programa, con un mínimo de 30 días naturales previos a la realización de la actividad.

Adicionalmente, favor de notificar postulación mediante el envío de copia de expediente completo a becas@cgci.udg.mx.

Se recomienda consultar la convocatoria completa aquí

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx